Laboratorios Bagó > Bibliografías > Primer Estudio Internacional para Determinar la Prevalencia y las Vías Óptimas de Atención y Tratamiento de la Asociación entre Diabetes y Depresión
Primer Estudio Internacional para Determinar la Prevalencia y las Vías Óptimas de Atención y Tratamiento de la Asociación entre Diabetes y Depresión
- TITULO : Primer Estudio Internacional para Determinar la Prevalencia y las Vías Óptimas de Atención y Tratamiento de la Asociación entre Diabetes y Depresión
- AUTOR : Lloyd C, Sartorius N, Mankovsky B y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Educational and Psychological Issues: The INTERPRET-DD Study of Diabetes and Depression: A Protocol
- CITA : Diabetic Medicine 32(7): 925-934, Jul 2015
- MICRO : La depresión es la tercera causa de discapacidad en el mundo, la que presenta una alta tasa de prevalencia en pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes. Poder determinar de manera global su prevalencia y las vías de identificación y tratamiento en este grupo de pacientes con depresión comórbida, supondrá mejor evolución de esta enfermedad y calidad de vida.
Introducción
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la tercera causa de discapacidad en el mundo. Esta entidad puede afectar a cualquier individuo, sin importar su origen, sexo o nivel socioeconómico; no obstante, los pacientes con diagnóstico de alguna enfermedad crónica son más vulnerables a sufrir depresión. La tasa de prevalencia mundial de depresión comórbida se encuentra en el orden del 9.3% al 23%, de acuerdo con la World Health Survey.
Un grupo particularmente susceptible es aquel con pacientes diagnosticados de diabetes tipo 2 (DBT2), quienes muestran un riesgo elevado de sufrir diferentes trastornos que afectan la salud mental. Los conocimientos de la asociación entre DBT y depresión son escasos en comparación con otras enfermedades crónicas.
Diversos estudios sugieren que los pacientes con DBT y depresión como enfermedades comórbidas presentan un peor pronóstico. A pesar del creciente interés de esta asociación, el conocimiento y entendimiento de la relación entre estas dos entidades permanece poco clara en la comunidad médica. La principal dificultad para su estudio deviene de los diferentes protocolos de derivación y tratamiento existentes en los sistemas de salud de los países.
Más de un tercio de los pacientes con DBT sufren de depresión mayor; sin embargo, las únicas tasas disponibles de depresión en sujetos diabéticos son de Estados Unidos y del Reino Unido, con muy pocos datos disponibles fuera de estos países.
Los trastornos depresivos en personas con DBT2 se asocian con cuidado personal escaso, deficiente control de la glucemia, enfermedad cardiovascular, mayores costos de salud y mala calidad de vida. Numerosos estudios demuestran una mejor evolución de los pacientes cuando ambas entidades, depresión y DBT, son tratadas simultáneamente.
La investigación llevada a cabo por el International Prevalence and Treatment of Diabetes and Depression Study (INTERPRET-DD) intenta determinar la proporción de pacientes diabéticos que sufren de depresión, y cuáles serían las vías optimas de atención en cada país y los tratamientos disponibles. Asimismo, permitirá la detección precoz de los trastornos depresivos y su mejor abordaje.
Los 16 países que participan en el estudio no cuentan con tasas de prevalencia de depresión comorbida en pacientes diabéticos, ni con normativas nacionales o locales para su diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, concuerdan en los criterios utilizados para el diagnóstico de depresión (ICD-10 o DSM-IV) y en el tratamiento farmacológico como principal herramienta a utilizarse en estos pacientes. Las dificultades expuestas ponen de manifiesto el vacío de información en los países sobre cuáles serían los posibles tratamientos y las vías adecuadas de atención. La investigación de los autores intentará arrojar luz a estos interrogantes.
Objetivos
En 2013, y bajo el auspicio del Dialogue on Diabetes and Depression (DDD; 2007), se establecieron los objetivos de este nuevo estudio mundial, en búsqueda de un mayor conocimiento y cuidado de los pacientes con DBT y depresión comórbida.
Los objetivos que se establecieron son los siguientes: estimar la prevalencia e incidencia, en un lapso de 12 meses, de trastornos depresivos y sufrimiento emocional, en adultos con diagnóstico de DBT2 que reciben atención en establecimientos de alta complejidad; determinar la tasa de diagnóstico de depresión en pacientes con DBT2 y cuándo ésta se encuentra sin diagnóstico, y cuáles son las vías de atención de estos sujetos; examinar la relación entre DBT2, depresión, sufrimiento emocional, complicaciones secundarias a la DBT y control metabólico, en pacientes con diagnóstico de depresión o sin él; examinar la evolución y el impacto del tratamiento de los trastornos depresivos, previamente diagnosticados o sin reconocer, en el curso de la DBT y en el bienestar emocional de los enfermos; evaluar la sensibilidad y especificidad de dos cuestionarios para la detección de depresión en pacientes con DBT2 (PHQ-9 y WHO-5) y comparar los datos obtenidos en los diferentes países sobre la base del mismo protocolo. A largo plazo, el objetivo es crear la primera red mundial de personas que investiguen la experiencia, el tratamiento y la atención de los pacientes con DBT y depresión comórbida.
Métodos
El INTERPRET-DD se llevará a cabo durante dos años, con dos puntos de recolección de datos, separados por un año. Cada centro de alta complejidad incorporará 200 pacientes adultos entre 18 y 65 años con diagnóstico de DBT2 de más de un año de duración. Dicho diagnóstico se realiza según los criterios de la OMS (glucosa plasmática aleatoria ≥ 11.1 mmol/l, glucosa en ayunas ≥ 7.0 mmol/l o glucosa plasmática ≥ 11.1 mmol/l a las 2 h de una prueba de tolerancia oral a la glucosa). La aprobación del comité de ética de la investigación de la Open University del Reino Unido y de todos los centros participantes se obtuvo en el inicio del estudio.
Todos los participantes deberán completar dos cuestionarios para la detección de depresión. El primero de ellos es el PHQ-9, el cual presenta una alta sensibilidad y especificidad, lo que permite detectar de manera muy sensible los cambios a lo largo del tiempo. Implementar este cuestionario les permitirá a los investigadores poder determinar la sensibilidad y especificidad en los diferentes países, además de examinar el nivel de síntomas depresivos al ingreso al estudio y de síntomas asociados luego de un año de seguimiento. También se utilizará el WHO-5, el cual presenta una buena sensibilidad.
Ambos instrumentos permitirán establecer los diferentes niveles de trastornos depresivos. También se les solicitara a los pacientes completar la escala Problem Areas in Diabetes (PAID), para documentar los trastornos emocionales asociados con la DBT. La combinación de estos instrumentos permitirá optimizar el bienestar emocional de estos pacientes y su calidad de vida.
Todos los cuestionarios serán completados por los participantes o serán asistidos por el investigador, quien leerá las preguntas para luego ser contestadas por el participante. Se adaptarán todos estos cuestionarios según la cultura y el lenguaje de cada país. Luego de completados dichos formularios, se llevará a cabo una entrevista con un psiquiatra, de entre 15 y 40 minutos, basada en la MINI International Neuropsychiatric Interview (MINI). Los individuos diagnosticados de depresión serán derivados a sus médicos de cabecera para su enfoque y tratamiento. Si del interrogatorio surge tendencia suicida (punto 9 del PHQ-9), el psiquiatra indicará el tratamiento adecuado.
El grupo estudiado se analizará al ingreso y un año más tarde, de acuerdo con los siguientes criterios: diagnóstico de depresión u otros trastornos mentales, información socioeconómica, antecedentes de tabaquismo, niveles de glucosa en sangre, presión arterial, colesterol, índice de masa corporal, actividad física, medicación y complicaciones asociadas con la DBT (retinopatía, enfermedad cardiovascular, neuropatía y nefropatía). Esta técnica de análisis permitirá comparar a los pacientes con DBT y depresión con aquellos que no presentan esta asociación.
Recolección anual de datos
Mediante el Patient Encounter Form (PEF) de la OMS, se recolectarán datos cualitativos y cuantitativos relacionados con el tratamiento de los pacientes a lo largo de un año. Se creará una base de datos con la medicación recibida, las terapias cognitivas o la psicoterapia, los remedios caseros y las terapias de relajación que hayan recibido los casos estudiados. También se tendrá en cuenta las modalidades de tratamiento a niveles nacionales y regionales, con el fin de complementar los datos del PEF.
Análisis estadístico
Con una muestra de 3 200 participantes, el intervalo de confianza supera el 90%, lo que permite investigar la prevalencia combinada de trastornos depresivos y examinar las diferencias de acuerdo con la duración de la DBT, la edad, el sexo y otras variables importantes.
El plan de los autores para el análisis estadístico de los datos incluirá variables únicas o múltiples, con lo cual esperan detectar tanto a los sujetos con DBT2 que previamente no registraron depresión, como también aquellos que presentaron algún episodio depresivo al año de seguimiento. A partir de ello se creara una proporción estimada de casos con depresión comórbida y DBT2. También se estimarán las proporciones de comorbilidades a nivel de los centros de salud estudiados y se compararán las diferencias.
Para investigar el papel de los cuadros depresivos no diagnosticados se evaluarán tres grupos de pacientes: aquellos que sólo presentan DBT2, los sujetos con DBT2 y depresión y los individuos con DBT2 y diagnóstico reciente de depresión. En estos grupos se prestará especial atención a los cambios observados respecto de la DBT2 y la depresión y a la presencia de otros factores vinculados con la DBT durante el año de estudio. También se tendrán en cuenta los tratamientos aplicados y se compararán las diferencias entre los países.
Se utilizarán modelos de regresión lineal y logísticos para analizar la importancia de los factores y para evitar posibles confusiones y efectos de agrupamiento en los centros estudiados. Los resultados de ambos cuestionarios para el diagnóstico de cuadros depresivos serán comparados con los del MINI con el fin de determinar la especificidad y sensibilidad de ambos instrumentos utilizados, teniendo en cuenta el total de la muestra y cada país de manera individual. Esto permitirá investigar la especificidad y la sensibilidad de cada centro.
El estudio a llevar a cabo no identificará la proporción de pacientes diabéticos sin diagnóstico de depresión en la población general. Por el contrario, permitirá evaluar la práctica actual de los centros participantes en relación con el tratamiento y la atención de estos pacientes. Para obtener los mejores resultados, la recolección de datos se lleva a cabo por un diabetólogo o endocrinólogo y un psiquiatra. En los últimos 6 meses, los 16 países participantes llevaron a cabo la recolección de datos, sin conflictos de interés hasta el momento, lo que avala la facilidad de uso de los instrumentos del estudio, tanto por los investigadores como por los participantes incorporados.
Conclusión
El INTERPRET-DD es el primer estudio internacional en el que los investigadores ponen en conocimiento de la comunidad médica la relación existente entre DBT y depresión, así como su impacto en los individuos y en los sistemas de salud del mundo.
Permitirá obtener los instrumentos óptimos para la identificación de aquellos pacientes diabéticos que presentan depresión comórbida, así como la mejor terapéutica posible para estos enfermos en cada uno de los países participantes.
A largo plazo y con más países interesados en participar en este estudio, los autores intentarán obtener las recomendaciones necesarias para la mejor práctica en esta área, lo que conllevará beneficios para los pacientes y la salud pública mundial, si los pacientes diabéticos con depresión comórbida son tratados de manera eficaz.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Endocrinología - Psiquiatría