Laboratorios Bagó > Bibliografías > Principios Generales para el Mejoramiento de la Atención Sanitaria
Principios Generales para el Mejoramiento de la Atención Sanitaria
- AUTOR : Bramley-Harker E
- TITULO ORIGINAL : Global Principles for Better Healthcare
- CITA : Pharmacoeconomics 22(Supl. 2):73-79, 2004
- MICRO : Los principios generales que gobiernan la planificación y provisión de los servicios sanitarios permiten el tratamiento de los problemas que enfrentan con frecuencia los sistemas sanitarios nacionales.
Introducción
El diseño de los sistemas sanitarios refleja la sociedad. Sin embargo, ambos cambian constantemente, por lo que el proceso continuará y hasta podrá acelerarse. Para influir de forma práctica y realista sobre la evolución del sector de salud, es necesario conocer las lecciones de la experiencia con diferentes políticas mundiales, aprender de los éxitos y fracasos. En la presente exposición el autor analiza un informe basado en la experiencia de 25 países en cuanto a las reformas en los sistemas de salud.
Principios de las reformas sanitarias
Las experiencias de las reformas son analizadas bajo cuatro principios generales que comprenden el acceso equitativo, la eficiencia, el grado de respuesta a las necesidades de la sociedad y la innovación. El acceso a los servicios esenciales y las contribuciones de los individuos a los costos de estos servicios coinciden con la noción de equidad de la sociedad. Respecto de la eficacia, el sistema sanitario debe ofrecer los mejores resultados con los recursos disponibles. Por otra parte, la atención sanitaria y los recursos económicos asignados tienen que reflejar las visiones de la población, a partir de información de alta calidad. Por último, el sistema de salud debe alentar la innovación diagnóstica, terapéutica y administrativa, así como su aplicación óptima.
Aunque estos principios por separado no son controvertidos, su aplicación es compleja cuando las autoridades responsables de las políticas deben equilibrarlos. Así, en la evolución de un sistema de salud, para las autoridades la mayor prioridad comprende el acceso a los servicios (acceso equitativo), que se asociará con problemas financieros (equidad y eficiencia). Otros sistemas de salud más avanzados tienden a considerar la manera de emplear mejor las innovaciones y pueden ser más sensibles a las necesidades y expectativas de los ciudadanos. Las autoridades deben comprender las compensaciones entre los principios y no comprometer el progreso en el largo plazo en otros principios debido a prioridades en el corto plazo.
Importancia de los principios
Las autoridades responsables de generar las políticas se enfrentan con al menos tres grupos de problemas que son comunes a todos los países. En primer lugar, los sistemas enfrentan problemas de recursos económicos, que son una fuente obvia de presión. Los cambios demográficos, las nuevas tecnologías, la modificación de la epidemiología y el aumento de las expectativas del paciente contribuyen a la generación de esta presión. Por otra parte, en algunos países todavía hay gente que no tiene acceso al sistema sanitario, mientras que en otros el acceso es limitado y diferencial. Por último, los sistemas de salud intentan ser más sensibles a las necesidades y expectativas de la población. Si bien las reglas rígidas pueden asegurar que todos los ciudadanos tengan el mismo acceso a los servicios sanitarios no permiten que el sistema responda a las necesidades individuales. En la mayoría de los países, los recursos económicos constituyen un tema político. Los legisladores con frecuencia intentarán influir en la toma de decisiones en una parte del sistema de salud e ignorar las influencias vinculadas en otras partes. Por ejemplo, la intervención en las decisiones médicas sin mecanismos apropiados para alentar a los pacientes a cumplir las indicaciones. La intención de los «principios globales» es alentar objetivos a largo plazo que sean sustentables.
Competencia
Las autoridades que consideren la introducción de la competencia en su sistema sanitario deben hacerlo con cuidado y aprender de los errores de otros. La competencia promueve sistemas de salud que son sensibles a los deseos de los pacientes y que adoptan con mayor rapidez las innovaciones. Estados Unidos es un buen ejemplo donde los responsables de la esfera económica del sistema de salud fueron particularmente rápidos en el empleo de innovaciones, especialmente las relacionadas con reducción de costos, como la atención ambulatoria. La introducción de la competencia debe centrarse en la flexibilidad.
Conclusiones respecto del acceso equitativo
Cada país tiene su visión de lo que considera equitativo. Las autoridades responsables deben asegurar que el sistema de salud refleje las preferencias de los ciudadanos con relación a la equidad y comprender el equilibrio entre éste y el resto de los principios. La mayoría de las sociedades aceptan la noción del tratamiento de individuos similares con problemas de salud similares del mismo modo. La polémica surge cuando los sistemas deben tratar sujetos con características diferentes, donde las decisiones sobre la equidad son más difíciles. La mayoría de los países consideran el acceso universal como un principio básico de acceso equitativo, si bien su introducción puede ser cara. Para garantizar la igualdad, los sistemas de salud deben definir una especie de «paquete» que describa los servicios a los que los ciudadanos tendrán acceso. Esto significa un problema para las autoridades ya que deben definir explícitamente sobre qué será cubierto por el sistema y qué no lo será. El financiamiento del sistema sanitario impacta en el acceso equitativo. La tributación general constituye la forma más progresiva de financiamiento. Los sistemas basados en los impuestos deben distribuir los recursos económicos de tal forma que cubran las necesidades de las poblaciones locales. De no ser así, éstas deberán luchar para alcanzar el principio de equidad para el tratamiento de pacientes con patologías idénticas. Las listas de espera de tratamiento y la prioridad para los pacientes incluidos en estas listas es también un hecho relevante.
Conclusiones sobre eficacia
Los costos administrativos constituyen elementos importantes en cualquier sistema de salud. Los costos de administración serán inferiores en sistemas basados en los impuestos. El costo administrativo global en un sistema de salud es difícil de definir. Lo que realmente importa desde la perspectiva de la eficiencia es quién efectúa la administración y con qué propósito. Los sistemas de salud también enfrentan problemas vinculados con la demanda. Una solución para asegurar una respuesta a tono con la demanda comprende el mejor empleo de la medicina basada en la evidencia. Por otra parte, aunque los intentos por basar la toma de decisiones en la relación entre costo y beneficio aumentaron, la aplicación regular en todos los tipos de intervenciones ha sido difícil, así como la adhesión de los profesionales a las pautas. Los costos compartidos son otra herramienta útil frente a la demanda de atención, aunque la práctica se asocia con importantes problemas de equidad. Otro problema de la demanda de atención comprende la escasa adhesión del paciente al tratamiento.
Conclusiones sobre el grado de respuesta
Todos los sistemas de salud se encuentran con la dificultad de alcanzar las necesidades y expectativas de los pacientes, la cual limita el grado de satisfacción de los ciudadanos. Los sistemas deben equilibrar la necesidad de responder a las expectativas crecientes de la población frente a las limitaciones económicas. Los sistemas competitivos voluntarios proporcionan mejor calidad que no se traduce en un patrón claro de satisfacción con el sistema como un todo. Los sistemas de seguros, con mayores gastos que los sistemas basados en los impuestos, generalmente cuentan con niveles de satisfacción relativamente elevados. A medida que los pacientes expresen mejor sus deseos y crezcan sus expectativas, las tensiones entre lo que es técnicamente y económicamente apropiado será más evidente. Los sistemas de salud también necesitarán buscar nuevos caminos para cumplir con las expectativas del paciente. El mejor empleo de los servicios de nivel primario puede ser importante, ya que el acercamiento relativamente fácil a los servicios puede compensar las preocupaciones respecto del acceso limitado a los especialistas.
Conclusiones sobre la innovación
Muchos factores contribuyen al estímulo de la innovación, como la financiación para las investigaciones en el área de la farmacología. La protección de la propiedad intelectual también favorece la innovación, aunque otras políticas pueden actuar en contra. La regulación de los precios de los fármacos reduce los ingresos para las investigaciones, y por ende el incentivo para los avances. Los adelantos científicos pueden llegar al paciente con mayor rapidez, aunque los retrasos en las decisiones de reembolsos pueden afectar al publico. El empleo de formularios y de protocolos puede promover o frenar la innovación, de acuerdo con la flexibilidad de su aplicación. Por otra parte, los avances en los procesos médicos se producen en un entorno menos comercial y están vinculados con la estructura de los sistemas sanitarios. La innovación en la organización del sistema de salud es otra área muy importante. Las tendencias hacia la descentralización de la atención sanitaria pueden actuar como catalizador de la innovación en la organización a mediano y largo plazo.
Conclusiones finales
Cada país tiene necesidades y prioridades específicas. El trabajo con los «principios generales» no impone las mismas estrategias de financiación y atención sanitaria en diferentes países. En su lugar, establece un grupo de principios y explica las compensaciones entre ellos, dejando que las autoridades de cada país determinen las prioridades. El objetivo es alentar a los responsables a que trabajen para lograr mejorías compatibles con los principios que consideran importantes más que en centrarse en la contención a corto plazo asumiendo que esto aumenta la eficiencia. La atención sanitaria es una inversión y los cambios en los sistemas de salud son complejos. Al respecto, las autoridades responsables deben trabajar a partir de las prioridades en lugar de responder a las presiones políticas inmediatas. En todo el mundo los sistemas de salud enfrentan problemas comunes y es mucho lo que puede aprenderse mediante la observación de lo que otros intentaron al desarrollar propuestas locales.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica