Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Relación entre el Apego y el Estrés en la Infertilidad y la Fertilización in Vitro

Relación entre el Apego y el Estrés en la Infertilidad y la Fertilización in Vitro

  • AUTOR : Donarelli Z, Lo Coco G, Allegra A y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Are Attachment Dimensions Associated with Infertility-Related Stress in Couples Undergoing their First IVF Treatment? A Study on the Individual and Cross-Partner Effect
  • CITA : Human Reproduction 27(11):3215-3225, Nov 2012
  • MICRO : Existe correlación entre el apego y el estrés relacionado con la infertilidad en parejas que comienzan su primer ciclo de fertilización in vitro. Las mujeres tienen mayores niveles de estrés que los hombres, excepto en cuanto a las preocupaciones por la pareja y en el rechazo de un estilo de vida sin hijos, que fueron similares.

Introducción

La incapacidad de procrear genera en los individuos y las parejas altos niveles de estrés; el primer ciclo de fertilización in vitro (FIV) es especialmente conflictivo y su fracaso se asocia con el deterioro del bienestar y con ansiedad, especialmente en las mujeres, en quienes el riesgo de depresión es alto e incluso aumenta con los ciclos. Por otro lado, no hay consenso sobre si existe una asociación significativa entre la ansiedad y las tasas de embarazo luego de la FIV. Este estrés es una construcción de múltiples dimensiones, dado que incluye preocupaciones sociales, sexuales, de la relación, la necesidad de ser padres y el rechazo al estilo de vida sin hijos.

La infertilidad es una experiencia compartida, por lo que es importante estudiar las interacciones entre los miembros de la pareja y explorar cómo sus reacciones pueden afectar a su compañero. No se ha estudiado en profundidad el impacto de la infertilidad sobre los hombres, pero se observó que las mujeres tienen mayor ansiedad y depresión que ellos, suelen ser menos positivas en cuanto a la relación marital y sexual al inicio de un ciclo de FIV, pero mejoran al quedar embarazadas, mientras que en aquellas en que esto no sucede, estas emociones negativas se intensifican, y lo mismo sucede con los hombres. Un estudio reveló que los hombres experimentan ansiedad y estrés asociado con la infertilidad en forma similar a las mujeres, pero tienden a expresarlo menos. La satisfacción marital no aparenta ser diferente entre parejas en que el tratamiento fue eficaz y aquellas que no lograron el embarazo luego de 2 a 3 años de seguimiento; el 37% de los individuos informó que la FIV había tenido un impacto positivo sobre su relación.

La personalidad aparenta ser de gran importancia en la transición de la pareja hacia la paternidad y el tipo de apego que cada individuo presenta es particularmente determinante en su respuesta a situaciones de estrés como la infertilidad. La ansiedad del apego se define como el miedo al rechazo o al abandono interpersonal, la necesidad excesiva de aprobación por parte de otras personas y la angustia cuando la pareja no está disponible o no responde. Estas personas intentan controlar su ansiedad al acortar la distancia emocional con su pareja y requieren demostraciones constantes de apoyo y amor. Por otro lado, la evasión del apego es el temor a la dependencia y la intimidad interpersonal, con necesidades excesivas de independencia y rechazo al sinceramiento; estas personas consideran que no pueden confiar en otros para que los cuiden y tienden a evitar la necesidad de otras personas para no perder así su independencia y control.

Se observó que el apego seguro, con bajos niveles de ansiedad y evasión, es un recurso importante en los individuos con infertilidad que comienzan su primera FIV, dado que aumenta su bienestar, al igual que el apego romántico en la pareja. Por otro lado, se demostró que la ansiedad del apego se correlacionó y puede ser considerada un factor de predicción con el estrés relacionado con la infertilidad.

El objetivo de este estudio fue evaluar las conexiones entre el estrés relacionado con la infertilidad y patrones de apego de parejas que se encuentran en la primera FIV.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio prospectivo y longitudinal que incluyó parejas que comenzaran su primer ciclo de FIV y tuvieran diagnóstico de infertilidad primaria, sin hijos previos vía materna o paterna. Se incluyeron en el estudio 316 parejas voluntarias.

Los individuos debieron completar un cuestionario de 102 elementos que incluyó la escala Experiences in Close Relations, que evaluó cómo los sujetos experimentaban las relaciones en general y sus niveles de ansiedad y evasión del apego; el Fertility Problem Inventory, que analizó los niveles de estrés por infertilidad en cuanto a las preocupaciones sociales, sexuales, de relación, de rechazo por el estilo de vida sin hijos y la necesidad de ser padres, y la versión italiana del State-Trait Anxiety Inventory (STAI-S), que registró el estado ansioso.

En cuanto al análisis estadístico, se utilizó la prueba de la t pareada, los coeficientes de correlación de Pearson y la regresión lineal multivariada para evaluar las variables estudiadas. Se consideró significativo un valor de p de 0.05.

Resultados

Los participantes no habían logrado el embarazo desde hacía 3.90 ± 2.60 años, en promedio, y estaban casados o conviviendo desde hacía 4.50 ± 2.20 años. En el 16.1% de los casos la causa de infertilidad era desconocida, mientras que en el 58.9% era de causa masculina, en el 18% era de causa femenina y en el 7%, de ambos. No se detectaron diferencias significativas entre cada causa y los resultados en las diferentes escalas en el análisis de variancia. La edad de los hombres fue significativamente mayor, de 37.01 ± 5.33 años frente a 33.97 ± 4.84 años en las mujeres (p < 0.01). Los niveles de estrés por infertilidad entre las mujeres fueron superiores (p < 0.01), así como las preocupaciones sociales (p < 0.01), sexuales (p < 0.01) y la necesidad de tener hijos (p < 0.01), mientras que no hubo diferencia entre los sexos en cuanto a las preocupaciones sobre la relación y el rechazo de la vida sin hijos. Las mujeres tuvieron mayor ansiedad de apego que los hombres (p < 0.01) y no se halló diferencia en la evasión del apego o la escala STAI-S.

Se detectó que en las mujeres el apego afectó todos los aspectos del estrés por infertilidad y la ansiedad de apego se asoció con mayores niveles de estrés en general (p < 0.01) y en cada escala (p < 0.01), a excepción del rechazo por el estilo de vida sin hijos. La evasión del apego se asoció con el estrés por la infertilidad en general (p < 0.01), las preocupaciones sexuales (p < 0.01) y de la pareja (p < 0.01). La edad se asoció en forma negativa con el estrés por la infertilidad en general (p < 0.01), el rechazo por la vida sin hijos (p < 0.01) y la necesidad de ser madre (p < 0.05). Se observó que la ansiedad de apego en los hombres se asoció con los niveles de estrés en general en sus parejas (p < 0.05) y su necesidad de ser padres (p < 0.05).

Se detectó que el apego afectó también a los hombres en sus niveles de estrés en varias áreas y, en cuanto a la ansiedad de apego, se obtuvieron los mismos resultados que en las mujeres, pero la evasión del apego se asoció en forma positiva con el estrés general por la infertilidad (p < 0.01) y en cada escala (p < 0.01), a excepción del rechazo por el estilo de vida sin hijos. El diagnóstico de infertilidad por factor masculino se asoció con la necesidad de ser padre (p < 0.05) y la edad se relacionó en forma negativa con el estrés general por la infertilidad (p < 0.01), el rechazo del estilo de vida sin hijos (p < 0.05) y la necesidad de ser padre (p < 0.05), en tanto que la escala STAI-S se asoció con todas las escalas de estrés por infertilidad (p < 0.05), a excepción del rechazo por la vida sin hijos.

Se observó correlación entre la evasión del apego femenino con las escalas de estrés en general (p < 0.05) y las preocupaciones por la relación (p < 0.05) en los hombres. La edad de las mujeres se asoció en forma negativa con el estrés general masculino por la infertilidad (p < 0.05) y su rechazo por el estilo de vida sin hijos (p < 0.05).

Discusión

Los resultados de este estudio demostraron que existe correlación entre el apego y el estrés relacionado con la infertilidad en parejas que comienzan su primer ciclo de FIV. Especialmente, la ansiedad de apego, pero también la evasión, se asoció fuertemente con estrés en hombres y sobre todo en las mujeres, pero en los primeros la evasión y el distanciamiento parecen ser mecanismos eficaces para reducir estos niveles de estrés. Se postuló que cuanto más jóvenes son los individuos, mayor es el estrés que produce la idea de una vida sin hijos.

También se verificó que los hombres presentan mayor estrés en general y relacionado con la relación cuanto mayor es la evasión de sus compañeras. El estrés en las mujeres y su necesidad de ser madres se asoció con la ansiedad de apego de sus parejas. Se detectó que el apego de cada individuo modifica los niveles de estrés y adaptación a situaciones estresantes en la pareja y los compañeros de quienes tienen apego presentan mayor bienestar que las de aquellas con ansiedad o evasión del apego.

Los resultados demostraron que las mujeres tienen mayores niveles de estrés que los hombres, excepto en cuanto a las preocupaciones por la pareja y en el rechazo de un estilo de vida sin hijos, que fueron similares, pero esto podría deberse a un sesgo de quienes realizan tratamientos de FIV por primera vez.

Ref : GINECO.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar