Laboratorios Bagó > Bibliografías > Proceso de Transición de la Atención en Adultos Jóvenes con Necesidades Especiales de Salud
Proceso de Transición de la Atención en Adultos Jóvenes con Necesidades Especiales de Salud
- TITULO : Proceso de Transición de la Atención en Adultos Jóvenes con Necesidades Especiales de Salud
- AUTOR: American Academy of Pediatrics
- TITULO ORIGINAL : A Consensus Statement on Health Care Transition for Young Adults With Special Health Care Needs
- CITA : Pediatrics 110(6): 1304-1306, Dic 2002
- MICRO : En los pacientes con necesidades especiales de salud, el paso de la niñez a la adultez debe acompañarse de un proceso de transición de la atención, que debe planificarse de acuerdo con cada etapa del desarrollo a fin de maximizar el funcionamiento y las potencialidades de estos pacientes a lo largo de la vida.
Introducción
Se calcula que casi medio millón de niños estadounidenses con necesidades especiales de salud cruzan anualmente el umbral hacia la adultez. Hace algunas décadas, la mayoría de los pacientes con discapacidades graves morían antes de llegar a esa etapa de la vida; en la actualidad, más del 90% se convierten en adultos.
Muchos de los adolescentes y adultos jóvenes que padecen afecciones que limitan sus capacidades, y que complican su desempeño social, emocional y conductual, tienen dificultades durante la transición del sistema de atención pediátrica al sistema de atención del adulto. Los niños reciben atención dentro de un marco complejo de relaciones que incluye servicio social, educación, entrenamiento vocacional y recreación. Los médicos que participan en la atención de estos pacientes cumplen un papel fundamental en facilitarles la transición hacia la adultez y la continuidad de su atención en los sistemas de salud del adulto.
Según los autores, la política que se describe en el presente trabajo tenía por objetivo asegurarse de que, para el año 2010, los médicos que brindan atención, ya sea primaria o especializada, a jóvenes con necesidades especiales comprendieran el proceso de transición que parte de una atención de la salud orientada a la niñez y se dirige hacia una orientada a la adultez, además de contar con los conocimientos y habilidades necesarios para facilitar el proceso.
Transición en la atención de la salud
La transición en la atención de la salud en los adultos jóvenes con necesidades especiales es un proceso dinámico que busca satisfacer las necesidades individuales durante el pasaje de la niñez a la adultez. La meta es maximizar el funcionamiento y las potencialidades a lo largo de la vida mediante la provisión de servicios de atención de la salud de alta calidad que mantengan su continuidad de manera ininterrumpida durante esa transición.
Se trata de un proceso centrado en el paciente, que se basa en cualidades como flexibilidad, continuidad y coordinación. Los médicos representan una parte de vital importancia, dado el frecuente contacto que mantienen con el paciente y las estrechas relaciones que se generan con sus familias.
Una transición oportuna entre el sistema de salud orientado al niño y aquel orientado al adulto permite que los jóvenes con dichas características puedan optimizar su capacidad de asumir roles y funciones como adultos. Para muchos de ellos, esto representa un cambio de profesional; para otros, puede consistir en la continuidad del mismo proveedor, pero con una reorientación de las intervenciones clínicas.
Ya sea que se produzca el cambio de profesional o no, todo adulto con necesidades especiales de salud debe ser atendido por un médico de atención primaria especialista en adultos. Así como los niños se benefician de la experiencia de médicos especializados en el área pediátrica, los adultos se benefician al recibir atención de médicos entrenados y experimentados en la práctica clínica orientada a la atención de adultos. Más allá de si se necesita un cambio de profesional o no, una transición exitosa requiere fundamentalmente comunicación y colaboración entre los especialistas en atención primaria, los subespecialistas, los pacientes adultos jóvenes y sus familias.
Planificación de la transición
La transición de la atención debe ser planificada. El desafío que enfrentan los profesionales de la salud incluye asegurar los cuidados apropiados según la edad, mejorar la cobertura de los seguros de salud y negociar una compensación adecuada por los servicios brindados. La óptima atención se alcanza cuando cada persona recibe los cuidados médicos apropiados y adecuados a cada etapa del desarrollo. La clave para planificar la transición en los jóvenes con necesidades especiales de salud consiste en alcanzar esta meta asegurándose de que los adultos reciban atención por parte de aquellos que están entrenados para brindarla.
A continuación, se describen los pasos necesarios para garantizar una transición exitosa:
1) Asegurarse de que cada joven con necesidades especiales cuente con un profesional de la salud específico durante el proceso de transición, quien asumirá la responsabilidad de su atención en el momento actual, y la coordinación y planificación de la transición en el futuro.
2) Identificar los conocimientos y habilidades necesarias para brindar una transición apropiada, e incorporarlos a los requerimientos de entrenamiento y certificación de residentes y médicos de planta.
3) Elaborar y mantener una historia clínica actualizada y de fácil acceso. Esta información es de vital importancia para el éxito de la transición de la atención y brinda las bases para poder llevar adelante la colaboración necesaria entre los distintos profesionales de la salud.
4) Elaborar un plan para la transición a partir de los 14 años de edad del paciente, junto con éste y su familia. El plan debe incluir a qué servicios recurrir, quién será el proveedor y cómo se financiarán.
5) Aplicar las mismas pautas y normativas de atención primaria y prevención para todos los adolescentes y adultos jóvenes, incluidos aquellos con necesidades especiales, pero teniendo en cuenta que estos últimos pueden requerir más recursos y servicios.
6) Asegurar una cobertura continua de los servicios de salud en jóvenes con necesidades especiales durante toda la adolescencia y la adultez. El seguro debe cubrir el plan de transición de estos pacientes, así como los servicios específicos de aquellos que padecen entidades médicas complejas.
Conclusión
La presente política representa un consenso sobre los pasos que hay que seguir a fin de brindar un proceso de transición de la atención adecuado en pacientes con necesidades especiales durante su paso de la niñez a la adultez. La meta es maximizar el funcionamiento y las potencialidades de estos pacientes a lo largo de la vida brindándoles una atención continua, ininterrumpida y adecuada a cada etapa del desarrollo. Este consenso ya ha sido aprobado como política por varias instituciones, entre ellas, la Academia Americana de Pediatría y la Academia Americana de Medicina Familiar.
Especialidad: Bibliografía - Pediatría