Laboratorios Bagó > Bibliografías > Perfiles y Actitudes de los Médicos Frente a la Muerte
Perfiles y Actitudes de los Médicos Frente a la Muerte
- TITULO ORIGINAL : Death Messengers. Dissect Doctors’ Attitudes to Dying
- AUTOR : Mehra MR, Uber P, Ventura H y colaboradores
- CITA : BMJ 335(7633):1296-1297, Dic 2007
- MICRO : En este artículo se determinaron los distintos perfiles que adoptan los médicos para enfrentarse con la comunicación del estado terminal del paciente o la muerte y se correlacionaron con el tipo de práctica (general o especialidad), los años de experiencia y el lugar de práctica (académica o privada).
Introducción
Uno de los aspectos más temidos de la práctica médica es la comunicación a los pacientes o a sus familias sobre el estado terminal o la muerte. Para algunos especialistas en enfermedades crónicas, la comunicación de estas situaciones puede convertirse en una rutina y aun en una tarea diaria. Los estudios sistemáticos sobre las actitudes de los médicos demostraron que la mayoría tiende a evitar responder a las preguntas específicas que formulan los pacientes y sus familias y, con frecuencia, a sobreestimar su predicción de supervivencia.
Los objetivos principales de los autores fueron determinar las estrategias adoptadas por los médicos acerca de la comunicación del estado terminal y la muerte y correlacionarlas con las características vitales, como el tipo de práctica (general o especialidad), los años de experiencia y el lugar de práctica (académica o privada).
Diferentes perfiles
Destacan los autores que luego de años de observación crítica sobre sus colegas pudieron diferenciar distintos perfiles clínicos adoptados por los médicos para enfrentarse con la comunicación de la muerte o del estado terminal de un paciente, que se describen a continuación.
Los evangelistas
Estas personas son generalmente muy reflexivas y rápidamente hacen referencias a un «poder superior» y al «destino». Tienen empatía, parecen auténticos y cuidadosos, nunca están apurados por los horarios y son adeptos a la inmediata expresión de tristeza. Expresan conocimiento sobre la «otra vida», pero cuando se les pregunta acerca de aquella se proclaman como laicos.
Los evasivos
Los individuos con este perfil generalmente tienen la apariencia de personas comunes y quieren despojarse de la investidura de ser un profesional de la salud. Con frecuencia evitan usar el guardapolvo y el estetoscopio en un esfuerzo por mezclarse con los demás. Están muy conscientes de su ámbito e inmediatamente sugieren y solicitan la pericia de cualquier persona disponible para proclamarla como experta. Adhieren entusiastamente a la política del «no pregunta, no contesta».
Los no profesionales
Con frecuencia son personas bien intencionadas que se caracterizan por su ansiedad y la rápida aparición de sudoración. Una vez que se dan cuenta de su situación precaria, por lo general esperan el rescate inmediato por otra persona, independientemente de su categoría.
Los precisos
Este perfil está ejemplificado por las personas «estadísticas» que buscan una certeza probabilística para los eventos futuros. Estos individuos crean un aura de certeza, al calcular las posibilidades de supervivencia. Las personas que interactúan con «los precisos» con frecuencia quedan maravilladas por su conocimiento, pero más tarde presentan una profunda confusión. Sin embargo, de modo contrario a sus creencias personales, los «precisos» muestran grandes decepciones respecto de su capacidad para predecir los resultados de los pacientes.
La personificación de la muerte con la guadaña
Esta es una categoría especial de profesionales de la salud, por lo general disgustados en lo personal, que a menudo inician una conversación con la frase: «Bien, esto no nos tomará mucho tiempo». Con frecuencia son personalidades percibidas por los demás como secas y cortantes, prácticas e insensibles, usualmente temidas y evitadas por los colegas de otras categorías.
Los caballeros andantes
Son los polos opuestos de los personificadores de la muerte. Las personas de esta categoría son generalmente encantadoras y siempre encuentran al menos uno o más posibles tratamientos, a pesar de la naturaleza milagrosa de su sugerencia. Con frecuencia crean la percepción de «no dejar piedra sin mover» en la defensa médica del paciente, a pesar del uso infructuoso de recursos. Estas personas crean sensaciones de disgusto en los aseguradores y administradores de los hospitales.
Los camaleones
Este raro perfil describe a una persona capaz de adaptarse a la situación transformándose en alguna de las otras personalidades: el evangelista, el preciso, el caballero medieval, la personificación de la muerte o el evasivo, pero nunca el no profesional.
Análisis de los perfiles clínicos según las profesiones
Por lo general, los cirujanos se presentan a sí mismos como caballeros medievales, pero rápidamente se transforman en evasivos si su intervención resulta en un peor escenario clínico.
Entre los médicos clínicos, los oncólogos rara vez son identificados como la personificación de la muerte o como los precisos y, en general, evitan confraternizar con los miembros de otras clases.
Los cardiólogos se clasifican con frecuencia dentro del grupo de los precisos.
Los médicos recién recibidos, salvo raras excepciones, se identifican con los no profesionales. Esta clase también se encuentra en los primeros años de práctica o en especialidades con limitado contacto con los pacientes como radiólogos o anatomopatólogos. A diferencia de las otras clases, la categoría de no profesionales es generalmente transitoria, se transforma rápidamente en otra y sigue etapas comunes. El no profesional se vuelve por un breve período un evasivo y luego pasa a alguno de los otros grupos. Una minoría (5%) de no profesionales permanece en esta categoría por muchos años, hasta que la carga emocional los transforma en la personificación de la muerte.
La práctica académica universitaria permite la persistencia del perfil evasivo. Los médicos con experiencia que ejercen la práctica privada por lo general se identifican como evangelistas y no pueden permitirse ser caballeros medievales. El perfil del camaleón puede verse tanto en la práctica académica como en la privada. Este perfil clínico es la categoría imitada con más frecuencia, pero difícil de duplicar; todas las categorías excepto el personificador de la muerte aspiran a ésta.
Conclusión
Se han descrito diferentes perfiles clínicos que permiten identificar la manera en la que los médicos se enfrentan con la comunicación de la muerte de un paciente o de su estado terminal. Así fue posible caracterizar al «evangelista», al «evasivo», al «preciso», al «no profesional», a «la personificación de la muerte», al «caballero medieval» y al «camaleón».
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica