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Promoción de las Caminatas y el Ciclismo como Alternativa al Uso de Automóviles: Revisión Sistemática
- AUTOR : Ogilvie D, Egan M, Hamilton V y Petticrew M
- TITULO ORIGINAL : Promoting Walking and Cycling as an Alternative to Using Cars: Systematic Review
- CITA : BMJ 329(7469):763-766, Oct 2004
- MICRO : Las intervenciones que comprometen la participación de la gente son más efectivas que el asesoramiento generalizado o las imposiciones en el ambiente.
Introducción
Los automóviles contribuyen a la congestión del tránsito y a la contaminación ambiental y representan un riesgo de accidentes y fallecimiento para los usuarios; por otra parte, caminar y andar en bicicleta implican escaso riesgo para terceros y otorgan la oportunidad de hacer actividad física.
Esta última ha sido descrita como la «mejor inversión» para mejorar la salud pública y preconizada como actividad para el tiempo libre, un cambio en el comportamiento individual. Que la gente cambie de actitud acerca de los medios de transporte es ahora un objetivo común de las políticas de transportes, cuyas metas se encuentran en los campos de la calidad ambiental, la seguridad de los caminos y el acceso a los servicios.
Aunque se implementaron varias intervenciones en este sentido, las pruebas de sus efectos reales son sólo esporádicamente citadas, por lo que no se puede dar por sentado que algunas medidas aparentemente sensatas sean efectivas o inocuas. Los autores realizaron esta revisión sistemática de las evidencias más importantes sobre la capacidad de las intervenciones para promover entre la población las caminatas y el ciclismo en lugar del transporte automotor.
Métodos
La búsqueda se realizó en bases de datos electrónicas, sitios de internet, bibliografía, referencias y en archivos propios; se buscaron documentos en todos los idiomas. También se buscó la participación de expertos. Se incluyeron estudios prospectivos controlados y no controlados y estudios retrospectivos controlados de poblaciones urbanas. Sus resultados debían referirse a los cambios en la elección del medio de transporte entre la población local. También se buscaron indicios de los efectos sobre la salud. Los estudios fueron evaluados contra 10 criterios de validez comunes. Las intervenciones, el diseño de los estudios y las medidas de resultados fueron heterogéneos, por lo cual no fue posible realizar una síntesis estadística formal.
Resultados
Los autores pesquisaron 5 606 referencias y analizaron el texto completo de 399 documentos en siete idiomas. Ventidós estudios reunieron los criterios de inclusión y fueron clasificados según el principal punto de análisis.
Programas para modificaciones de conducta (6 estudios)
Estos programas se orientaban a cambiar los hábitos de transporte de la gente ofreciendo intervención sólo en un subgrupo motivado de la población u ofreciendo información y asesoramiento a requerimientos particulares de la gente, o ambos.
Se evaluó un estudio realizado en Glasgow que proporcionaba un plan de caminatas para quienes debían transportarse para ir a trabajar. Los participantes comunicaron un incremento considerable en el tiempo medio semanal invertido en esta actividad. Estudios realizados en Australia, e Inglaterra, consistentes en la administración de folletos, horarios, mapas y pasajes de ómnibus gratuitos a los participantes, encontraron modificaciones significativamente positivas en todos los viajes.
En Dinamarca, algunos voluntarios de áreas suburbanas que iban a trabajar en auto, recibieron una bicicleta y un pase libre para ómnibus por un año. Un estudio de este programa comunicó modificaciones positivas en los hábitos de transporte diario de los participantes. Otro estudio realizado en Australia no mostró una evidencia clara de cambios positivos.
Agentes de cambio y campañas publicitarias (4 estudios)
Estas intervenciones se implementaron entre grupos de la población sin motivación o hábitos de transporte particulares. Un estudio en 10 escuelas primarias de Londres encontró que los estudiantes, luego de recibir instrucción por un coordinador de transportes durante un año, no eran menos propensos a acceder a su escuela en auto que el grupo control. Otro estudio en Inglaterra mostró que tras dos años de campañas publicitarias apoyando el uso de medios de transporte adecuados, el único cambio significativo fue una disminución del transporte en bicicleta.
Dos estudios realizados en Estados Unidos mostraron escasa evidencia de cambios positivos en los hábitos de transporte luego de campañas publicitarias públicas o intervenciones en el lugar de trabajo.
Trabajos de ingeniería (6 estudios)
Los estudios realizados en Delft (Holanda), Delmold y Rosenheim (Alemania) evaluaron los efectos de la mejoría y ampliación de las redes de sendas para bicicletas. En Delft se observó un incremento del 3% en el uso de la bicicleta, en tanto que su utilización disminuyó en un 5% en Delmond y no hubo modificaciones en Rosenheim, al tiempo de la construcción. Un estudio entre los alumnos de escuelas secundarias en Stockton (Inglaterra) mostró una modificación negativa del 2% en su modalidad habitual de viaje en bicicleta a la escuela. Estudios realizados en Inglaterra y EE.UU. mostraron una evidencia mínima de modificaciones positivas.
Incentivos financieros (2 estudios)
Un estudio en California mostró los efectos de un subsidio para aquellos que se dirigieran a trabajar por un medio diferente de su propio vehículo. Al tiempo se encontró una modificación positiva del 1%. En Noruega, luego de la implementación de un sistema de llamados en la vía pública a los automovilistas en el centro de la ciudad, se encontró un cambio negativo del 2.6%.
Provisión de servicios alternativos (3 estudios)
Un estudio en San Francisco (EE.UU.) mostró que un programa de auto compartido no tuvo resultados positivos. Se encontraron resultados positivos en Voorhout (Holanda), al tiempo de la apertura de la primera estación de trenes de la ciudad. Otro estudio en California no encontró cambios positivos asociados con los centros barriales de trabajo a distancia.
Efectos sobre la salud (6 estudios)
Los autores sólo encontraron efectos importantes sobre la salud en dos estudios. En el programa de caminatas de Glasgow se encontraron mejorías en la salud mental, vitalidad y salud en general. En un estudio menor realizado en Finlandia se encontraron incrementos significativos en los niveles de poder aeróbico máximo, rendimiento cardíaco de esfuerzo, ritmo cardíaco y niveles de lactato en sangre posesfuerzo.
Discusión
En esta revisión sistemática de las intervenciones para promover un cambio en la modalidad de la población, desde el transporte automotor a las caminatas o el ciclismo, los autores encontraron indicios positivos sólo en un pequeño número de estudios bien realizados sobre los cambios de hábitos de grupos bien motivados. Las pruebas de la efectividad de otro tipo de intervenciones son inconsistentes.
Los autores no pudieron agrupar los resultados de las pruebas para las generalizaciones subsecuentes debido a la heterogeneidad de las intervenciones y estudios.
Las mayores pruebas de efectividad provinieron de las intervenciones sobre grupos motivados de voluntarios. Estas intervenciones y sus resultados no son necesariamente aplicables a grupos mayores y menos seleccionados.
Los autores eligieron como objetivo de su investigación el cambio en el modo de transporte, desde el automotor a las caminatas y el ciclismo, pero relativamente pocos estudios han dado parte de resultados sobre este particular. La dificultad para encontrar información podría reflejar así diferentes prioridades en las políticas de transporte y salud de las comunidades. Caminar y andar en bicicleta han sido actividades tradicionalmente marginadas en la planificación del transporte, por lo cual aún es escaso el reconocimiento de sus potenciales beneficios para la población.
Es difícil modificar comportamientos tan complejos y arraigados, por lo cual esta evidencia de que intervenciones puntuales alcanzaron algunos resultados mensurables es estimulante. Los hallazgos son coherentes con el concepto de que las intervenciones que comprometen a la gente en su participación y que atienden factores personales son más efectivas que el mero consejo generalizado o la imposición de modificaciones en el ambiente físico o económico. Estos hallazgos sugieren hasta qué punto las intervenciones sobre determinantes diversos pueden influir sobre la salud. Muchas intervenciones en las políticas de transporte con influencia sobre la salud pública podrían evaluarse mediante estudios bien diseñados.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica