Laboratorios Bagó > Bibliografías > Probable Asociación entre el Estilo de Apego y la Fenomenología Psicótica
Probable Asociación entre el Estilo de Apego y la Fenomenología Psicótica
- TITULO : Probable Asociación entre el Estilo de Apego y la Fenomenología Psicótica
- AUTOR : Korver-Nieberg N, Berry K, Meijer C, Haan L
- TITULO ORIGINAL : Adult Attachment and Psychotic Phenomenology in Clinical and Non-Clinical Samples: A Systematic Review
- CITA : Psychology and Psychotherapy-Theory Research and Practice 87(Part 2): 127-154, Jun 2014
- MICRO : La teoría del apego podría permitir comprender las características de la cognición social y las dificultades interpersonales, con relación a la aparición y la evolución de las psicosis. Esta información podría ser de utilidad a la hora de planificar la estrategia terapéutica a aplicar en presencia de psicosis.
Introducción y objetivos
De acuerdo con la teoría del apego, los vínculos tempranos con individuos significativos afectan las relaciones interpersonales en etapas posteriores de la vida. La importancia del apego en términos de funcionamiento interpersonal suscitó la evaluación de la teoría del apego con el fin de analizar la fenomenología de las psicosis. La teoría del apego permite evaluar la relación entre el funcionamiento interpersonal y el malestar psicológico y la cognición social, las experiencias interpersonales y la regulación del afecto. Por este motivo, se propuso que dicha teoría podría permitir comprender las características de la cognición social y las dificultades interpersonales con relación a la aparición y la evolución de las psicosis.
La evaluación del apego en el adulto puede tener lugar mediante diferentes abordajes. El primero de ellos es el narrativo y puede valorarse mediante la Adult Attachment Interview (AAI). La aplicación de esta entrevista semiestructurada permite evaluar la organización de las representaciones de las figuras de apego temprano y clasificar a los individuos según el nivel de coherencia de la narración. Otro abordaje de evaluación se lleva a cabo mediante el empleo de parámetros autoaplicados. Como resultado de dichas valoraciones pueden definirse estilos de apego y dimensiones subyacentes de ansiedad o evitación. De todos modos, en la actualidad se cuestiona si ambos métodos evalúan el mismo constructo. Si bien la entrevista y el autoinforme surgen de la misma teoría y permiten valorar el apego en el individuo adulto, ambos abordajes difieren en cuanto al método de evaluación y la atención prestada a la relación con los padres, los compañeros u otros individuos, o a la relación con terceros en general. Según algunos autores, ambas técnicas son útiles ya que surgen de la teoría del apego y se encuentran relacionadas entre sí. No obstante, pueden vincularse con constructos diferentes.
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la información obtenida en estudios publicados entre 2004 y 2011 sobre la asociación entre la teoría del apego y las psicosis. Los autores prestaron especial atención a la utilidad de la teoría del apego para explicar la aparición y el mantenimiento de las psicosis, y a los hallazgos obtenidos en poblaciones no clínicas de individuos que transitaron experiencias de tipo psicótico.
Métodos
Los autores llevaron a cabo una búsqueda de estudios en las bases de datos PubMed, PsycINFO y Medline. Sólo fueron seleccionados aquellos estudios que incluyeron la evaluación del apego en el adulto, realizados en pacientes con diagnóstico de trastorno del espectro esquizofrénico u otros trastornos psicóticos. Dichos individuos conformaron la muestra clínica, en tanto que la muestra no clínica estuvo integrada por adultos evaluados mediante diferentes herramientas con el fin de detectar síntomas clínicos o subclínicos de psicosis.
Resultados
De acuerdo con los resultados de los estudios correspondientes a la psicopatología, los pacientes esquizofrénicos presentan niveles elevados de apego inseguro evitativo, en comparación con el grupo control. La aplicación del Attachment Style Questionnaire (ASQ) permitió apreciar que los pacientes tienen un estilo ansioso de apego, malestar ante la cercanía y la necesidad de aprobación con mayor frecuencia que los individuos sanos. Otros estudios también indicaron una asociación entre el estilo de apego inseguro en adultos y las psicosis.
La correlación entre el apego evitativo y los síntomas psicóticos positivos fue observada en diferentes estudios realizados en poblaciones clínicas y no clínicas. La asociación entre el apego ansioso y los síntomas positivos fue observada en algunas investigaciones, en tanto que no fue verificada en otros casos. Esta discrepancia podría deberse a cuestiones metodológicas. Según lo informado en poblaciones clínicas, existe una correlación positiva entre el apego evitativo y la gravedad de los síntomas paranoides. Asimismo, en poblaciones no clínicas se registró una asociación entre el apego ansioso y evitativo y la paranoia.
Es posible que los pacientes con niveles más elevados de dificultad en las relaciones interpersonales presenten alucinaciones auditivas más graves. Este hallazgo coincide con lo observado en poblaciones no clínicas ante la evaluación de la asociación entre el apego ansioso y los fenómenos alucinatorios. También se informó una asociación entre el apego evitativo y los síntomas psicóticos negativos, aunque los datos disponibles al respecto son limitados. La correlación positiva entre el estilo evitativo de apego y la anhedonia social fue observada en poblaciones no clínicas, en tanto que no se cuenta con información al respecto en pacientes psicóticos.
En un estudio se verificó que los pacientes psicóticos con un estilo inseguro de apego tienen una edad de inicio de la enfermedad significativamente menor, en comparación con los individuos con un estilo seguro de apego. Los autores sugirieron que el apego inseguro es un factor de vulnerabilidad para la aparición de una enfermedad más grave, en términos de aislamiento social y disfunción interpersonal. Otras investigaciones indicaron la posibilidad de asociación entre el estilo de apego y el de recuperación clínica.
El estilo atribucional se caracteriza por la tendencia de atribuir la causa de las acciones sociales a la propia persona, a terceros o a factores situacionales, lo cual podría influir sobre el estilo de apego. Es decir, los individuos con un estilo de apego inseguro tienen más probabilidades de atribuir eventos negativos a su propia persona, en tanto que los sujetos con un estilo de apego seguro atribuyen los eventos adversos principalmente a factores situacionales.
La mentalización es la capacidad de comprender y darse cuenta de los estados mentales, incluidos los pensamientos, las emociones y las intenciones de la propia persona y de terceros. La capacidad para desarrollar habilidades de mentalización se ve disminuida en individuos que tienen experiencias interpersonales negativas, como las dificultades vinculadas con las relaciones de apego temprano. En coincidencia, se halló una asociación entre el apego inseguro y la disminución de la habilidad de mentalización. Es posible que la afectación de las habilidades de mentalización genere dificultades interpersonales. Esto debería tenerse en cuenta a la hora de evaluar las psicosis y planificar estrategias de rehabilitación.
Los estilos de apego en el individuo adulto predicen el funcionamiento interpersonal. A su vez, este último afecta el curso de las psicosis y la vulnerabilidad para padecerlas. Dado que las dificultades vinculadas con el apego pueden afectar la relación entre los pacientes y sus cuidadores, comprender su origen es de suma importancia con el fin de no perpetuarlas. Es sabido que la emoción expresada por los allegados de los sujetos psicóticos puede influir en forma negativa sobre el curso de la enfermedad, especialmente en presencia de hostilidad o criticismo. Según lo observado por algunos autores, los pacientes con estilos de apego negativos presentan más probabilidades de tener familiares con índices elevados de emoción expresada, aunque no se cuenta con estudios suficientes al respecto.
Las personas psicóticas, generalmente tienen pocos vínculos cercanos que involucran a miembros de la familia o a integrantes del equipo de atención. A su vez, se observó una relación positiva entre el apego con los trabajadores de la salud y los familiares y el estilo de apego inseguro en los vínculos en general. Es necesario identificar los factores que promueven las relaciones de apego más positivas con el fin de tenerlos en cuenta en la práctica clínica. Tanto el apoyo social como las relaciones interpersonales influyen en forma significativa sobre la calidad de vida. En coincidencia, se halló que el estilo de apego inseguro se asocia con una disminución de la calidad de vida.
La alianza terapéutica influye sobre los resultados del tratamiento. Según algunos autores, la relación entre el paciente y sus terapeutas se encuentra influenciada por el estilo de apego. De hecho, se halló que el estilo de apego evitativo se correlaciona con la alianza terapéutica en forma negativa. También se comrpobó que el estilo de apego negativo disminuye el nivel de cumplimiento terapéutico. Es necesario contar con estudios adicionales que permitan conocer la importancia del apego en términos de compromiso y resultado terapéutico de los pacientes psicóticos.
Discusión
De acuerdo con la información disponible, los patrones y estilos de apego en pacientes psicóticos se relacionan con la sintomatología e influyen sobre la recuperación, la calidad de vida, la mentalización, el funcionamiento interpersonal, el apoyo social y otros factores. Uno de los mecanismos mediadores más importantes en la relación entre el apego y la psicosis es la mentalización. Esta forma de cognición social permite a los individuos interpretar y procesar en forma apropiada las relaciones interpersonales y las cuestiones sociales en general. Lograr un nivel adecuado de mentalización funcional depende de las experiencias interpersonales negativas y de las dificultades vinculadas con las relaciones tempranas de apego. La afectación de la mentalización en presencia de psicosis sería una característica de rasgo y puede afectar el funcionamiento social y favorecer la aparición de síntomas positivos. Lo antedicho permite apreciar la importancia de evaluar las relaciones de apego durante las primeras etapas de la vida.
La consideración de la teoría del apego puede favorecer la comprensión del origen de los síntomas, disminuir el nivel de criticismo y hostilidad por parte de los pacientes y constituir una herramienta útil desde el punto de vista terapéutico. De hecho, ante la identificación de un perfil de apego negativo, el equipo de salud puede modificar su estrategia con el fin de reformular la relación con el paciente psicótico y mejorar el resultado del tratamiento.
Los estudios evaluados presentan limitaciones, como el diseño transversal, que impiden la evaluación fidedigna de la causalidad de las asociaciones propuestas. La aplicación de herramientas de evaluación autoadministradas también constituye una limitación, ya que aumenta el riesgo de sesgos. Además, los estudios incluidos fueron heterogéneos desde el punto de vista de la clasificación empleada para definir los estilos de apego. Las características de los pacientes evaluados en los estudios constituyen una limitación ya que impiden la generalización de los resultados. Lo antedicho indica la necesidad de contar con más investigaciones para obtener resultados concluyentes.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría