Laboratorios Bagó > Bibliografías > Revisan la Eficacia y la Seguridad del Octocog Alfa en los Pacientes con Hemofilia
Revisan la Eficacia y la Seguridad del Octocog Alfa en los Pacientes con Hemofilia
- AUTOR : Keating G, Dhillon S
- TITULO ORIGINAL : Octocog Alfa (Advate®): A Guide to its Use in Hemophilia A
- CITA : Biodrugs 26(4):269-273, 2012
- MICRO : El concentrado de factor VIII recombinante octocog alfa ha sido aprobado para la profilaxis y el tratamiento de los episodios hemorrágicos en niños y adultos con hemofilia A. El fármaco, por lo general, es bien tolerado.
Bases científicas para la creación del fármaco
La deficiencia congénita o los defectos del factor VIII de la coagulación caracterizan la hemofilia A, una enfermedad que se hereda en forma ligada al cromosoma X. Los pacientes con hemofilia A grave tienen más riesgo de presentar hemorragias espontáneas y graves de las articulaciones, los músculos o los órganos internos, así como también más probabilidad de sangrado secundario a traumatismos o en el contexto de las intervenciones quirúrgicas. Estas complicaciones, cuando no son tratadas en forma apropiada, pueden asociarse con consecuencias graves, por ejemplo, daño permanente de articulaciones, músculos y nervios; eventualmente, los pacientes pueden fallecer a causa de la hemorragia.
El tratamiento estándar para la hemofilia A consiste en la terapia de reemplazo del factor VIII; aunque los preparados que se usan en la actualidad son, sin duda, más seguros gracias a la introducción de procedimientos destinados a la inactivación de virus, el riesgo de contagio no se ha eliminado por completo. Por este motivo se crearon preparados de factor VIII recombinante de primera, segunda y tercera generación. En el proceso se producción de estos últimos no se utiliza producto alguno de origen animal o humano, de modo tal que el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas es prácticamente nulo.
El octocog alfa es un factor antihemofílico de tercera generación, completamente libre de plasma, albúmina u otras proteínas animales o de los seres humanos
Mecanismos de acción del octocog alfa
El octocog alfa es una glucoproteína con actividad biológica equivalente a la del factor VIII de la coagulación, se produce en células ováricas de hámster y se purifica mediante cromatografía. La infusión de octocog alfa se asocia con aumento de los niveles del factor VIII y corrección temporaria de los trastornos de la coagulación asociados con su deficiencia. En los pacientes con hemofilia A, el octocog alfa se une al factor von Willebrand endógeno; así, el factor VIII activado actúa como cofactor para el factor IX y acelera la transformación del factor X en factor X activado. A su vez, este último transforma la protrombina en trombina y ésta, convierte el fibrinógeno en fibrina.
Indicaciones del octocog alfa
En los EE.UU., el fármaco está indicado para controlar y prevenir los episodios de hemorragia en los pacientes de 0 a 16 años y en adultos, antes de los procedimientos quirúrgicos en los mismos grupos, como profilaxis de rutina y para el tratamiento y la prevención de las hemorragias en los pacientes con hemofilia A. En Europa se utiliza como tratamiento y en la prevención de las complicaciones hemorrágicas en pacientes con hemofilia A.
Eficacia terapéutica del octocog alfa
Un estudio abierto en pacientes de 10 a 65 años confirmó la eficacia del octocog alfa en la prevención y el tratamiento de los episodios hemorrágicos en pacientes con hemofilia A moderada a grave. El esquema de profilaxis durante 75 días o más se asoció con muy alta eficacia (86%); además, el 81% de los episodios pudo ser controlado con una única infusión. En la totalidad del período de observación se registraron 510 episodios de hemorragia; 274 de ellos se presentaron en el 70% de los pacientes que recibieron octocog alfa en forma de profilaxis. El índice anual de hemorragia fue significativamente más bajo en aquellos que cumplieron correctamente el tratamiento.
La fase de extensión abierta de la investigación mencionada, que abarcó 81 pacientes, confirmó estos beneficios. Durante este estudio, los participantes recibieron octocog alfa como profilaxis estándar, como profilaxis modificada o como tratamiento a demanda. Setenta pacientes tuvieron 822 episodios hemorrágicos y 820 fueron tratados con octocog alfa. Los índices anuales de complicaciones hemorrágicas fueron de 4.8, 6.0 y 18.5 episodios/paciente en los grupos de profilaxis estándar, profilaxis modificada y terapia a demanda, respectivamente.
Un estudio chino en pacientes de 7 a 53 años, con hemofilia A leve a grave, confirmó la eficacia del fármaco para el tratamiento de los episodios hemorrágicos.
En una investigación abierta de prevención, en pacientes de 7 a 65 años, la eficacia del octocog alfa, en dosis estándares de 20 a 40 UI/kg administradas en días alternos, fue similar a la que se observó en los pacientes que recibieron 20 a 80 UI/kg, cada 3 días, a juzgar por los índices anuales de hemorragia. Los participantes habían sido tratados con octocog alfa a demanda en los 6 meses previos al estudio. Las dos modalidades de profilaxis (estándar o ajustada, según las variables farmacocinéticas) fueron más eficaces que el tratamiento a demanda en términos de la prevención de episodios de hemorragia. Cualquiera de ellas también se asoció con índices anuales significativamente más bajos de hemorragia espontánea o quirúrgica y de hemorragia articular o no articular en comparación con la terapia a demanda.
En otro estudio, el octocog alfa fue útil para la prevención y el tratamiento de las hemorragias en pacientes de menos de 6 años, con hemofilia A moderada a grave.
Utilización de octocog alfa antes o después de una cirugía
En un estudio en pacientes de 5 años o más, con hemofilia A moderada a grave, el octocog alfa evitó la hemorragia antes o después de la intervención. La administración de una dosis de carga previa a la cirugía normalizó los niveles de factor VIII en el transcurso de 10 a 30 minutos en 59 de los 63 procedimientos estudiados. En los 4 casos restantes, aunque no se lograron las concentraciones esperadas, tampoco se produjeron complicaciones hemorrágicas. En el 91% o más de los procedimientos, la eficacia posquirúrgica de octocog alfa se consideró excelente o buena. En 27 de 58 procedimientos, el volumen de sangre perdida estuvo en el espectro esperado. El fármaco también fue eficaz para controlar los episodios de hemorragia que se produjeron en el contexto de la terapia de reemplazo domiciliaria con octocog alfa.
Perfil de tolerabilidad
La administración de octocog alfa, en el contexto de la prevención o el tratamiento a demanda, fue bien tolerada. Las reacciones de hipersensibilidad y la formación de anticuerpos inhibidores del factor VIII en títulos elevados fueron algunas de las complicaciones asociadas con la terapia. En general, se registraron 2 507 eventos adversos en 215 de 234 pacientes tratados; la mayoría de ellos se asoció con traumatismos, infecciones respiratorias comórbidas, enfermedad gastrointestinal o complicaciones de la hemofilia. La pirexia (21% de los pacientes), las cefaleas (21%), la tos (19%), la rinofaringitis (15%), los vómitos (12%), las artralgias (12%) y el daño de las extremidades inferiores (10%) fueron los efectos adversos más frecuentemente referidos en el contexto del tratamiento con octocog alfa. En 37 pacientes se produjeron 59 efectos adversos graves; ninguno de ellos, sin embargo, se asoció con secuelas sustanciales.
En un programa clínico que abarcó 270 pacientes previamente tratados (10 días o más de exposición o duración promedio del estudio de 120 días), la incidencia de anticuerpos contra el factor VIII fue de 0.37%. Estos anticuerpos aparecieron a una mediana de 12 días (1 a 80) de exposición. Se han referido algunas reacciones graves de hipersensibilidad y anafilácticas. Las reacciones locales, la fatiga y el malestar torácico fueron otros efectos adversos frecuentemente referidos por los pacientes tratados con octocog alfa.
Estado actual del tratamiento con octocog alfa
La profilaxis o la terapia a demanda son eficaces para la prevención y el tratamiento de los episodios hemorrágicos y en el contexto anterior o posterior a una cirugía, en niños y adultos con hemofilia A. La profilaxis estándar o modificada parecen ser igualmente útiles y cualquiera de las modalidades es más eficaz que la terapia a demanda. El fármaco, por lo general, es bien tolerado. La formación de anticuerpos inhibidores es un efecto adverso grave, más común en los sujetos que no han sido tratados con anterioridad; las reacciones de hipersensibilidad también pueden ser graves. Aunque ningún estudio ha comparado el octocog alfa con otros concentrados de factor VIII, la evidencia, en conjunto, sugiere que este factor antihemofílico de tercera generación es una opción farmacológica útil para los niños y adultos con hemofilia A, concluyen las autoras.
Ref : HEMATO, FARMA.
Especialidad: Bibliografía - Farmacología - Hematología