Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Proponen el Uso de la Resonancia Magnética Nuclear para Determinar el Volumen Pancreático en Diabetes Tipo 1

Proponen el Uso de la Resonancia Magnética Nuclear para Determinar el Volumen Pancreático en Diabetes Tipo 1

  • AUTOR : Williams AJ, Chau W, Callaway MP y Dayan CM
  • TITULO ORIGINAL : Magnetic Resonance Imaging: A Reliable Method for Measuring Pancreatic Volume in Type 1 Diabetes
  • CITA : Diabetic Medicine 24(1):35-40, Ene 2007
  • MICRO : El volumen pancreático puede establecerse de manera confiable con la resonancia magnética nuclear, útil para señalar la historia natural de la atrofia pancreática en la diabetes.

Introducción

Los pacientes con diabetes tipo 1 (DBT1) de larga evolución presentan como característica distintiva la atrofia pancreática, que puede documentarse en la autopsia (peso pancreático y volumen), o por ecografía y tomografía computarizada (TC). A pesar de numerosos estudios, aún queda por definir su historia natural. El modelo actual propone una disminución pancreática por la pérdida del efecto trófico de la insulina debido a la hiperglucemia; no obstante, las autopsias no apoyan este mecanismo y recientemente se postuló que la atrofia puede ser secundaria a la inflamación crónica asociada con la destrucción de las células beta. En consecuencia, los cambios en el tamaño pancreático serían marcadores indirectos de insulitis y servirían para evaluar la progresión de la enfermedad. Además, son necesarios métodos confiables in vivo para controlar el tamaño del páncreas.

La ecografía es un método económico, no invasivo y que depende del operador. El gas duodenal interfiere con las mediciones pancreáticas. Por su parte, la TC sirve para medir los volúmenes pero no es apropiada para realizar determinaciones repetidas en pacientes jóvenes debido a su elevada radiación. La resonancia magnética nuclear (RMN) es un método potencialmente ideal para estimar volúmenes pancreáticos y controlar cambios con el tiempo pero no hay estudios previos que demuestren esta utilidad. El objetivo de los autores fue promover la medición del volumen pancreático en individuos sanos y pacientes con DBT1 mediante RMN, un método simple, confiable y no invasivo. Por lo tanto, determinaron la secuencia óptima para estimar el volumen pancreático e investigaron la precisión de la técnica para medirlo.

Pacientes y métodos

Fueron incluidos 12 pacientes con DBT1 (edad promedio de 27.5 años) y 12 hombres sanos (edad promedio, 29 años). El índice de masa corporal promedio de los pacientes y los controles fue de 25.6 kg/m2 y 25 kg/m2, respectivamente. La edad promedio al momento del diagnóstico de diabetes fue de 12. 5 años y el tiempo promedio de duración de la enfermedad, de 13.5 años. Se utilizaron los criterios de la Organización Mundial de la Salud para establecer la DBT1. Los criterios de exclusión abarcaron la presencia de antecedentes de enfermedad pancreática conocida, alcoholismo o colestasis. El estudio fue aprobado por el comité de ética y todos los participantes firmaron el consentimiento informado.

Los participantes fueron medidos, pesados e interrogados. Se determinaron los niveles de glucemia, hemoglobina glicosilada (HbA1c), péptido C y anticuerpos antidecarboxilasa del ácido glutámico (GADA) y fosfatasa de la proteintirosina. Se realizó la RMN 2 veces, luego de 4 horas de ayuno, y se utilizaron 4 secuencias diferentes (T1 estándar, T2, T1 con retención de la respiración y supresión de la secuencia de grasa [T1BHFS] y 3-D VIBE (volumetric interpolated breath-hold examination). No se administró sustancia de contraste. Las imágenes del páncreas se realizaron cada 2.5 mm con la secuencia VIBE y cada 6 mm con el resto. Un radiólogo determinó los volúmenes estimativos pancreáticos.

Para evaluar las diferencias entre los distintos volúmenes encontrados se utilizaron diferentes métodos y análisis estadísticos. Las diferencias fueron consideradas significativas si los valores de p con 2 colas fueron menores de 0.05. Los análisis se realizaron con el Statistical Package for the Social Sciences.

Resultados

Todos los voluntarios y 11 de los 12 pacientes fueron evaluados con todas las secuencias en 2 ocasiones en un tiempo promedio de 14 días. La mejor visibilidad pancreática se obtuvo con las secuencias VIBE y T1BHFS. El páncreas fue identificado en cada participante con un promedio de 34 y 13 cortes, respectivamente. El volumen pancreático promedio de los pacientes (52.4 ml ± 17.1 ml) fue casi la mitad del hallado en los voluntarios sanos (101 ml ± 19.5 ml; p < 0.0001). Estas diferencias se observaron en las secuencias VIBE y en las T1BHFS. Los autores detectaron una buena correlación entre los resultados obtenidos con ambas, pero los promedios de volúmenes pancreáticos obtenidos con las secuencias T1BHFS fueron significativamente menores que los observados con las secuencias VIBE.

No hubo evidencia de sesgo significativo entre los volúmenes estimados en la primera y en la segunda visita con secuencias VIBE, T1 y T2. Los volúmenes pancreáticos promedios calculados y estimativos de las secuencias VIBE y T1BHFS de cada participante fueron similares en ambas visitas, con buena correlación entre los valores (p < 0.001).

La reproducibilidad del volumen estimativo obtenido con las secuencias más confiables fue similar, mientras que el desvío estándar de la diferencia encontrada en cada sujeto entre la primera y segunda visita fue de 9.7 ml y 7.3 ml con la secuencia VIBE y T1BHFS, respectivamente. Como se esperaba, no se encontró relación entre el tamaño pancreático y la edad al momento del diagnóstico o la duración de la diabetes mellitus (p = 0.64). El tamaño pancreático se correlacionó con el peso corporal (p = 0.02). Los pacientes y los controles sanos tuvieron un índice < 1 ml/kg y > 1 mg/kg, en igual orden, al expresar el volumen pancreático como el índice del peso corporal.

El promedio de glucemia en ayunas fue de 11.4 mmol/l en pacientes diabéticos y de 5 mmol/l en controles sanos. Los niveles de HbA1c también se correlacionaron con el antecedente de diabetes (7.8% en comparación con 5.1%). La proporción de pacientes con GADA o IA-2A por encima del percentilo 97.5 (perteneciente a niños en edad escolar) fue la esperada en pacientes con DBT1 de larga evolución. Ningún participante control tuvo niveles GADA o IA-2A por encima de este nivel.

Discusión

Según los autores, la RMN es un método seguro, rápido y confiable para estimar el volumen pancreático en hombres jóvenes. Las secuencias que brindaron la mejor calidad de imagen y permitieron estimar el volumen pancreático fueron VIBE y T1BHFS. Se halló buena relación entre los volúmenes estimados por ambos métodos, aunque los volúmenes estimados con la secuencia T1BHFS fueron 5 ml más pequeños que aquellos verificados con VIBE. La precisión de los volúmenes estimativos obtenidos con ambas secuencias fue similar.

El estudio demostró una reducción notable del volumen pancreático en pacientes con DBT1 de larga data en comparación con los voluntarios sanos con edad y peso similares (52 ml vs. 101 ml). Esta reducción marcada sugiere la eficacia de la RMN para evaluar la atrofia pancreática en pacientes con DBT1 de larga evolución. Los resultados obtenidos por los autores concuerdan con los volúmenes pancreáticos encontrados en autopsias de pacientes con DBT1 de larga evolución. Un estudio japonés utilizó TC para medir el volumen pancreático en pacientes con DBT1 y controles sanos y los resultados obtenidos fueron similares al los del presente estudio (45 ml vs. 92 ml). Los autores no presupusieron cambios del tamaño pancreático entre la primera y segunda visita y justificaron su postura debido al breve período transcurrido entre las visitasambos momentos. Además, los estudios de autopsias indican el escaso crecimiento en la adultez temprana de individuos sanos, mientras que aquellos con diabetes crónica muestran cambios graduales.

Según los investigadores, la RMN es un método no invasivo de evaluación del páncreas exocrino en pacientes con DBT1 y proponen la medición del volumen pancreático al momento del diagnóstico y durante los primeros meses, dado que puede ser útil para determinar la posible relación entre insulitis y volumen pancreático.

Las limitaciones del estudio señalaron el tipo de participantes elegidos (adultos jóvenes sin obesidad), donde la calidad de las imágenes obtenidas puede ser superior a la observada con otro grupo de individuos. Sin embargo, estas características junto con el lento índice de crecimiento pancreático, hace que los adultos jóvenes sean especiales par la investigación de la historia natural de la atrofia pancreática que presentan los pacientes con DBT1. De hecho, esta enfermedad con frecuencia se manifiesta en la adultez y tiene preferencia por el sexo masculino.

En resumen, señalan los autores, las secuencias VIBE o T1BHS de la RMN pueden utilizarse en la estimación precisa, rápida y no invasiva del volumen pancreático. También son útiles para confirmar la reducción marcada del volumen pancreático que presentan los pacientes con DBT1 crónica.

 

Especialidad: Bibliografía - Endocrinología - Gastroenterología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar