Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Relación entre la Administración de Montelukast y la Aparición de Síntomas Psiquiátricos

Relación entre la Administración de Montelukast y la Aparición de Síntomas Psiquiátricos

  • AUTOR : Zhou E, Kaplan S, Hammad T y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Antidepressant Medication Dispensing among Montelukast Initiators
  • CITA : Journal of Asthma 50(9):990-995, Nov 2013
  • MICRO : Se ha informado una asociación entre el tratamiento con montelukast y la aparición de efectos adversos psiquiátricos; sin embargo, no se cuenta con datos suficientes que permitan indicar una relación específica entre el tratamiento con este fármaco y el aumento de la incidencia de síntomas psiquiátricos.

Introducción y objetivos

El empleo de montelukast tiene la finalidad de prevenir y tratar el asma, evitar la broncoconstricción inducida por el ejercicio y disminuir los síntomas de rinitis alérgica, entre otras indicaciones. Su mecanismo de acción consiste en el antagonismo de los receptores para leucotrienos. De acuerdo con la información disponible, el fármaco puede provocar efectos adversos en la esfera psiquiátrica, como la depresión, la tendencia suicida y la ansiedad. No obstante, no se cuenta con datos suficientes para afirmar dicha asociación ni existe información que permita la obtención de conclusiones definitivas al respecto.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de obtener información sobre la asociación potencial entre el tratamiento con montelukast y la aparición de efectos adversos psiquiátricos. Los autores emplearon la base de datos Wolters Kluwer’s SOURCE Lx (WK) con el fin de identificar a los pacientes que iniciaron el tratamiento con montelukast durante un determinado período. Luego, evaluaron la administración de antidepresivos en dicha población.

Según propusieron los autores, ante la asociación entre la administración de montelukast y la aparición de efectos adversos psiquiátricos debería tener lugar un aumento de la indicación de antidepresivos después del inicio del tratamiento. Esto no se observaría al administrar sustancias diferentes del montelukast, como la fluticasona. Los autores prestaron especial atención a los pacientes más jóvenes, ya que se sugirió que la aparición de efectos adversos psiquiátricos se produce en dicho grupo etario.

Métodos

La base de datos WK incluye información longitudinal sobre la prescripción de fármacos. Los pacientes incluidos fueron aquellos que recibieron al menos 2 indicaciones de montelukast entre enero de 2003 y diciembre de 2007. Sólo se incorporaron individuos de una edad menor o igual a 45 años al inicio del tratamiento, que hubieran solicitado fármacos o atención médica en al menos una oportunidad, 12 meses antes y 12 meses después de la fecha índice, es decir, del día de inicio del tratamiento con el agente. Los grupos de comparación estuvieron integrados por pacientes que iniciaron el tratamiento con fluticasona y beta agonistas de acción prolongada o corticoides (BAAP/C).

El período de seguimiento posterior a la fecha índice comenzó una vez transcurridos 30 días desde ésta y continuó hasta la observación de un intervalo de 30 días en el tratamiento, la administración de un agente alternativo al montelukast, el cumplimiento de 180 días de seguimiento o el final del período de estudio. Luego, se asignó un período de seguimiento anterior a la fecha índice de igual duración que el período de seguimiento posterior a dicha fecha. El período de seguimiento se dividió en intervalos de 15 días. La duración máxima de éste fue de 12 intervalos antes (segmento I) y 12 intervalos luego (segmento II) de la fecha índice, es decir, cada período tuvo una duración máxima de 180 días.

El criterio principal de valoración fue la indicación de antidepresivos. Dicha prescripción se interpretó como un indicador de efectos adversos psiquiátricos. Además, los autores analizaron el tiempo de exposición a las sustancias. Por último, se estimó el índice de administración de los fármacos según la proporción de pacientes que recibió antidepresivos en un intervalo de 15 días.

Resultados

Se incluyeron 232 159 pacientes que iniciaron el tratamiento con montelukast, 264 704 pacientes que comenzaron la terapia con fluticasona y 89 635 pacientes que recibieron BAAP/C. El período promedio transcurrido entre las prescripciones fue de 30 días, en tanto que el período promedio de seguimiento fue de 95 días para los pacientes tratados con montelukast y de 60 días para los grupos restantes. El índice de administración de los agentes psiquiátricos fue del 5% entre los pacientes tratados con montelukast o fluticasona y del 3% entre los que recibieron BAAP/C. Al considerar a los pacientes de 18 a 24 años tratados con montelukast y fluticasona, se encontraron índices del 7% y 4%, respectivamente. Dichos índices aumentaron en forma leve luego de la fecha índice en todos los grupos.

Los índices de administración de antidepresivos al inicio del estudio fueron bajos entre los pacientes de hasta 11 años y aumentaron con la edad. El incremento fue significativo luego de la fecha índice para los pacientes de 18 a 24 años que iniciaron el tratamiento con montelukast. No obstante, dicho aumento también tuvo lugar entre los pacientes de la misma edad tratados con fluticasona o BAAP/C. Se observó un incremento leve y significativo del índice de administración de antidepresivos luego de la fecha índice entre los pacientes que recibieron montelukast. El aumento también tuvo lugar en los grupos restantes, pero no fue significativo. De acuerdo con los resultados obtenidos, los autores sostienen que la administración de montelukast no se asoció en forma específica con el aumento del índice de administración de antidepresivos.

Discusión

Si bien en estudios anteriores se sugirió una asociación entre la administración de montelukast y la aparición de efectos adversos psiquiátricos, dicho hallazgo no pudo corroborarse en el presente estudio. Es decir, los resultados obtenidos no permitieron indicar una vinculación específica entre el tratamiento con montelukast y el aumento de los síntomas psiquiátricos.

Los autores propusieron que el incremento de la administración de antidepresivos luego del inicio del tratamiento con los fármacos evaluados podría relacionarse con la aparición de trastornos del sueño, depresión y otros cuadros psiquiátricos, cuya prevalencia es mayor en presencia de asma en comparación con lo observado en ausencia de la enfermedad. También, es posible que los resultados obtenidos se vinculen con sesgos de seguimiento, debido a que el diagnóstico de asma aumenta el contacto con el médico y la posibilidad de diagnóstico y tratamiento de enfermedades psiquiátricas no descubiertas con anterioridad. Además, debe considerarse que la indicación de antidepresivos puede tener lugar en presencia de enfermedades diferentes de la depresión. Los autores también destacan que, al excluir a los pacientes que fallecieron durante el año previo al inicio del tratamiento, es posible que se haya excluido a pacientes que cometieron suicidio, aunque esto no afectaría los resultados en forma significativa.

Conclusión

La frecuencia de prescripción de antidepresivos aumentó en forma leve luego del inicio del tratamiento con montelukast. Esto también se observó luego del comienzo de la administración de fluticasona y BAAP/C. En consecuencia, no es posible afirmar que el montelukast aumenta el riesgo de eventos psiquiátricos. Es necesario contar con estudios adicionales para obtener conclusiones definitivas.

Ref : NEUMO, PSIQ, LUKAST.

 

Especialidad: Bibliografía - Neumonología - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar