Laboratorios Bagó > Bibliografías > Rentabilidad del Sevelamer con Respecto al Carbonato de Calcio en el Tratamiento de la Hiperfosfatemia
Rentabilidad del Sevelamer con Respecto al Carbonato de Calcio en el Tratamiento de la Hiperfosfatemia
- TITULO : Rentabilidad del Sevelamer con Respecto al Carbonato de Calcio en el Tratamiento de la Hiperfosfatemia
- AUTOR : Nguyen H, Bose S, Finkelstein E
- TITULO ORIGINAL : Incremental Cost-Utility of Sevelamer Relative to Calcium Carbonate for Treatment of Hyperphosphatemia Among Pre-Dialysis Chronic Kidney Disease Patients
- CITA : BMC Nephrology 17(45), Abr 2016
- MICRO : El sevelamer fue rentable con respecto al carbonato de calcio en el tratamiento de la hiperfosfatemia en pacientes con enfermedad renal crónica que no se encontraban inicialmente en diálisis en un modelo aplicado en Singapur.
Introducción
La enfermedad renal crónica (ERC) se define con por lo menos 2 valores consecutivos de tasa de filtración glomerular estimada inferiores a 60 mL/min/1.73 m2, con un intervalo de 90 días entre ellos. La incidencia de la enfermedad se ha duplicado en Singapur entre 2007 y 2011, con el consiguiente incremento de los costos de salud, y constituye la novena causa de muerte en ese país. Una de las causas principales de mortalidad y mayor utilización de los recursos de salud en los pacientes con ERC es la hiperfosfatemia. Esta se define, según las normas, por niveles séricos de fosfato superiores a 4.6 mg/dl en los pacientes con ERC y superiores a 5.5 mg/dl en los enfermos en diálisis. La hiperfosfatemia se asocia con un incremento de la calcificación vascular, de las enfermedades cardiovasculares y de la mortalidad total. El tratamiento estándar se basa en una dieta baja en fosfato, y la administración de quelantes cálcicos y no cálcicos que bloquean la absorción del fosfato. Recientemente, el sevelamer se utilizó como un quelante no cálcico alternativo y diversos estudios demostraron que es al menos tan eficaz como los quelantes cálcicos para reducir los niveles séricos de fosfato, con menor calcificación vascular. En un ensayo aleatorizado y controlado publicado en 2012 (estudio INDEPENDENT), se demostró que el sevelamer retrasa la progresión a la diálisis en los pacientes con ERC y en un metanálisis de 2013 se concluyó que mejora la supervivencia. A pesar de estos beneficios, es 7 veces más oneroso que el carbonato de calcio en Singapur. Las investigaciones previas que evaluaron la rentabilidad del sevelamer en comparación con la del carbonato de calcio en pacientes con ERC no sometidos a diálisis se basaron en los datos de un único estudio clínico (estudio INDEPENDENT). El objetivo de esta investigación fue utilizar una amplia gama de datos clínicos para realizar un análisis de rentabilidad sólido del sevelamer con respecto al carbonato de calcio en un modelo para aplicar en Singapur.
Métodos
Se elaboró un modelo de Markov, con datos de riesgo de mortalidad específicos y dosis específicas elevadas de sevelamer, que se utilizó para simular los índices de rentabilidad incremental (IRI) del fármaco en pacientes con ERC que no se encontraban en diálisis. El modelo permitió estimar los costos de por vida y los años de vida ajustados por la calidad de vida (AVAC) ganados con el tratamiento con sevelamer en comparación con el carbonato de calcio. La cohorte hipotética consistió en 1000 pacientes con una edad promedio de 60 años, que corresponde a la edad promedio de una cohorte representativa de personas con ERC en Singapur. El modelo simuló transiciones entre 3 estadios de salud (pacientes con ERC sin diálisis, enfermedad renal terminal y mortalidad total). En el modelo no se incluyó a los pacientes con trasplante debido a que ese procedimiento es muy escaso en Singapur (menos de 60 casos por año). En cualquier período un paciente con ERC sin necesidad de diálisis puede mantenerse en ese estadio o progresar al punto de requerirla. Una vez comenzada la diálisis se presume que continuará en ese estadio hasta la muerte. Los riesgos de mortalidad son dependientes del tiempo y difieren entre los pacientes con ERC sin necesidad de diálisis y aquellos con enfermedad renal en estadio terminal. El modelo base se realizó durante múltiples ciclos anuales hasta que todos los miembros de la cohorte fallecieron. Las probabilidades de transición y las utilidades se obtuvieron de los estudios publicados y de los cálculos de los autores.
Los datos de los costos, expresados en dólares de Singapur (S$) fueron específicos para ese país y se obtuvieron de la bibliografía publicada, especialmente de los estudios específicos para poblaciones de Singapur o asiáticas. No se requirió el consentimiento informado, ya que sólo se utilizaron los datos secundarios para el análisis. Los costos se basaron en 3 componentes (medicación, diálisis e internaciones). Por último, se aplicaron los análisis de sensibilidad para determinar la solidez de los resultados.
Resultados
La edad promedio de la cohorte fue de 60 años, con dos tercios representados por las edades entre 50 y 70 años. El tratamiento con sevelamer fue más oneroso que el basado en carbonato de calcio (S$ 180 724 contra S$ 152 988), pero los AVAC ganados fueron superiores (6.34 contra 5.81). El IRI de sevelamer con respecto al carbonato de calcio fue de S$ 51 756 por AVAC ganado. En comparación con el umbral de rentabilidad del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) de £ 30 000 o S$ 61 000 por AVAC ganado, el sevelamer fue rentable respecto del carbonato de calcio. Los análisis de sensibilidad corroboraron esta afirmación. Según otro análisis de sensibilidad, se estima que el sevelamer es superior al carbonato de calcio cuando el tratamiento dura 6 años o menos. Pasado ese período, a mayor duración del tratamiento aumentan los costos tanto de la diálisis como del sevelamer, a una tasa más acelerada que el incremento de los AVAC ganados.
Discusión y conclusiones
En este estudio que comparó la rentabilidad del sevelamer con la del carbonato de calcio como terapia alternativa contra la hiperfosfatemia en los pacientes con ERC, se utilizó un modelo actualizado con los datos disponibles y dirigido a su aplicación en Singapur. Al utilizar los umbrales comunes de rentabilidad, el sevelamer fue más rentable que el carbonato de calcio, con un IRI de S$ 51 756 por AVAC ganado.
La rentabilidad fue más favorable a corto plazo, cuando la mayoría de los pacientes no estaban en diálisis. En ese sentido, el fármaco retrasa el inicio y los costos de la diálisis, lo que lo hace más rentable. A largo plazo, con más pacientes en diálisis, se incrementan los costos y la rentabilidad se reduce.
La principal limitación de esta investigación fue que se centró en Singapur, donde no se cuenta con datos específicos para la mayoría de los parámetros incorporados en el modelo, a excepción de los costos, la distribución etaria y el riesgo de mortalidad.
En conclusión, sobre la base de los puntos de referencia establecidos de rentabilidad, el sevelamer fue rentable con respecto al carbonato de calcio para el tratamiento de la hiperfosfatemia en pacientes con ERC que no se encontraban inicialmente en diálisis según un modelo elaborado para aplicarlo en Singapur.
Especialidad: Bibliografía - Farmacología