Laboratorios Bagó > Bibliografías > Relación de la Vía de Administración de la Heroína con el Riesgo de Trastornos Psicopatológicos
Relación de la Vía de Administración de la Heroína con el Riesgo de Trastornos Psicopatológicos
- AUTOR : Wang Q, Liu Z
- TITULO ORIGINAL : Characteristics of Psychopathology and the Relationship between Routes of Drug Administration and Psychiatric Symptoms in Heroin Addicts
- CITA : Substance Abuse 33(2):130-137, Abr 2012
- MCIRO : En China se estudió qué tipo de relación existe entre la vía de consumo de la heroína y la aparición de síntomas psiquiátricos específicos.
Introducción
La Office of China National Narcotics Control Commission informó en 2009 que el 73.2% del total de adictos era heroinómano y el 27% era adicto a la ketamina y a la metanfetamina. El abuso de sustancias produce graves problemas económicos, sociales y de salud pública. Entre los adictos a la heroína, las posibles vías de administración son fumar la droga junto con tabaco, «perseguir el dragón», la vía intravenosa y la intranasal. «Perseguir el dragón» consiste en colocar polvo de heroína sobre papel de aluminio y calentarlo por debajo para aspirar sus vapores.
Los problemas de salud derivados del consumo de la heroína dependen de su vía de administración. La aspiración de los vapores de heroína puede producir episodios agudos de asma, grave y fatal y una leucoencefalopatía rara, espongiforme y tóxica; la vía intravenosa se asocia con mayor riesgo de contraer infecciones como el virus de la inmunodeficiencia humana, hepatitis B y hepatitis C, en tanto que la aspiración nasal, que durante mucho tiempo fue considerada la vía más segura, produce problemas específicos de salud como perforación del tabique, insuficiencia respiratoria, pancreatitis y distonía generalizada, entre otros.
Algunos estudios exploraron la relación entre los factores tales como la edad, el sexo y el tipo de droga y los posibles síntomas psiquiátricos asociados. Para ello se utilizó la Symptom Checklist-90 (SCL-90).
El presente estudio se llevó a cabo en China y tuvo por finalidad analizar la relación entre las distintas vías de administración de la heroína y las comorbilidades psiquiátricas.
Materiales y métodos
La población estudiada consistió en pacientes heroinómanos de 2 centros de rehabilitación de las provincias chinas de Yunnan y Heilongjiang. Los criterios de inclusión abarcaron el deseo del paciente de formar parte del estudio, ser adicto a la heroína de acuerdo con los criterios incluidos en la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), no presentar enfermedades orgánicas o trastornos psiquiátricos graves y encontrarse en el segundo mes de tratamiento para evitar el período de abstinencia.
El instrumento de medición que se utilizó fue la SCL-90, que consiste en 90 ítems, cada uno con 5 grados de valoración, clasificados en 9 categorías sintomáticas: somatización, síntomas obsesivo compulsivos, sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad, hostilidad, fobia, ideación paranoide y psicosis. Esta escala es útil como método de detección de psicopatologías, con altas sensibilidad y especificidad entre pacientes adictos.
Resultados
En total participaron del estudio 507 pacientes con una edad promedio de 25.7 años; el 41.4% fueron mujeres, el 61.9% se encontraba desempleado, el 55.2% era soltero y el 61.2% tenía un nivel básico de educación. Todos eran adictos a la heroína, principalmente por vía intravenosa (77.3%), pero en los momentos iniciales de su adicción habían aspirado los vapores de heroína según el método denominado «perseguir el dragón», previamente descripto.
Según la SCL-90, los síntomas psiquiátricos registrados con más frecuencia fueron la depresión, la somatización y la hostilidad.
Los sujetos fueron divididos en tres grupos de acuerdo con la vía de administración de la droga utilizada (nasal, intravenosa y aspiración de vapores). El 60.6% de los sujetos consumía la heroína mediante la aspiración de vapores, el 21.5% la fumaba junto con tabaco, el 9.6% lo hacía por vía intranasal y el 8%, por vía intravenosa.
Según señalan los investigadores, los trastornos psiquiátricos son muy comunes entre los pacientes adictos a los derivados del opio, con una tasa de comorbilidades de entre el 47% y 86%. Las alteraciones más prevalentes fueron los trastornos de la personalidad y del estado de ánimo (especialmente, trastorno depresivo mayor). La puntuación máxima de la SCL-90 entre los sujetos heroinómanos fue 3.5 veces mayor que en los adultos no adictos. Los autores del presente estudio destacan que lo que se valoró fueron síntomas subjetivos.
Entre los pacientes que utilizaban la vía intravenosa, los síntomas psiquiátricos fueron apenas más graves que entre aquellos que aspiraban los vapores de la heroína, pero el promedio de puntuación más alto de la SCL-90 se comprobó entre los sujetos que utilizaban la vía intranasal. Esta vía siempre fue considerada la más segura y el presente fue el primer estudio que informó acerca de la gravedad de los síntomas psiquiátricos que ésta conlleva. Se estima que esto se debe a que la heroína utilizada para la vía intranasal es más pura y su efecto equivale al de aquella aplicada por vía intramuscular.
Según los expertos, las limitaciones del presente estudio fueron las siguientes: los pacientes no fueron aleatorizados, la cantidad de sujetos en cada grupo no estuvo equilibrada y no se tuvo en cuenta el tiempo de adicción de cada sujeto.
Conclusión
Los síntomas psiquiátricos son más graves entre los pacientes adictos a la heroína respecto de aquellos que no lo son. El síntoma más común fue la depresión. El presente estudio fue el primero en analizar la asociación entre las vías de administración de la heroína y los síntomas psiquiátricos y en informar acerca de los riesgos reales de la vía intranasal. Todos estos factores deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar planes de prevención e intervención de los pacientes heroinómanos, concluyen los autores.
Ref : PSIQ.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría