Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Relación entre la Afectación Mnésica, la Actividad Neuronal y el Compromiso Psicopatológico en Pacientes con Esquizofrenia

Relación entre la Afectación Mnésica, la Actividad Neuronal y el Compromiso Psicopatológico en Pacientes con Esquizofrenia

  • AUTOR : Zierhut K, Bogerts B, Schiltz K y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : The Role of Hippocampus Dysfunction in Deficient Memory Encoding and Positive Symptoms in Schizophrenia
  • CITA : Psychiatry Research-Neuroimaging 183(3):187-194, Sep 2010
  • MICRO : El hipocampo tiene un papel importante respecto de la detección de novedades. Ante una novedad se activan el área tegmental ventral y sus proyecciones dopaminérgicas hacia el hipocampo, con la consiguiente liberación de dopamina, proceso fundamental para la codificación de la memoria a largo plazo.v

Introducción y objetivos

Una de las características principales y más incapacitantes de la esquizofrenia es la presencia de un déficit cognitivo. En este sentido, resulta importante la afectación de la memoria declarativa y de estructuras cerebrales vinculadas con ésta como el hipocampo y la corteza prefrontal. Para estudiar los procesos relacionados con la codificación de la memoria puede emplearse el paradigma de niveles de procesamiento. De acuerdo con este paradigma, los estímulos verbales se codifican mediante un procesamiento básico de tipo perceptual o más sofisticado de tipo semántico. El nivel de codificación resultante se correlacionará con el desempeño mnésico.

La información disponible sobre la relación entre la afectación de la activación neuronal prefrontal e hipocampal y los disturbios mnésicos observados en pacientes esquizofrénicos es heterogénea. Según lo informado, tanto los síntomas psicóticos como la codificación de la memoria se vinculan con la presencia de hiperdopaminergia en la vía mesolímbica. El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la relación entre la disfunción hipocampal y la afectación de los procesos vinculados con la codificación de la memoria. A su vez, se evaluó si dicha relación se asocia con la presencia de síntomas psicóticos. Finalmente, se valoró el papel de la disfunción de la corteza prefrontal respecto de los procesos mencionados.

Pacientes y métodos

Se incluyeron 11 pacientes con esquizofrenia paranoide-alucinatoria de una media de 29 años de edad, que recibían tratamiento con antipsicóticos atípicos. El grupo de referencia estuvo integrado por 13 voluntarios sanos. Todos los participantes eran diestros y tenían una agudeza visual normal o corregida hasta alcanzar la normalidad. La evaluación diagnóstica incluyó la aplicación de la Positive and Negative Syndrome Scale (PANSS) y de la Brief Psychiatric Rating Scale (BPRS).

Se llevó a cabo una evaluación conductual mediante la aplicación del paradigma de niveles de procesamiento mencionado con anterioridad. El primer día de evaluación se empleó un paradigma básico de codificación con manipulación del nivel de procesamiento destinado a evaluar la activación neuronal durante la codificación de la memoria. Con el fin de valorar el correlato de la formación adecuada de la memoria se evaluó el recuerdo o el olvido inmediatamente después de la codificación y una vez transcurridas 24 horas. Se llevó a cabo una evaluación con resonancia magnética funcional (RMNf) mediante tres pruebas, cada una de 20 minutos de duración. En cada prueba se aplicaron sesiones alternativas que incluyeron la presentación de 20 palabras en cada sesión. Luego se solicitó a los participantes la realización de sumas de 2 a 3 dígitos con el fin de generar una distracción. Finalmente, se evaluó cuántas palabras recordaban en un lapso de 90 segundos.

El experimento de reconocimiento fue llevado a cabo una vez transcurridas 24 horas de aplicación del paradigma de niveles de procesamiento e incluyó el empleo de 360 palabras de las cuales 180 ya habían sido aplicadas en la etapa anterior. La prueba consistió en 9 sesiones divididas por intervalos de 60 segundos, cada una de las cuales incluyó la presentación de 60 palabras. El paciente debía referir si la palabra mencionada ya había sido presentada durante el paradigma anterior.

La RMNf se aplicó durante la prueba de codificación de palabras descrita con anterioridad. Se valoró el efecto del paradigma de niveles de procesamiento y de la prueba de reconocimiento aplicada con posterioridad mediante un análisis basado en vóxeles y un análisis de las regiones de interés a nivel de los lóbulos temporales y prefrontales ubicadas en ambos hemisferios. También se prestó atención al contraste dependiente del nivel de oxigenación de la sangre (BOLD). Finalmente, la gravedad de la enfermedad fue evaluada mediante la PANSS y la BPRS. Con el fin de evaluar la relación entre los síntomas psicóticos y la afectación conductual y neuronal vinculada con el funcionamiento mnésico se llevó a cabo un análisis de correlación.

Resultados

Los pacientes esquizofrénicos pudieron recordar una cantidad significativamente inferior de palabras en comparación con el grupo de referencia. En ambos grupos, la proporción de palabras recordadas fue mayor al considerar las codificadas en forma profunda en comparación con las codificadas en forma superficial. Es decir, se observó un efecto vinculado con los niveles de procesamiento. De todos modos, la diferencia mencionada fue más acentuada entre los individuos sanos en comparación con los pacientes esquizofrénicos. Los resultados de la prueba de reconocimiento diferido no arrojaron diferencias entre ambos grupos en cuanto a la cantidad de palabras reconocidas en forma correcta. Una vez más, el grupo control presentó un efecto superior relacionado con el nivel de procesamiento.

En el grupo control se observó que la codificación profunda se asoció con un aumento del flujo cerebral de la corteza frontal inferior izquierda y de la corteza prefrontal dorsomedial. Al comparar las palabras recordadas frente a las palabras olvidadas en la siguiente prueba, los individuos sanos presentaron una activación superior del hipocampo izquierdo durante la codificación de las palabras que fueron recordadas con posterioridad. Asimismo, el recuerdo de las palabras codificadas en forma profunda con anterioridad se asoció con una activación de la corteza cingulada anterior izquierda. En el grupo de pacientes esquizofrénicos también se verificó un aumento de la activación de la corteza frontal inferior izquierda y de la corteza prefrontal dorsomedial izquierda durante la codificación profunda de las palabras. En este caso, la activación del giro temporal superior izquierdo fue mayor durante la codificación de las palabras recordadas con posterioridad.

En comparación con los pacientes, los individuos sanos presentaron un nivel significativamente superior de activación de la corteza cingulada anterior y de la corteza prefrontal dorsomedial izquierda al considerar las palabras recordadas frente a las palabras olvidadas. La activación del hipocampo izquierdo durante la codificación profunda fue mayor entre los pacientes y no difirió según el recuerdo u olvido posterior de las palabras. Finalmente, en el grupo de pacientes se observó una correlación negativa entre la cantidad de palabras recordadas y la gravedad de los síntomas positivos. Ante un nivel mayor de síntomas positivos la respuesta BOLD en el hipocampo izquierdo fue mayor durante la codificación semántica adecuada. No se halló correlación alguna entre los síntomas negativos, el funcionamiento mnésico y la respuesta BOLD.

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos, existe una relación notoria entre la afectación de la memoria, la actividad neuronal y el deterioro psicopatológico en casos de esquizofrenia. La afectación mnésica se asoció con un aumento inespecífico de la actividad hipocampal izquierda durante la codificación profunda. Asimismo, dicha afectación se relacionó con un nivel superior de síntomas positivos que, a su vez, se asociaron con un nivel mayor de activación hipocampal izquierda ante la codificación semántica adecuada. Los pacientes presentaron una afectación del desempeño y una disminución del efecto del nivel de procesamiento. Dicho hallazgo se acompañó por la ausencia relativa de afectación de la activación de la corteza frontal inferior izquierda y por una disminución de la actividad de la corteza cingulada anterior y prefrontal dorsomedial durante la codificación de las palabras.

Los pacientes esquizofrénicos presentaron una disociación entre la afectación de la memoria vinculada con el recuerdo libre y con el reconocimiento. De acuerdo con los resultados, el déficit de la memoria declarativa afectó el recuerdo, en tanto que no modificó en forma significativa el reconocimiento. Según lo referido por otros autores, este hallazgo se asocia con un patrón selectivo de recolección de información combinado con una afectación menor de la memoria vinculada con situaciones familiares. También se informó que la afectación del lóbulo frontal se asocia con disturbios de la recolección activa de engramas de memoria neuronales pero no dificulta el reconocimiento de situaciones familiares.

La afectación de la citoarquitectura cerebral y la disminución del volumen frontotemporal en las neuroimágenes y los estudios histopatológicos son hallazgos frecuentes en pacientes esquizofrénicos. Tanto el almacenamiento como la evocación de la memoria declarativa se vinculan con la interacción de las regiones límbica y frontal. Por este motivo, la afectación estructural de dichas regiones observada en caso de esquizofrenia podría vincularse con el déficit mnésico. También es posible que el déficit selectivo de evocación se relacione con el daño del hipocampo. Es necesario contar con información adicional para obtener conclusiones definitivas al respecto.

Ambos grupos se beneficiaron ante la codificación profunda a pesar de que el efecto fue menos acentuado en caso de esquizofrenia. Es posible que la afectación del desempeño mnésico general observada entre los pacientes se vincule con un disturbio a nivel de la estructura del hipocampo. En cambio, la disminución del efecto del nivel de procesamiento podría relacionarse con un disturbio frontolímbico. Dada la ausencia de diferencias entre ambos grupos en cuanto a la cantidad de palabras reconocidas, los autores sugieren que los pacientes esquizofrénicos no presentan una afectación de dicho parámetro. En cambio, habría una afectación de la familiaridad de los recuerdos.

Los pacientes esquizofrénicos presentaron un nivel de activación de la corteza frontal inferior izquierda durante la codificación de las palabras similar a la observada en el grupo control. Esto permite sugerir que el procesamiento profundo de la información se ve menos afectado en comparación con el procesamiento superficial en caso de esquizofrenia. En cambio, la activación del hipocampo no se relacionó específicamente con la codificación exitosa de la información sino con el procesamiento en general. A propósito, el hipocampo tiene un papel importante relacionado con la detección de novedades y la comparación entre la información almacenada y la información nueva. Ante una novedad se activan el área tegmental ventral y sus proyecciones dopaminérgicas hacia el hipocampo, con la consiguiente liberación de dopamina. Este proceso es fundamental para la codificación de la memoria a largo plazo. En consecuencia, el aumento de la actividad del hipocampo observada en pacientes esquizofrénicos afectaría la detección de novedades y la codificación de la memoria. Como resultado, la información se almacenaría en forma aleatoria e infrecuente y los pacientes esquizofrénicos tendrían un desempeño desfavorable al evaluar la capacidad de evocación.

La activación de la corteza prefrontal dorsomedial observada en pacientes con esquizofrenia fue similar a la verificada en el grupo control. Dicha activación no se relacionó en forma específica con la codificación adecuada de la memoria. Según lo informado, la corteza prefrontal dorsomedial interviene en el procesamiento emocional complejo y su activación tiene lugar durante la codificación de la información. Más allá de la afectación de la codificación de información semántica, los pacientes esquizofrénicos no obtendrían beneficios mnésicos vinculados con el procesamiento emocional.

La presencia de síntomas positivos afecta la recolección de información y aumenta la activación del hipocampo. Esto dificulta la codificación de información semántica. Es posible que en presencia de síntomas positivos sea necesario un aumento de la actividad neuronal para compensar la disfunción del lóbulo medial temporal y mejorar la codificación de la memoria. En cambio, los síntomas negativos no se asociaron con la afectación conductual y funcional de los pacientes. Entre las limitaciones del presente estudio se destaca la naturaleza heterogénea de la esquizofrenia y el efecto del tratamiento antipsicótico sobre la actividad del hipocampo y la memoria. Son necesarias investigaciones adicionales para obtener conclusiones definitivas.

Conclusión

La afectación de la codificación de engramas neuronales de memoria declarativa observada en pacientes esquizofrénicos resulta de la presencia de una actividad hiperdopaminérgica mesolímbica, responsable de la aparición de síntomas positivos.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar