Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Prueban el Acetato de Abiraterona para el Tratamiento de los Carcinomas de Próstata Resistentes a la Castración

Prueban el Acetato de Abiraterona para el Tratamiento de los Carcinomas de Próstata Resistentes a la Castración

  • AUTOR : Nandha R
  • TITULO ORIGINAL : Abiraterone Acetate: A Novel Drug for Castration-Resistant Prostate Carcinoma
  • CITA : Journal of Postgraduate Medicine 58(3):203-206, Jul 2012
  • MICRO : La correlación entre la estructura y la función de los receptores de andrógenos en la biología del cáncer de próstata permitió desarrollar nuevos fármacos que mejoran el pronóstico de los pacientes con carcinomas resistentes al tratamiento previo.

Introducción

El cáncer de próstata es la neoplasia más común en los hombres de los Estados Unidos, y la tercera causa de mortalidad por cáncer. El desarrollo de métodos de detección precoz permite el tratamiento temprano de la enfermedad, cuando el tumor es aún tratable. Gracias a la comprensión de la estructura y funcionalidad de los receptores prostáticos de andrógenos, se pudieron diseñar drogas para tratar la enfermedad. El carcinoma localizado se trata con cirugía y radioterapia, pero cuando la enfermedad presenta metástasis a distancia, el tratamiento de elección es la hormonoterapia, que consiste en la privación androgénica, ya sea farmacológica o a través de la orquiectomía bilateral.

Carcinoma de próstata resistente a la castración

A pesar de la respuesta inicial del 80% de los tumores a la terapia de privación androgénica, todos los carcinomas avanzados se vuelven refractarios a la terapia hormonal. Cuando un carcinoma avanza a pesar de la privación androgénica, es considerado un carcinoma resistente a la castración. Es un tipo progresivo de la enfermedad que cursa con un aumento de los niveles de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), y representa la transición hacia un fenotipo letal de la enfermedad. Menos del 20% de los pacientes sobreviven más de tres años.

El carcinoma de próstata resistente a la castración (CPRC) no es curable, por lo que el objetivo del tratamiento es paliativo, para prolongar la expectativa de vida y aliviar los síntomas. El tratamiento incluye quimioterapia, hormonoterapia de segunda línea, radioterapia y otros tratamientos de apoyo. El docetaxel es el tratamiento de primera línea para los pacientes con CPRC. Sin embargo, puede aparecer resistencia al fármaco y toxicidad hematológica y no hematológica.

Son muchos los mecanismos que se propusieron como posibles responsables de la patogenia del CPRC, entre los que se encuentran la sobreexpresión de receptores para andrógenos (RA), mutaciones en su estructura y en su función, un aumento de su activación por coactivadores nucleares, y otros mecanismos que serían independientes del RA. Se cree que la sobreexpresión de RA por amplificación genética es el mecanismo más frecuente. Los andrógenos producidos por la glándula suprarrenal y los secretados por el propio tumor (motivo que ha llevado a considerarlo una neoplasia autocrina/paracrina) actuarían como ligandos del RA. Esto propició el desarrollo de nuevas terapias hormonales para aquellos pacientes resistentes al docetaxel o para quienes este fármaco estaba contraindicado. Estos nuevos agentes son bloqueantes de la síntesis, como el ketoconazol, un fármaco antimicótico, que inhibe la síntesis de andrógenos por las suprarrenales e intratumorales. Los pacientes en tratamiento con ketoconazol están en riesgo permanente de sufrir una insuficiencia suprarrenal, por lo que requieren paralelamente una terapia de reemplazo de esteroides. Los efectos adversos y la interacción con estatinas y antidepresivos limitan su uso, por lo que la búsqueda de otro agente derivó en el desarrollo de la abiraterona.

El presente trabajo repasa la eficacia y seguridad de la abiraterona, tanto en pacientes que no recibieron tratamiento previo con ketoconazol como en aquellos que sí lo hicieron.

Acetato de abiraterona

El acetato de abiraterona es un potente inhibidor selectivo e irreversible de la CYP17, una enzima clave en la síntesis de andrógenos. Varios estudios han demostrado que la inhibición de la CYP17 provoca una supresión máxima de la síntesis de testosterona, en pacientes castrados y no castrados, con CRPR. Se diferencia del ketoconazol en que es irreversible, selectivo y 10 veces más potente, y no provoca insuficiencia suprarrenal.

Discusión

La efectividad de la abiraterona ha sido evaluada en múltiples ensayos clínicos aleatorizados. Se fijó como dosis estándar 1 000 mg/día. En la fase I del estudio, esta dosis resultó efectiva y segura tanto para los pacientes que no habían sido previamente tratados con ketoconazol, como para los que sí lo habían recibido. Tres estudios de fase II investigaron su uso en el tratamiento del CRPR. Se pudo apreciar una disminución del 50% o más en los niveles de PSA, en un 36% de los pacientes tratados previamente con docetaxel, y en el 67% de los que no habían recibido quimioterapia. Un estudio reciente de fase III demostró que el acetato de abiraterona aumentó a 14.8 meses la supervivencia de los pacientes con CRPR, que habían recibido docetaxel, en comparación con los 10.9 meses de supervivencia que se vieron en los tratados con placebo. Los efectos adversos se debieron al exceso de mineralocorticoides, y fueron hipopotasemia, hipertensión arterial y edemas. Todos revirtieron con la administración de eplerenona. Otros efectos adversos fueron anorexia, náuseas, alteraciones de la función hepática, cefaleas, episodios de migraña y asma bronquial.

En 2011, la Food and Drug Administration aprobó la droga para el tratamiento del CRPC en combinación con prednisolona, en pacientes que habían recibido docetaxel.

Conclusión

El acetato de abiraterona ha sido aprobado para el tratamiento de pacientes con CRPR que previamente recibieron docetaxel. Debe administrarse juntamente con 10 mg de prednisolona, y se deben monitorear los niveles de potasio y la presión arterial.

Ref : ONCO, FARMA, UROLOG.

Especialidad: Bibliografía - Farmacología - Urología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar