Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Propiedades Farmacológicas y Perfil de Tolerabilidad del Anticonceptivo Oral Etinilestradiol/Dienogest

Propiedades Farmacológicas y Perfil de Tolerabilidad del Anticonceptivo Oral Etinilestradiol/Dienogest

  • AUTOR : F Pérez-Campos E
  • TITULO ORIGINAL : Ethinylestradiol/Dienogest in Oral Contraception
  • CITA : Drugs 70(6):681-689, Abr 2010
  • MICRO : Por su actividad antiandrogénica, el etinilestradiol/dienogest es un anticonceptivo oral inhibidor de la ovulación, que resulta ideal para las mujeres con acné vulgar o dermatitis seborreica.

 

Introducción

La creación de los anticonceptivos orales (ACO) modernos tuvo como objetivo la reducción de los efectos adversos indeseables. La disminución de la dosis de etinilestradiol en los ACO combinados redujo, sobre todo, la incidencia de complicaciones cardiovasculares asociadas con el uso de estos fármacos. Los progestágenos con actividad antiestrogénica y androgénica también contribuían con el aumento del riesgo de accidentes cerebrovasculares y de cardiopatía isquémica. Por este motivo, los progestágenos modernos presentan actividad androgénica escasa.

El dienogest es un progestágeno derivado de la 19 nortestosterona. A diferencia de otros derivados de esta última, el dienogest no presenta actividad estrogénica, antiestrogénica o androgénica, aunque tiene propiedades antiandrogénicas.

El ACO que combina etinilestradiol (30 microg) y dienogest (2 mg) en dosis bajas se introdujo en el mercado alemán en 1995. Debido a su eficacia anticonceptiva y a su perfil de seguridad, es el ACO que más se utiliza en Alemania y otros países europeos. Además, y debido a sus propiedades antiandrogénicas, etinilestradiol/dienogest (ED) es ideal para las mujeres que presentan acné vulgar o dermatitis seborreica.

Esta revisión se llevó a cabo para describir las propiedades farmacológicas del ED. Para esto, se recopilaron artículos acerca del uso de ED publicados a partir de 1980, de las bases bibliográficas MEDLINE y EMBASE.

Propiedades farmacocinéticas

El etinilestradiol experimenta metabolismo de primer paso hepático y pasa a través de la circulación enterohepática. Cuando se administra por vía oral se absorbe rápidamente en el estómago y en el intestino proximal. Habitualmente la concentración pico se alcanza entre 1 y 2 h, la biodisponibilidad del etinilestradiol se encuentra alrededor del 25% al 65% y la vida media de eliminación oscila entre las 6 y 27 h (aunque hay una gran variabilidad intrasujeto y entre distintas mujeres).

La biodisponibilidad del dienogest por vía oral se encuentra alrededor del 90% y se elimina rápidamente cuando se utiliza en dosis de 2 a 8 mg o en dosis de 2 mg asociadas con el etinilestradiol. La concentración pico se logra entre 1 y 3 h y es mayor cuando el dienogest se combina con el etinilestradiol. Esta combinación también reduce la depuración del dienogest.

Propiedades farmacodinámicas del ED

Efectos endocrinos, metabólicos y hemostáticos

A nivel endocrino, el ED reduce los niveles séricos de andrógenos; la actividad antiandrogénica se puede detectar luego de 3 o 6 días de tratamiento. Además, aumenta los niveles de hormonas tiroideas libres y de la globulina ligadora de tiroxina. Por esta razón, no aumenta la actividad de estas hormonas.

Al igual que otros inhibidores de la ovulación en dosis bajas, el ED provoca un ligero incremento en los niveles séricos de insulina y en la resistencia a la insulina. Sin embargo, no se observan aumentos significativos en los niveles de glucemia, hemoglobina glucosilada o en la relación glucemia/insulinemia. En cuanto al metabolismo de los lípidos, los efectos que el ED provoca a este nivel dependen del componente estrogénico, no son deletéreos y son similares a los que se observan con otros inhibidores de la ovulación en los que predomina este componente.

El ED aparentemente no provoca un desequilibrio del sistema hemostático y estimula en forma leve las actividades procoagulante y fibrinolítica. También, comparado con el placebo, el tratamiento con este ACO provoca incrementos significativos del factor VII, la proteína C y la actividad fibrinolítica.

En un estudio pequeño que incluyó 9 mujeres sanas, se detectó que los niveles del factor de crecimiento tipo 1 similar a la insulina disminuyeron un 30%, pero no hubo cambios significativos en las concentraciones plasmáticas de la hormona de crecimiento.

Algunas investigaciones demostraron que luego de 6 ciclos de tratamiento los niveles séricos se cortisol se incrementaron de manera significativa, mientras que los valores de angiotensina II se mantuvieron estables durante los primeros 3 ciclos de tratamiento y disminuyeron a partir del sexto ciclo.

Mecanismo de acción y eficacia anticonceptiva

El ED inhibe la ovulación y su eficacia anticonceptiva es comparable a la de otros ACO de características similares. Además, el dienogest modula la función ovárica y suprime la proliferación de las células endometriales (aunque no se conoce el mecanismo exacto de este efecto antiproliferativo).

También controla el ciclo menstrual, ya que disminuye la intensidad y duración de la menstruación (aunque no afecta la duración del ciclo). También mejora la dismenorrea. En un ensayo de fase III que incluyó más de 2 000 mujeres, se observó dismenorrea en el 28.8% de ellas. En el primer ciclo de tratamiento, este porcentaje se redujo al 12.9%, y luego de 6 ciclos de tratamiento la dismenorrea desapareció.

Dos investigaciones detectaron que al inicio del tratamiento cerca del 12% de las mujeres refirieron goteo intermenstrual y metrorragia intraterapéutica. En el primer ciclo de tratamiento la incidencia de estos trastornos se incrementó y alrededor del sexto ciclo pasó a ser menor que al inicio del estudio. Resultados similares se observaron en el estudio de fase III antes mencionado. Asimismo, este ensayo demostró que durante el tratamiento con ED la menstruación silente se verificó en el 3% de los ciclos (en promedio).

La interrupción del tratamiento no provoca alteraciones de la fertilidad, y aunque durante los primeros tres ciclos posteriores a la suspensión la tasa de embarazos puede ser menor, ésta se normaliza al año.

Efectos sobre el acné vulgar y la dermatitis seborreica

Distintas investigaciones que evaluaron el efecto de este ACO en mujeres con acné vulgar detectaron mejorías significativas en las manifestaciones del acné e incluso la curación (en algunos casos) al completar 6 ciclos de tratamiento. La resolución del acné fue mayor en los casos leves, comparados con los graves o moderados.

Asimismo, otro estudio demostró que luego de tres ciclos de tratamiento con ED la proporción de mujeres con cabello graso se redujo de manera significativa (del 11.3% al 1.5%), y que luego de 6 ciclos la incidencia disminuyó a menos del 1% en los casos graves y a menos del 6% en los casos moderados. También con esta terapéutica se observó la disminución de la incidencia de dermatitis seborreica. En un estudio en el que se incluyeron 7 985 mujeres que evaluaron subjetivamente los resultados sobre la piel, se constató que el 81.4% informaron haber experimentado una reducción en las manifestaciones asociadas con la seborrea.

Perfil de seguridad y tolerabilidad

Habitualmente, la tolerancia al ED es muy buena. En un estudio de vigilancia, 914 pacientes (sobre un total de 16 267) informaron 1 289 reacciones adversas. Los resultados de la mayoría de las investigaciones coinciden en que las reacciones adversas más comunes con este ACO son el dolor mamario, la cefalea y los síntomas gastrointestinales (náuseas y vómitos). También se observaron pocos efectos adversos graves que incluyeron: trombosis (n = 2), embolismo pulmonar (n = 1), alteraciones en la función hepática (n = 2) y metaplasia del exocérvix (n = 1).

La incidencia de los efectos adversos más comunes que se asocian con el uso de ED son comparables con los que se observan con los ACO de características similares.

La evaluación subjetiva de la tolerabilidad por parte de las pacientes se registró en un estudio sobre un total de 16 068 mujeres, el 47% refirieron que la tolerabilidad al ED desde el primero hasta el tercer ciclo de tratamiento fue muy buena, el 41% que fue buena, el 9 %, satisfactoria y el 3%, mala. Respecto de la tolerabilidad del cuarto al sexto ciclo de tratamiento, el 60% de 14 797 mujeres informaron que fue muy buena, mientras que el 34% opinaron que fue buena, el 4%, satisfactoria y el 2%. mala.

Conclusión

El ED inhibe la ovulación con una eficacia comparable a la de los ACO de características similares. Asimismo, la tolerabilidad al tratamiento es buena, la frecuencia de efectos adversos es muy baja y la gravedad de estos últimos suele ser leve o moderada. Además, la mayoría de las pacientes se muestran satisfechas en relación con la tolerabilidad y los efectos que provoca en la piel y el cabello.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar