Laboratorios Bagó > Bibliografías > Revisan la Eficacia de los Anticonceptivos Orales para Tratar el Acné
Revisan la Eficacia de los Anticonceptivos Orales para Tratar el Acné
- AUTOR: Huber J, Walch K
- TITULO ORIGINAL: Treating Acne with Oral Contraceptives: Use of Lower Doses
- CITA: Contraception 73(1):23-29, Ene 2006
Introducción
El acné es un trastorno cutáneo que afecta la unidad pilosebácea, que repercute de manera importante en la salud psicosocial de los individuos que lo presentan. Aunque su fisiopatología es multifactorial, los anticonceptivos orales (AO) se han empleado desde largo tiempo para atenuar las lesiones y disminuir la incidencia del trastorno. El mecanismo de acción propuesto de estos compuestos se relaciona con la reducción de los niveles plasmáticos de andrógenos, en especial la testosterona.
La utilidad de los AO para tratar el acné ha sido demostrada en numerosos ensayos sin cegamiento, comparativos o controlados con placebo, y algunos estudios recientes, aleatorizados, a doble ciego y también controlados con placebo, han indicado ventajas al emplear las formulaciones con baja concentración de estrógenos. Los autores del presente artículo se propusieron revisar la información aportada por los ensayos clínicos acerca de la eficacia de los AO, en especial aquellos con bajas dosis de estrógenos, como farmacoterapia para el acné.
Estudios sin cegamiento y de comparación entre distintos agentes
Desde principios de la década del 80, diversos estudios sin cegamiento (abiertos) han demostrado que los AO reducen la incidencia de acné, así como la cantidad y la gravedad de las lesiones. En estos trabajos, la administración de formulaciones trifásicas con dosis de 30-40-30 μg de etinilestradiol (EE) y 50-75-125 μg de levonorgestrel (LNG), monofásicas con 30 μg de EE y 150 μg de desogestrel o multifαsicas con 40-30 μg de EE y 30-125 μg de desogestrel, resultσ en la disminuciσn de la incidencia del acné de hasta 96%, su desaparición entre el 37% y 80% de los casos y menor frecuencia de lesiones pustulosas. Un estudio multicéntrico, que incluyó más de 40 000 mujeres, comunicó la aparición de nuevos casos de acné sólo en 1% de las participantes, luego del uso de un AO monofásico (35 μg de EE y 250 μg de norgestimato), durante 6 ciclos consecutivos.
Otros autores han informado el mejoramiento de la autoestima, la confianza y otras variables subjetivas, además de las lesiones visibles y la seborrea, entre las mujeres que utilizaron AO. En algunas ocasiones, los resultados han sido más evidentes en las personas cuyos síntomas eran más graves antes de comenzar el tratamiento.
Por otra parte, varios estudios comparativos han permitido que las autoridades regulatorias europeas autoricen la indicación de los comprimidos que contienen 35 μg o 50 μg de EE y 2 mg de acetato de ciproterona (ACP) para tratar el acnι, ademαs de como método de anticoncepción. Comparados con la formulación de 50 μg de EE y 1 mg de acetato de noretisterona, estos comprimidos han reducido significativamente la gravedad del acné corporal y facial, la cantidad de pápulas y pústulas y la seborrea de modo más rápido. En 2 ensayos que cotejaron la combinación de EE y LNG con aquella de EE y ACP, los resultados favorecieron a esta última cuando se utilizaron preparados de administración monofásica (72% y 35% menos lesiones, respectivamente), pero no difirieron cuando los primeros eran trifásicos. Otros trabajos han evaluado los efectos de los comprimidos con 35 μg o 50 μg de EE y 2 mg de ACP, o con EE y desogestrel, con resultados similares, aunque la significaciσn estadνstica de las comparaciones entre los tratamientos varía en los distintos estudios; las formulaciones de EE y ACP han resultado en la disminución más notoria de las lesiones faciales y graves que las alternativas comparadas. Un ensayo clínico más reciente halló reducción significativa (p = 0.0006) del número promedio de lesiones con el empleo de 35 μg de EE y 2 mg de ACP o de 30 μg de EE y 3 mg de drospirenona (59% y 63%, respectivamente). Por ϊltimo, algunos autores compararon formulaciones con igual dosis de EE (30 μg) pero diferentes de progestαgeno (75 μg de gestodeno, 150 μg de desogestrel, 150 μg de LNG) y confirmaron la similitud del efecto beneficioso de cualquiera de ellas sobre la gravedad del acnι, luego de 6 a 9 ciclos de tratamiento. Un trabajo en el que se evaluó el uso de AO con drospirenona informó mayor reducción del número total de lesiones faciales que al utilizar la combinación de EE y norgestimato.
Ensayos clínicos controlados con placebo
También se dispone de pruebas aportadas por estudios en los cuales se utilizó placebo para determinar la eficacia de los AO para tratar el acné, un aspecto importante desde el punto de vista metodológico. Los primeros trabajos examinaron los resultados del uso de AO trifásicos, con 35 μg de EE y 180-215-250 μg de norgestimato. Dos estudios diferentes informaron que el empleo de esta formulaciσn resultσ en mayor disminución de la cantidad de lesiones totales e inflamatorias, según parámetros valorados tanto por los investigadores como por las pacientes (p = 0.001 y 0.0001, para el recuento medio de lesiones totales); al término de uno de los estudios, el 82% de los pacientes que recibieron el tratamiento activo refirió mejoría del acné, en comparación con el 48% de aquellos tratados con placebo.
Diversos estudios posteriores examinaron la eficacia de comprimidos con 20-30-35 μg de EE y 1 mg de acetato de noretisterona, en relaciσn con placebo. Luego de 6 ciclos, se observσ descenso estadísticamente significativo en el recuento de las lesiones totales, inflamatorias y no inflamatorias; además, mayor porcentaje de mujeres tratadas con la formulación trifásica logró erradicar el acné o presentaba lesiones faciales leves, que aquellas que recibieron la alternativa (44% y 30%, respectivamente). Desde el punto de vista de las pacientes, las que utilizaron AO manifestaron mejores resultados físicos, emocionales y sociales y recomendarían su empleo a otras personas. Más recientemente, 2 ensayos clínicos multicéntricos, aleatorizados, realizados a doble ciego y controlados con placebo demostraron la eficacia de los preparados con bajas dosis de EE (20 μg) y LNG (100 μg) para mejorar los sνntomas del trastorno cutαneo. En uno de ellos, a los 6 meses de tratamiento se constató la reducción promedio de las lesiones inflamatorias y no inflamatorias del 40% y 47% al utilizar los AO, en comparación con 23% y 33%, respectivamente, al emplear placebo. Los hallazgos del otro trabajo fueron muy similares, con disminución porcentual de 32% y 13% de esa clase de lesiones, y de 22% y 4%, según se utilizara medicación o placebo. En cada uno de estos trabajos, el número total de lesiones mostró variación estadísticamente significativa (p < 0.05 y < 0.005). La valoración de los autores y de las participantes también fue coincidente en ambas investigaciones y destacó la superioridad de los AO para lograr la desaparición del acné o mejorar notablemente el aspecto de las lesiones.
Los autores de la presente revisión comentan acerca del notorio efecto placebo informado por la mayoría de estos trabajos. Una de las posibles razones reside en el riguroso cuidado de la piel requerido por los protocolos de investigación. Por otra parte, el curso natural del acné habitualmente muestra fluctuaciones y es posible observar la mejoría espontánea periódica de las lesiones. Por último, las expectativas de los investigadores o de las pacientes pudieron afectar los resultados de los estudios.
Conclusiones
Los datos aportados por los estudios controlados con placebo realizados más recientemente han apoyado las conclusiones de los trabajos iniciales, sin cegamiento o de comparación entre diferentes compuestos, respecto de la eficacia de los AO para tratar el acné; además, han demostrado que el control de las lesiones repercute de manera favorable sobre la salud psicosocial de las pacientes.
Según los últimos trabajos, la menor dosis eficaz de EE para reducir la cantidad de lesiones corresponde a 20 μg. No obstante, dado que diversas formulaciones de EE combinado con LNG, acetato de noretisterona o norgestimato, en distintas dosis, han resultado igualmente eficaces, la elección de una de ellas es difícil. La Organización Mundial de la Salud recomienda el empleo de los AO con menor concentración hormonal que resulten eficaces para disminuir el riesgo de eventos adversos y lograr mayor cumplimiento terapéutico. La demostración de la utilidad de los comprimidos con bajas dosis de EE para tratar el acné podría facilitar el inicio de la anticoncepción con estos compuestos.
Especialidad: Bibliografía - Dermatología - Geriatría