Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Relación entre la Depresión, la Ansiedad y el Fenotipo de Hipertensión Arterial

Relación entre la Depresión, la Ansiedad y el Fenotipo de Hipertensión Arterial

  • TITULO : Relación entre la Depresión, la Ansiedad y el Fenotipo de Hipertensión Arterial
  • AUTOR : Sunbul M, Sunbul E, Sari I y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Depression and Anxiety Are Associated With Abnormal Nocturnal Blood Pressure Fall in Hypertensive Patients
  • CITA : Clinical and Experimental Hypertension 36(5): 354-358, Ago 2014
  • MICRO : Los pacientes hipertensos que no presentan una reducción nocturna de las cifras de presión arterial superior al 10% (non-dippers) tienen puntuaciones significativamente más altas de ansiedad y depresión, en comparación con los enfermos que presentan la caída normal nocturna, superior al 10%.

 

Introducción

La frecuencia de depresión y ansiedad es cada vez mayor en todo el mundo; según las estimaciones de la World Health Organization, en 2020, la depresión será la segunda causa de morbilidad en todo el mundo. Los pacientes con enfermedad cardiovascular y ansiedad o depresión tienen una evolución más desfavorable, respecto de los individuos sin estos trastornos psiquiátricos.

La hipertensión arterial (HTA) representa un factor importante de riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad renal en estadio terminal, accidente cerebrovascular y mortalidad, potencialmente modificable. En tres estudios previos, la depresión y la ansiedad fueron factores predictivos independientes de HTA; además, los pacientes hipertensos con depresión tuvieron mayor probabilidad de sufrir un infarto agudo de miocardio (IAM) y de fallecer, en comparación con los enfermos sin depresión. La ansiedad, en los pacientes con enfermedad coronaria, también confiere un pronóstico desfavorable.

En condiciones fisiológicas, la presión arterial disminuye en más de un 10% durante la noche (patrón dipper). Los pacientes con el fenotipo nondipper son aquellos que no presentan esta variabilidad circadiana; estos sujetos tienen mayor riesgo cardiovascular. Numerosos trabajos revelaron una asociación entre el fenotipo nondipper de HTA y las enfermedades cardiovasculares; en cambio, poco se sabe acerca de las vinculaciones con los trastornos psiquiátricos. El objetivo del estudio fue evaluar la asociación entre la depresión y la ansiedad en pacientes hipertensos con patrón dipper y nondipper (HTA-D y HTA-nD, respectivamente).

 

Pacientes y métodos

Los participantes fueron evaluados por HTA en el centro de cardiología, entre 2012 y 2013. Se incluyeron 153 sujetos con HTA esencial, sometidos a monitoreo de la presión arterial (PA) durante 24 horas (PA24), con la finalidad de conocer el fenotipo, HTA-D y de HTA-nD. Los enfermos refirieron las características del sueño; a partir de las cifras de la presión arterial sistólica durante el sueño y la vigilia, se calculó la caída nocturna de la PA. Los pacientes con HTA-D fueron aquellos que presentaron un descenso de la PA sistólica y diastólica > 10%.

Los participantes completaron la Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS) de 14 secciones, 7 para la valoración de la ansiedad (HADS-A) y las otras 7, para conocer la depresión (HADS-D). Todas las secciones se valoran en escalas de 4 puntos (0 puntos = ausencia; 3 puntos = síntomas importantes). La HADS-D es particularmente útil para la detección de anhedonia y pérdida de interés, en tanto que la HADS-A permite conocer, sobre todo, la preocupación y la irritabilidad. Ambas subescalas excluyen los componentes somáticos de la depresión y la ansiedad.

Se evaluó la presencia de factores de riesgo cardiovascular, tales como dislipidemia, diabetes tipo 2 y tabaquismo. La diabetes se diagnosticó en los pacientes con glucemia en ayunas > 126 mg/dl en varias oportunidades, así como en los enfermos que utilizaban fármacos antihipertensivos. La hiperlipidemia se definió en presencia de concentraciones plasmáticas de colesterol total ≥ 240 mg/dl, triglicéridos ≥ 200 mg/dl, colesterol asociado con las lipoproteínas de baja densidad (LDLc) ≥ 130 mg/dl o en los pacientes que recibían agentes hipolipemiantes. Se excluyeron de la investigación los sujetos con antecedentes de insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad valvular cardíaca, trastornos renales o hepáticos, síndrome de apnea obstructiva del sueño, accidente cerebrovascular u otros trastornos neuromusculares.

Las variables categóricas y continuas se compararon con pruebas de Chi al cuadrado y de la t, respectivamente. Mediante modelos de regresión logística se identificaron los factores predictivos independientes de la HTA-D y de la HTA-nD. Mediante curvas ROC se determinó el umbral de depresión predictivo de cada uno de los patrones de HTA.

 

Resultados

En el estudio se evaluaron 153 enfermos con HTA esencial; la PA24 reveló que 78 enfermos (38 varones; 51.6 años en promedio) tenían HTA-D, mientras que 75 pacientes (27 hombres, 55.4 años en promedio) presentaron HTA-nD. Las características clínicas, los factores de riesgo cardiovascular y los antecedentes farmacológicos fueron similares en los dos grupos de enfermos. Los pacientes con HTA-nD tuvieron puntajes significativamente más altos en la HADS-D y la HADS-A, en comparación con los sujetos con HTA-D. La HTA-D y la HTA-nD se correlacionaron en forma significativa con las puntuaciones de la HADS-A (p = 0.025; r = 0.181) y de la HADS-D (p = 0.001; r = 0.255).

En los modelos de variables únicas, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la presencia de diabetes, la hiperlipidemia y el puntaje superior a 8 en la HADS-A y por encima de 7 en la HADS-D fueron factores predictivos de la HTA-D, respecto de la HTA-nD. En los modelos multivariados, sin embargo, sólo el puntaje superior a 7 en la HADS-D predijo el patrón de HTA-D, respecto del de HTA-nD (odds ratio[OR] = 2.74; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.41 a 5.37). En las curvas ROC, la puntuación de 7 o mayor en la HADS-D predijo la HTA-nD con una sensibilidad del 62.7% y una especificidad del 62.8%.

 

Discusión

Los pacientes con HTA-nD tuvieron puntajes significativamente más altos de ansiedad y depresión, en comparación con los pacientes con el fenotipo de HTA-D. Asimismo, la presencia de 7 puntos o más en la HADS-D fue un factor predictivo independiente de HTA-D, respecto de la HTA-nD.

El corazón, el cerebro, los riñones y los ojos son algunos de los órganos que se comprometen en los enfermos hipertensos. Un metanálisis reveló una asociación importante entre la PA y el riesgo de eventos cardiovasculares. La PA por lo general es más alta en las primeras horas de la mañana; durante la noche, la PA desciende normalmente entre 10% y 20%. Los eventos cardiovasculares por lo habitual ocurren en la madrugada; la HTA nocturna y el aumento matutino de la PA se consideran factores predictivos independientes de enfermedad cardiovascular. La PA24 es particularmente importante para conocer el patrón de la HTA (dipper y non-dipper). De hecho, la HTA-nD se ha asociado con daño de múltiples órganos y con mayor riesgo de mortalidad por causas cardiovasculares, en comparación con la HTA-D. Los mecanismos involucrados en la vinculación entre el patrón de la HTA y la evolución cardiovascular todavía no se conocen. Sin embargo, los pacientes con HTA-nD tienen compromiso de la función autonómica, con aumento de la actividad simpática y con actividad parasimpática anormal.

Un estudio previo de población mostró una prevalencia más alta de HTA en los enfermos con depresión mayor, respecto de los sujetos normales. Es posible que debido a los controles periódicos a los que son sometidos los enfermos con depresión, la HTA se detecte en forma más temprana, en comparación con el resto de la población. A la inversa, la depresión ha sido más común entre los sujetos con HTA. En un estudio, los pacientes con HTA controlada presentaron síntomas de depresión más importantes, en comparación con los sujetos que desconocían ser hipertensos. Asimismo, se observó que los fármacos antihipertensivos pueden ocasionar síntomas somáticos de depresión, por ejemplo, fatiga. En una investigación en 135 sujetos de edad avanzada, los pacientes con depresión tuvieron con mayor frecuencia HTA-nD, incluso después de considerar los factores tradicionales de riesgo de HTA.

En otro trabajo, el trastorno de ansiedad fue un factor predictivo independiente de HTA; durante los períodos de ansiedad se liberan diversas hormonas, asociadas con aumento de la frecuencia cardíaca y con reducción del diámetro interno vascular, ambos vinculados con la mayor PA. A corto plazo, el estrés puede inducir aumentos promedio de la PA del 30% al 40%. En un estudio, los pacientes con un puntaje de 11 o más alto en la HADS tuvieron cifras sustancialmente más altas de PA en las primeras horas de la mañana y por la noche, en comparación con los sujetos con valores < 10. Asimismo, el riesgo de ansiedad fue 4.48 veces más alto en los enfermos con HTA-nD, en comparación con los pacientes con HTA-D.

Los hallazgos del presente trabajo son clínicamente muy relevantes; por primera vez se evaluaron las consecuencias de la depresión y ansiedad sobre el ritmo circadiano de la presión arterial. Los resultados sugieren que la depresión y la ansiedad podrían ser factores adicionales de riesgo cardiovascular, en los enfermos con HTA-nD. En este escenario, la evaluación de la ansiedad y la depresión deberían formar parte del abordaje sistemático de los enfermos con HTA.

La escasa cantidad de enfermos con HTA y la imposibilidad de evaluar el valor pronóstico de la depresión y la ansiedad en los sujetos con HTA-nD fueron algunas de las limitaciones del presente trabajo. Este último punto en particular deberá ser investigado en estudios futuros que incluyan el seguimiento prolongado de los enfermos, de modo tal de conocer la relación entre los eventos cardíacos adversos y los trastornos psicológicos.

 

Conclusiones

El presente estudio indica que los pacientes con HTA-nD tienen puntajes sustancialmente más altos de ansiedad y depresión, en comparación con los enfermos con HTA-D. El puntaje de 7 o más alto en la HADS-D fue un factor predictivo independiente de HTA-D, respecto de HTA-nD. Por lo tanto, los autores concluyen que la valoración de la ansiedad y depresión podría ayudar a identificar los enfermos con HTA-nD y optimizar, así, el abordaje terapéutico. 

Especialidad: Bibliografía - Cardiología - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar