Laboratorios Bagó > Bibliografías > Prevención de la Diabetes Tipo 2
Prevención de la Diabetes Tipo 2
- AUTOR : Murray N, Gasper A, Sampson M y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : A Motivational Peer Support Program for Type 2 Diabetes Prevention Delivered by People With Type 2 Diabetes: The UEA-IFG Feasibility Study
- CITA : Diabetes Educator 38(3):366-376, May 2012
- MICRO : El estudio UEA-IFG demostró la viabilidad del reclutamiento, entrenamiento y supervisión de voluntarios con diabetes tipo 2 para motivar a personas con riesgo de presentar la enfermedad y transmitir medidas para evitar la aparición de diabetes en ellos.
Introducción
Existen pruebas de que los programas de apoyo por parte de pares son eficaces en la prevención y el manejo de algunas enfermedades, dado que agregan el valor de las experiencias personales en la asesoría. Se estima que 330 millones de personas padecerán diabetes en 2 030, y dado que la cantidad de profesionales de la salud no será suficiente para apoyar a una población tan grande, estos programas podrían ofrecer una solución práctica.
Las personas con diabetes tipo 2 son ideales para actuar como entrenadores, dado que son demográficamente similares, son muchos, tienen experiencia en la concientización acerca de la enfermedad y enfrentan los mismos desafíos diarios que quienes están en riesgo debido a la alteración en sus niveles de glucemia en ayunas.
En una investigación que comparó la eficacia de los programas educativos efectuados por este tipo de entrenadores en comparación con profesionales de la salud asalariados se detectó que ambos tenían la misma eficacia, dado que los participantes no tenían preferencia por quiénes les presentaban la información. En otro estudio, aquellos entrenadores que ya tenían diabetes demostraron ser más útiles a los participantes que estaban ajustándose a la vida con esta enfermedad, en especial en los resultados psicológicos, físicos y de conductas saludables, y el costo de la intervención fue bajo.
Este estudio investigó la sustentabilidad del uso de pares como entrenadores, y evaluó la viabilidad del reclutamiento, la capacitación y la retención de los entrenadores. Estos eran voluntarios con diabetes tipo 2 cuya intervención estaba orientada a evitar que personas con alteración de la glucemia en ayunas se convirtieran en diabéticos, mediante llamadas telefónicas motivacionales con las que debían sugerir cambios en el estilo de vida. Se seleccionó este grupo debido a que se considera un estadio previo a la diabetes, y en un estudio finlandés se observó que una dieta estructurada y la intervención sobre el estilo de vida podía retrasar la aparición de diabetes tipo 2 en un 58% de ellos.
El estudio UEA-IFG, que duró dos años, incluyó sujetos con alto riesgo de diabetes tipo 2, dado por alteración de la glucemia en ayunas, a los cuales se aleatorizó en dos grupos: uno fue de control y el otro de intervención con una dieta controlada y cambios en el estilo de vida. El grupo de control recibió una única sesión educativa de dos horas con información sobre dieta y actividad física, mientras que el grupo activo, recibió cuatro sesiones educativas de base, con sesiones complementarias y fisioterapia, todas proporcionadas por profesionales de la salud, además de llamadas motivacionales por parte de individuos con diabetes tipo 2 que eran pacientes en su comunidad. Estos entrenadores fueron asesorados por coordinadores, pero además tenían para ofrecer sus experiencias personales en el manejo de la diabetes, habían realizado cambios en su estilo de vida, habían pasado por el proceso de aceptación de la enfermedad y conocían las dificultades diarias que generaba la enfermedad. En un primer momento se reclutó a entrenadores potenciales, se los capacitó y se efectuó un análisis de costos de esta medida.
Métodos
Se contactó a sujetos mayores de 18 años con diagnóstico de diabetes tipo 2 desde hacía más de dos años, y se envió un cuestionario a aquellos que estuvieran interesados, tras lo cual se realizó un entrevista informal por coordinadores de la capacitación, algunos investigadores adjuntos del estudio UEA-IFG y representantes de la población con diabetes. El uso de voluntarios afectados como agentes que motivaran a sujetos en riesgo surgió de teorías cognitivas sociales y elementos de la teoría del empoderamiento.
Las sesiones de capacitación, que fueron siete y duraron dos horas cada una, consistieron en la presentación de información sobre nutrición y actividad física, enfatizando las medidas orientadas a que los participantes realizaran autorregulación, planeamiento de objetivos y seguimiento de su propio rendimiento en una agenda. Se estimuló la interacción y la participación de los potenciales entrenadores, y se sugirieron pautas para que fueran positivos y no juzgaran, con el fin de motivar, apoyar y alentar adecuadamente a los participantes. Los entrenadores no debían responder sobre temas médicos, por lo que tenían que recomendar a los participantes que consultaran a sus médicos de cabecera. Se apareó a los entrenadores con los participantes en edad y sexo, y también según intereses en común, si los hubiera.
Se realizaron llamadas telefónicas cada 12 semanas, las cuales dependían de que los participantes hubieran llevado a cabo una agenda semanal que incluyera dieta y actividad física, que era analizada por profesionales en la prevención de la diabetes y permitía establecer objetivos trimestrales. Las llamadas tenían lugar 4 a 6 semanas luego de la determinación del objetivo, y los entrenadores registraron las necesidades y dificultades planteadas por los participantes, así como las áreas sobre las que los alentaron.
Se identificaron y midieron los componentes de la capacitación para realizar el análisis de costos, y se incluyó el tiempo invertido por los investigadores y los voluntarios, así como los costos fijos y adicionales. Se registró el tiempo de contacto entre entrenadores, coordinadores y participantes y se asignó un valor al tiempo invertido por los primeros dos tipos.
Resultados
De 1 500 individuos contactados que reunían las características necesarias, 168 (11%) expresaron su interés en participar en la capacitación como entrenadores. En total, 26 fueron finalmente seleccionados, pero uno abandonó antes del inicio, por lo que fueron 25 los que completaron la capacitación de siete semanas. Se realizó un total de 240 llamadas telefónicas, que duraron un promedio de 18 minutos (entre 2 y 45).
Se tomaron diversas medidas para asegurar la permanencia de los entrenadores en el estudio, como contacto permanente para fomentar su participación, apoyo por parte de los coordinadores, eventos sociales, reuniones con investigadores del estudio y comentarios de los coordinadores luego de cada llamada a los sujetos en riesgo. Se entregó además un manual con recursos útiles y se realizó un pago por gastos de viajes y asociados con el estudio. A los 20 meses del inicio del estudio, la tasa de retención de entrenadores fue de 89% (22 de los 25).
El costo total del reclutamiento fue estimado en 9 326 libras esterlinas, 373 por cada entrenador reclutado, mientras que el de la capacitación fue de 6 745 libras esterlinas, o sea 270 por entrenador, y el de las llamadas fue de 2 627 libras.
Discusión
De acuerdo con sus autores, el estudio UEA-IFG demostró que el reclutamiento y la capacitación de voluntarios que fueran miembros de la comunidad con diabetes tipo 2, para que actuaran como agentes motivacionales de sus pares, fue una medida viable para la prevención de la diabetes en personas con alteraciones de la glucemia en ayunas, y complementó el papel de los profesionales de la salud en cuanto a las modificaciones en el estilo de vida. El estudio piloto fue bien tomado por los entrenadores, con alta tasa de retención hasta el final del estudio; investigaciones previas demostraron que las personas en riesgo no tenían preferencia en recibir consejos de ellos o de profesionales de la salud. La supervisión de los entrenadores por parte de un coordinador es un elemento fundamental en este tipo de programas de apoyo.
En este estudio se vio que utilizar voluntarios entrenados que tengan la misma afección que los participantes en el programa es una medida útil y rentable en comparación con el empleo de profesionales, y tiene el beneficio adicional de la posibilidad de que los voluntarios compartan sus experiencias personales. Se utilizó un modelo de llamadas telefónicas para transmitir mensajes relacionados con la dieta y la actividad física, y hacer seguimiento mediante objetivos, y si bien el análisis de estos consumió mucho tiempo, los beneficios superaron a las dificultades. Una limitación fue la dificultad en separar el valor agregado de los entrenadores del de la intervención en sí en el resultado de la salud de los participantes.
Los autores concluyen que el estudio UEA-IFG demostró la viabilidad del reclutamiento, entrenamiento y supervisión de un equipo de voluntarios con diabetes tipo 2 para que actúen como agentes que motiven a personas en riesgo de presentar la enfermedad y puedan transmitir medidas para evitar la aparición de diabetes en ellas.
Ref : ENDO, CLMED.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Endocrinología