Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Relación entre los Niveles de Vitamina D y la Hipertensión Arterial en Ancianos

Relación entre los Niveles de Vitamina D y la Hipertensión Arterial en Ancianos

  • AUTOR : Ulu S, Ulasli A, Yuksel S
  • TITULO ORIGINAL : The Relationship Between Vitamin D and PTH Levels and Cardiovascular Risk in the Elderly Hypertensives
  • CITA : Clinical and Experimental Hypertension 36(1): 1-6, Feb 2014
  • MICRO : La presencia de hipertensión arterial se asoció con los niveles de vitamina D. Por su parte, el estadio de la hipertensión arterial contribuyó con la insuficiencia de la vitamina D, el hiperparatiroidismo y el aumento del riesgo cardiovascular.

Introducción

La deficiencia de vitamina D (DVD) es frecuente en todo el mundo, su prevalencia aumenta con la edad y, es especialmente común en las personas de 65 años o más. La DVD es un factor de riesgo cardiovascular y cobra importancia dado que en la mayoría de los casos es asintomática. Diversos estudios demostraron que la vitamina D participa en la regulación de la presión arterial mediante diversos mecanismos, tales como la supresión del sistema renina-angiotensina, los efectos protectores renales, sobre las células vasculares y la calcificación vascular, y las acciones sobre el metabolismo del calcio. La alteración de estos mecanismos en sujetos con DVD conlleva un riesgo de hipertensión arterial (HTA). Al respecto, diversas investigaciones demostraron una relación inversa entre los niveles séricos de vitamina D y la activación de la renina en pacientes con HTA; mientras que el tratamiento con vitamina D o sus análogos se asoció con una disminución de la concentración plasmática de renina y angiotensina II. En algunos estudios se encontró una relación inversa entre los niveles de vitamina D y los valores de presión arterial.

La DVD se asoció con hiperparatiroidismo (HPT) secundario y se documentó que en este tipo de pacientes el riesgo de HTA fue más elevado. Pocos ensayos evaluaron la asociación entre la DVD y la HTA y, específicamente no se cuenta con datos en la población de Turquía. El objetivo de esta investigación fue evaluar la relación entre los niveles de vitamina D, PTH y el riesgo cardiovascular en personas hipertensas de 65 años o más.

Materiales y métodos

El diseño del estudio fue retrospectivo e incluyó a 84 pacientes con diagnóstico de HTA y determinaciones de los niveles de la vitamina D por diferentes motivos. Los datos se compararon con los de 68 personas normotensas, concordantes en edad y sexo (grupo control). Los criterios de exclusión fueron: la HTA secundaria, insuficiencia renal, hepática, trastornos paratiroideos, tratamiento con vitamina D. Se recabaron los datos relacionados con la edad, el sexo, la presencia de hiperlipidemia y de enfermedad cardíaca, el hábito de fumar, los antecedentes familiares, los factores de riesgo cardiovascular, los tratamientos farmacológicos, el cumplimiento con la dieta y la actividad física regular. Además, se revisaron las historias clínicas y se procedió a la realización de un examen físico minucioso que incluyó la medición de la frecuencia cardíaca y la presión arterial; se calculó el índice de masa corporal (IMC). La HTA se definió según los criterios del Seventh Report of the Joint National Committee on High BP (JNC-7) y, según recomiendan las normas, los participantes se clasificaron de acuerdo con los factores de riesgo cardiovascular como con riesgo bajo, moderado, alto o muy alto. En todos los participantes se determinaron los niveles plasmáticos de 25-hidroxivitamina D, de hormona paratiroidea (PTH), de calcio y fósforo.

Las comparaciones estadísticas se realizaron con pruebas de la t, de Mann-Whitney o de Chi cuadrado según el caso. Por medio de los coeficientes de correlación de Spearman/Pearson, se evaluaron los parámetros que influyeron en la presión arterial, y los modelos de regresión lineal permitieron identificar los factores predictivos independientes de la presión arterial. Se consideró significativo un valor de p < 0.05.

Resultados

El 21.9% (n = 33) de los 84 pacientes hipertensos presentó enfermedad coronaria; el 6.6% (n = 10), diabetes; y 41, ambos trastornos. El diagnóstico de HTA databa de 10.64 años en promedio.

La media de los niveles de vitamina D fueron significativamente inferiores en los pacientes con HTA, en comparación con el grupo control (38.03 y 44.79 ng/ml, respectivamente, p = 0.03). El 40.5% de los participantes presentó DVD, el 23.8% de los cuales tenía una concentración entre 20 a 30 ng/ml y el 16.7% presentaba niveles entre 10 a 20 ng/ml; ningún enfermo mostró una concentración inferior a los 10 ng/ml.

La media de la presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD) fue de 132.67 mm Hg y de 88.8 mm Hg. La concentración promedio de la PTH fue de 65.74 pg/ml en los pacientes con HTA y de 37.36 pg/ml en el grupo control (p < 0.001). El IMC promedio también fue superior en los enfermos con respecto a los controles y, por ello, se lo incluyó en el análisis de regresión. En este modelo, el IMC y los niveles de la PTH no afectaron los valores de la PAS; mientras que por cada 1 ng/ml de descenso en los niveles de vitamina D, la presión arterial aumentó en 0.76 mm Hg (p < 0.001).

Los niveles promedio de vitamina D fueron significativamente inferiores en los enfermos con HTA en estadio 1 en comparación con aquellos con cifras de presión arterial en el límite normal-alto (p < 0.001). En cambio, fueron similares en los pacientes con HTA en estadio 1 y 2 (p = 0.946).

Los participantes se clasificaron según la presencia de DVD (niveles < 30 ng/ml) o su ausencia (niveles > 30 ng/ml). La presión arterial promedio en los sujetos con DVD fue significativamente superior con respecto a la registrada en las personas sin DVD (p < 0.001). Posteriormente, los individuos se clasificaron según tuvieran HPT (niveles de PTH > 50 pg/ml) o niveles normales de PTH (PTH entre 12 y 50 pg/ml). Las medias de la PAS y PAD fueron significativamente superiores en los participantes con HPT en comparación con aquellos con niveles normales de PTH (p = 0.012 y p = 0.036, respectivamente).

La concentración de la vitamina D se correlacionó en forma inversa con la PAS y la PAD (r = -0.741; p < 0.001 y r = -0.745; p < 0.001, en ese orden). Se encontraron asociaciones positivas entre los niveles de PTH y la PAS (r = 0.875, p < 0.001). El riesgo cardiovascular se vinculó en forma negativa con la vitamina D (r = -0.752, p < 0.001); pero para el HPT, la relación no fue significativa (r = 0.210, p = 0.055). El riesgo cardiovascular se correlacionó en forma positiva con la PAS y la PAD (r = 0.877; p < 0.001 y r = 0.842, p < 0.001, respectivamente). No se encontraron correlaciones entre la edad, el sexo, el hábito de fumar, el IMC, la HTA y los niveles de PTH y de vitamina D.

Discusión

Según los autores, su estudio fue el primero en evaluar la relación entre los niveles de vitamina D y de PTH, según las cifras de la PAS, de la PAD y el riesgo cardiovascular en personas de de 65 años o más residentes en Turquía. La disminución de los niveles de vitamina D se asoció con cifras más elevadas de PAS y PAD. En investigaciones previas, ya se había documentado una relación inversa entre la concentración plasmática de vitamina D y el riesgo de aparición de HTA. No obstante, también se encontraron resultados contrarios.

En esta investigación, los niveles de vitamina D en los pacientes con HTA fueron significativamente inferiores en comparación con el grupo control; asimismo, se observó una correlación negativa entre las concentraciones de vitamina D y los estadios de la HTA. Los niveles de vitamina D disminuyeron con el incremento en la PAS y en la PAD y con cada descenso en 1 ng/ml en las concentraciones de vitamina D se observó un aumento en 0.76 mm Hg en la presión arterial. Estos resultados fueron congruentes con la mayoría de los estudios, aunque se necesitan ensayos prospectivos controlados con gran número de pacientes.

En la encuesta National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES III), que incorporó más de 15 000 participantes, la concentración de vitamina D fue inferior en las personas de 65 años o más, respecto de los individuos de otras edades. En este ensayo, la prevalencia de DVD fue del 40.5%; el 23.8% de los pacientes presentó niveles entre 20 ng/ml y 30 ng/ml y el 16.7% entre 10 ng/ml y 20 ng/ml; pero ninguno mostró cifras inferiores a los 10 ng/ml.

En diversas investigaciones se demostró una relación entre la DVD y el riesgo cardiovascular; aunque otros trabajos no confirmaron estas observaciones. En el presente ensayo, se encontró una vinculación significativa entre la DVD y el riesgo cardiovascular, posiblemente como consecuencia de la relación positiva entre la DVD y la HTA. En diversos estudios, los niveles de la PTH se correlacionaron con las cifras de presión arterial. La PTH tiene efectos proescleróticos sobre las células de músculo liso que contribuyen al engrosamiento de la pared vascular. La presión arterial promedio, en la presente investigación, fue más elevada entre los participantes con HPT en comparación con los que no lo presentaron; los niveles más altos de PTH se registraron en los enfermos con HTA en estadio 2.

En los trabajos anteriores, el HPT primario y secundario se asoció con un aumento del riesgo cardiovascular; mientras que en esta investigación la relación entre el HPT y el riesgo cardiovascular fue débil.

Conclusión

En el presente estudio, la HTA se asoció con los niveles de vitamina D. Por su parte, el estadio de la HTA contribuyó con la insuficiencia de la vitamina D, el HPT y el aumento del riesgo cardiovascular. A partir de estos datos, se infiere que la DVD y la HTA deberían tratarse en forma intensiva en los mayores de 65 años. Es necesaria la realización de estudios que investiguen las relaciones entre la concentración de la vitamina D, el riesgo cardiovascular y la HTA para establecer pautas específicas con relación a la suplementación de vitamina D y la comprensión de la fisiopatología.

Ref : CARDIO, ENDO, GERIAT.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología - Endocrinología - Geriatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar