Laboratorios Bagó > Bibliografías > Quetiapina en Pacientes con Demencia
Quetiapina en Pacientes con Demencia
- TITULO : Quetiapina en Pacientes con Demencia
- AUTOR : Onor M, Saina M, Aguglia E
- TITULO ORIGINAL : Efficacy and Tolerability of Quetiapine in the Treatment of Behavioral and Psychological Symptoms of Dementia
- CITA : American Journal of Alzheimer’s Disease and Other Dementias 21(6):448-453, Jun 2007
- MICRO : La quetiapina tiene perfiles satisfactorios de eficacia y tolerabilidad para el tratamiento de los pacientes mayores con demencia. Sin embargo, son necesarios estudios con muestras de mayor tamaño y diseño controlado para profundizar el conocimiento acerca del uso de los antipsicóticos atípicos.
Introducción
La demencia es cada vez más frecuente, con una prevalencia entre 3% y 5% entre los pacientes adultos mayores de 65 años. En la demencia moderada a grave aparecen síntomas conductuales, que se agravan con el progreso de la enfermedad. En la enfermedad de Alzheimer (EA) y la demencia por cuerpos de Lewy (DCL), las manifestaciones clínicas, como la agitación, la agresividad y la psicosis, son frecuentes y determinan la internación de los pacientes por sobre el déficit cognitivo asociado con la demencia; la causa de este fenómeno es la carga que los pacientes representan para los cuidadores. Sin embargo, estos síntomas pueden tratarse.
Los síntomas cognitivos y conductuales de la demencia (SCCD) requieren tratamientos eficaces, con intervenciones que consideren la gravedad de las manifestaciones clínicas y la posibilidad de utilizar intervenciones no farmacológicas, farmacológicas o en combinación. Diversos grupos de fármacos, como las benzodiazepinas, los antidepresivos y los estabilizadores del estado de ánimo, fueron motivo de estudio para el tratamiento de los SCCD, pero los agentes más utilizados son los antipsicóticos. En general, los antipsicóticos típicos controlan los síntomas, pero también se relacionan con efectos adversos que generan incapacidad, lo que ha llevado al uso de antipsicóticos atípicos, que tienen un perfil más favorable de tolerabilidad. Sin embargo, la clozapina, la risperidona y la olanzapina también se asociaron con la aparición de reacciones adversas desfavorables. En este contexto, la quetiapina parece una opción viable.
El presente estudio evaluó la eficacia y la tolerabilidad de la quetiapina en pacientes con demencia que presentan síntomas psicóticos.
Materiales y métodos
Participaron 41 pacientes con diagnóstico de demencia según el criterio del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales(DSM), que además presentaban síntomas psicóticos. Veinte pacientes tenían EA; 6 presentaban demencia vascular; 6, demencias mixtas; 5 tenían DCL y los 4 restantes habían recibido el diagnóstico de enfermedad de Parkinson. La edad de los participantes fue desde los 60 hasta los 85 años. El estudio se llevó a cabo en un centro de la ciudad de Trieste, en Italia. Dada la naturaleza descriptiva del trabajo, no hubo un grupo control. Todos los participantes vivían en su hogar y no recibían otros antipsicóticos, anticonvulsivantes o antidepresivos.
La dosis inicial de quetiapina fue de 12.5 mg/día, en una sola toma, antes de dormir; la dosis aumentó a 25 mg/día, en dos tomas, a partir del tercer día. Posteriormente, se agregaron 25 mg/día adicionales hasta la resolución de los síntomas psicóticos.
La respuesta al tratamiento se evaluó con el Neuropsychiatric Inventory (NPI) y la Behavioral Pathology in Alzheimer’s Disease Rating Scale (BEHAVE-AD), que se aplicaron al inicio y a las 4 y 12 semanas de estudio. También, se evaluó clínicamente la tolerabilidad de la quetiapina, con énfasis en la sedación, la hipotensión ortostática, la debilidad, los efectos adversos gastrointestinales, cardiovasculares y respiratorios, los síntomas extrapiramidales y los mareos.
Resultados
De los 41 participantes incluidos en el inicio, 5 abandonaron el estudio debido a la aparición de hipotensión ortostática y sus complicaciones.
Luego de 4 semanas se observó la disminución en el puntaje de la mayoría de los ítems del NPI, que alcanzó proporciones estadísticamente significativas; solo los ítems referidos a alteraciones del apetito no mostraron cambios estadísticamente significativos. Las áreas de delirios, alucinaciones, apatía, actividad motora aberrante y alteraciones del sueño del NPI exhibieron una mejoría moderada entre las 4 y las 12 semanas, en tanto que los efectos fueron mayores en ítems referidos a la agitación, la depresión, la ansiedad, la irritabilidad y la sobrecarga del cuidador. Se verificaron resultados similares en el puntaje de la BEHAVE-AD.
El evento adverso más frecuente fue la hipotensión ortostática, que causó el abandono del estudio en 5 pacientes. No se informaron muertes, ni la aparición o el agravamiento de los síntomas extrapiramidales.
Discusión
La potencial aparición de discinesias tardías y parkinsonismo limita el uso de antipsicóticos típicos en pacientes adultos mayores; en este contexto, los antipsicóticos atípicos son una opción válida. Además, la quetiapina demostró perfiles satisfactorios de eficacia y tolerabilidad en varios estudios abiertos.
Los síntomas conductuales fueron controlados con el agregado de la quetiapina. Este fenómeno no debe ser atribuido solo al efecto sedativo del fármaco sino que se reconoce la importancia de sus efectos antagonistas dopaminérgicos y serotoninérgicos. Asimismo, la mejoría conductual de los pacientes puede reducir la necesidad de internación que, a su vez, disminuye los costos para el sistema de salud.
La quetiapina fue bien tolerada. El único efecto adverso de gravedad fue la hipotensión ortostática, que llevó a la discontinuación del tratamiento en 5 de 41 participantes incluidos en el inicio.
Los investigadores señalan algunas de limitaciones del presente estudio. La muestra de pacientes fue pequeña y heterogénea y la duración breve pudo haber distorsionado los hallazgos descritos. Sin embargo, la debilidad principal del ensayo fue su diseño abierto, que implica la falta de un grupo control, de aleatorización y de investigadores cegados.
Conclusión
El presente estudio confirmó que la quetiapina tiene perfiles satisfactorios de eficacia y tolerabilidad para el tratamiento de los pacientes mayores con demencia. Sin embargo, son necesarios estudios con muestras de mayor tamaño y diseño controlado para profundizar el conocimiento acerca de esta aplicación de los antipsicóticos atípicos.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría