Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Repasan la Utilización de Parches Transdérmicos de Buprenorfina en Pacientes con Dolor Crónico de Etiología no Neoplásica

Repasan la Utilización de Parches Transdérmicos de Buprenorfina en Pacientes con Dolor Crónico de Etiología no Neoplásica

  • AUTOR : Plosker G, Lyseng-Williamson K
  • TITULO ORIGINAL : Buprenorphine 5,10 and 20 ug/h Transdermal Patch: A guide to Its Use in Chronic Non-Malignant Pain
  • CITA : CNS Drugs 26(4):367-373, 2012
  • MICRO : Los parches transdérmicos de buprenorfina de aplicación semanal con dosis bajas se consideran una estrategia terapéutica eficaz y segura en sujetos con dolor crónico de causa no oncológica y de moderada intensidad.

Fundamentos

El dolor crónico no oncológico (DCNO), que incluye el dolor asociado con artrosis y la lumbalgia, se considera un problema relevante de salud que, en general, no es tratado de modo apropiado. En las normativas actuales, se recomienda una combinación de fármacos opiáceos y no opiáceos para el control de dolor moderado o de mayor intensidad. Aunque se admite que las recomendaciones para la indicación de opiáceos se fundamentan en la experiencia clínica, en algunos enfermos se prefieren ciertos fármacos en particular.
Los parches transdérmicos de buprenorfina en dosis bajas (5, 10 y 20 µg/h) de administración semanal se indican para el abordaje del DCNO. La actividad analgésica de la buprenorfina se atribuye al efecto agonista parcial sobre los receptores mu de opiáceos; no obstante, el fármaco parece agonista puro en las dosis analgésicas habituales. Se ha descrito además que la buprenorfina actúa como antagonistas de los receptores kappa.

Indicaciones

Los parches transdérmicos de buprenorfina en dosis bajas (5, 10 y 20 µg/h) se indican para los pacientes con DCNO en distintos países. En la Unión Europea, los parches transdérmicos se recomiendan en individuos adultos con DCNO de intensidad moderada cuando se requiere la prescripción de un opiáceo para alcanzar adecuados niveles de analgesia. No se propone su utilización en el contexto del dolor agudo.

Eficacia terapéutica

La eficacia de los parches transdérmicos de buprenorfina en pacientes con DCNO ha sido evaluada en ensayos aleatorizados y controlados mediante la aplicación de herramientas validadas de cuantificación (escalas NRS-11, escalas visuales analógicas, Western Ontario and McMaster Universities, entre otras).
En individuos con artrosis de cadera, de rodilla o de ambas articulaciones, se ha descrito que la eficacia analgésica de los parches transdérmicos fue similar a la informada para la buprenorfina por vía sublingual. Del mismo modo, se comprobó que los parches de buprenorfina no eran inferiores a la indicación por vía oral de tramadol de liberación prolongada o a la combinación de codeína y paracetamol. En los diferentes estudios, se verificó que el uso de buprenorfina por vía transdérmica se relacionó con la optimización de distintos criterios de valoración vinculados con el dolor u otros parámetros clínicos de eficacia. Si bien se comprobaron mejorías también para los fármacos de comparación activa o para el uso de placebo, se advirtió que la magnitud de esta optimización era en general superior para la indicación de buprenorfina en parches transdérmicos en relación con el placebo.
En otro orden, en estudios clínicos con entrecruzamiento de grupos, se demostró que los parches transdérmicos de buprenorfina se asociaban con una reducción significativamente mayor de la lumbalgia de intensidad moderada en comparación con el placebo. Asimismo, en ensayos de mantenimiento del tratamiento analgésico, se comprobó que, en individuos con DCNO de distintas causas controlado con opiáceos por vía oral, la proporción de individuos con analgesia inadecuada era significativamente mayor entre quienes recibían placebo en comparación con los pacientes tratados con parches de buprenorfina. De igual modo, en estudios observacionales se verificaron efectos analgésicos para los parches transdérmicos en individuos con DCNO.

Tolerabilidad

Los autores señalan que, en general, los efectos adversos graves de la terapia con buprenorfina en parches transdérmicos son similares a los informados para otros opiáceos. Sin embargo, se ha demostrado un «efecto techo» para la depresión respiratoria, si bien este fenómeno se observa para la acción analgésica cuando se incrementa la dosis en voluntarios sanos. El riesgo mayor de depresión respiratoria en los pacientes que utilizan parches transdérmicos de buprenorfina se describe ante el uso concomitante de otros depresores del sistema nervioso central.
Los efectos adversos más frecuentes de la terapia con parches transdérmicos de buprenorfina (incidencia igual o superior al 10%) son la cefalea, los mareos, la somnolencia, la constipación, la xerostomía, las náuseas y vómitos, el prurito, el eritema y las reacciones locales en el sitio de aplicación. En voluntarios sanos no se han demostrado efectos clínicamente relevantes sobre el intervalo QT corregido (QTc) del electrocardiograma para la dosis de 10 µg/h. Sin embargo, en un estudio se verificó una prolongación del intervalo QTc ante el uso de parches transdérmicos de 40 µg/h. Por lo tanto, según la información de prescripción ofrecida en los Estados Unidos, se recomienda evitar su uso en pacientes con antecedentes familiares o personales de síndrome de QT prolongado, o bien con hipopotasemia o uso concomitante de antiarrítmicos de clase IA o III.

Conclusiones

La utilización de parches transdérmicos de buprenorfina en dosis bajas durante siete días se considera una de las opciones para la terapia con opiáceos en sujetos seleccionados con DCNO de intensidad moderada. En los sujetos afectados se ha demostrado tanto su eficacia analgésica como una adecuada tolerabilidad. La formulación transdérmica, según manifiestan los investigadores, se asocia con la ventaja de su administración semanal y con la posibilidad de utilización en sujetos con trastornos de la deglución, vómitos o disfunción gastrointestinal. La indicación de los parches transdérmicos de buprenorfina se considera apropiada en ciertos pacientes, mientras que se contraindican o se requiere precaución en ciertos subgrupos de enfermos.
Se reconoce que los parches transdérmicos de buprenorfina no resultan adecuados para la terapia del dolor agudo, dada la necesidad de un tiempo de titulación prolongado para alcanzar un estado de equilibrio de las concentraciones del fármaco.
Ref : TTDOLOR.

Especialidad: Bibliografía - Tratamiento del dolor - Traumatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar