Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Prevalencia de Infección por Virus de Hepatitis B en Odontólogos de Campo Grande, Brasil

Prevalencia de Infección por Virus de Hepatitis B en Odontólogos de Campo Grande, Brasil

  • AUTOR : Batista S, Andreasi M, Borges A y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Seropositivity for Hepatitis B Virus, Vaccination Coverage, and Vaccine Response in Dentists from Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brazil
  • CITA : Memorias do Instituto Oswaldo Cruz 101(3):263-267, May 2006
  • MICRO : Evaluación de la incidencia de infección por el virus de la hepatitis B, el número de vacunados y la respuesta a la vacunación.

Introducción

Antes de la introducción de la vacuna contra la hepatitis B, la incidencia de la infección en odontólogos era 3 a 6 veces mayor que en la población general. A partir de la vacunación, la prevalencia se redujo; no obstante, la implementación efectiva es muy variable y la cobertura todavía resulta insuficiente para garantizar la eliminación del riesgo ocupacional. El estudio realizado mostró la incidencia de infección por virus de hepatitis B (número de individuos seropositivos), el índice de vacunación y la respuesta a ésta en un grupo de odontólogos de Campo Grande, estado de Mato Grosso do Sul, Brasil.

Materiales y métodos

De los 1 222 profesionales registrados en el Consejo Odontológico Regional, 474 fueron seleccionados al azar e invitados a participar del estudio. Las muestras de sangre se recogieron entre agosto de 2003 y noviembre de 2004 y fueron analizadas por duplicado con el fin de detectar los siguientes marcadores serológicos: HBsAg, anti-HBs y anti-HBc. En las muestras positivas para HBsAg se analizó la presencia de anti-HbcIgM, HBeAg y anti-HBe. La infección por virus de hepatitis B fue definida por la presencia del marcador anti-HBc asociado o no asociado con HBsAg y anti-HBs. Los datos fueron analizados con el empleo del software estadístico EPINFO 6.04.

Resultados

El número de mujeres participantes del estudio fue de 302 (63.7%), en tanto que el de hombres fue de 172 (36.3%); más de la mitad del total estaban casados, tenían una especialidad y hasta 20 años de práctica profesional en ámbitos públicos y privados. El 10.8% (51 participantes) resultó positivo en la evaluación serológica. Se observó mayor incidencia de infección en quienes tenían mayor edad, mayor antigüedad profesional y en aquellos que no siempre utilizaban protección ocular.

El 96.6% de los participantes del estudio (458 individuos) declaró que había recibido vacunación; la mayoría (73%, 331 individuos) recibió el esquema completo de 3 dosis, pero sólo el 5.7% (26 individuos) se sometió a la prueba de anti-HBs posterior a la vacunación, cuya detección fue significativamente menor en los participantes de mayor edad y con más tiempo de ejercicio profesional. En quienes se valoró el índice de respuesta a la vacunación, ésta fue efectiva en un 74.5% (307 sujetos), porcentaje que ascendió al 79.1% en los que habían recibido las 3 dosis. No se registraron diferencias en el índice de respuesta a la vacunación respecto del sexo, el esquema de vacunación implementado, la vía y el sitio de administración. Los participantes que recibieron la tercera dosis dentro del año previo a su ingreso en el estudio presentaron un índice de respuesta del 95.7%, que fue significativamente mayor en comparación con aquellos que recibieron la tercera dosis después de este período de tiempo. En casi un tercio de los pacientes vacunados el resultado de las pruebas serológicas fue negativo; es decir, no presentaron infección ni protección a pesar de la vacunación. La mayoría de éstos recibió la tercera dosis con más de 1un año de antelación a la participación en el estudio.

Discusión y conclusiones

El estudio, señalan los autores, reveló que en Campo Grande la incidencia de infección por virus de hepatitis B entre los odontólogos (10.8%) es mayor que en donantes de sangre (9.4%). En otras regiones del Brasil la tasa de infección entre odontólogos se ubica entre el 10% y 17.9%, mientras que en los EE.UU. es del 9% y en Berlín del 7%. Según los datos del estudio, la incidencia de infección fue mayor entre los participantes de mayor edad y antigüedad en el ejercicio profesional, lo que coincide con los datos provenientes de otros estudios. A su vez, se corroboró el papel preventivo de las medidas de bioseguridad (gafas, barbijos).

De los 51 participantes cuyas muestras resultaron positivas, 46 declararon haber recibido la vacuna (en su gran mayoría el esquema de vacunación completo). La infección, señalan los autores, se produjo porque ocurrió sucedió antes de la vacunación o porque a pesar de haber recibido la vacunación los individuos no respondieron a ésta con la síntesis de anticuerpos específicos. Antes del estudio, el 96.6% de los participantes declaró haber sido vacunado y el 73.1% haber recibido las 3 dosis; estos porcentajes son similares a los del resto del Brasil según lo refieren otros trabajos. El índice de vacunación fue menor en los individuos de mayor edad y con mayor antigüedad en el desempeño profesional, lo que concuerda con lo establecido en estudios previos. La tasa de respuesta a la vacunación fue mayor en los que recibieron las 3 dosis. En sólo el 5.7% de los participantes vacunados se realizó un control serológico posterior; este bajo porcentaje también ha sido informado a nivel mundial. Por último, en el presente trabajo se comprobó que alrededor de un tercio de los pacientes vacunados no respondieron a la inmunización con la formación de anticuerpos.

En conclusión, señalan los expertos, para controlar con mayor eficacia la tasa de infección por virus de la hepatitis B en este grupo de trabajadores se deben reforzar los programas de prevención, promover la realización de los esquemas completos de vacunación y comprobar a partir del mes la aparición de una adecuada respuesta serológica.

Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología - Infectología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar