Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Revisan la Información Científica Disponible Sobre los Tratamientos No Quirúrgicos del Vitiligo

Revisan la Información Científica Disponible Sobre los Tratamientos No Quirúrgicos del Vitiligo

  • AUTOR : Bacigalupi R, Postolova A, Davis R
  • TITULO ORIGINAL : Evidence-Based, Non-Surgical Treatments for Vitiligo
  • CITA : Am J Clin Dermatol 13(4): 217-237, 2012
  • MICRO : A pesar de que existen varias opciones no quirúrgicas para el tratamiento del vitíligo, su utilidad, especialmente a largo plazo, no está muy bien comprendida.

Introducción

El vitíligo es un desorden pigmentario caracterizado por la presencia de máculas y áreas despigmentadas, secundarias a la pérdida de melanocitos funcionales. Es una enfermedad crónica que afecta entre el 0.1% y el 2% de la población general, incluyendo a ambos sexos y a todas las etnias. Su aparición y evolución impredecible son psicológica y socialmente devastadoras. El éxito de los tratamientos disponibles actualmente es limitado. En esta revisión se estudiaron los tratamientos no quirúrgicos del vitiligo que incluyen los tratamientos tópicos (corticosteroides, inmunomoduladores, análogos de la vitamina D, catalasa/superóxido dismutasa, furocumarinas y furanocromos), fototerapia y antioxidantes. El objetivo de este trabajo fue determinar qué tratamientos eran los más eficaces en la práctica clínica y formular recomendaciones para investigaciones futuras en lo que respecta al diseño del estudio y temas para ser investigados en el futuro.

Métodos

Esta revisión incluye estudios prospectivos, aleatorizados, comparativos y controlados, que evaluaron solamente tratamientos no quirúrgicos del vitiligo. El criterio principal de valoración fue una repigmentación mayor del 75% de los parches individuales o de la superficie corporal total.

Resultados

Se incluyeron en esta revisión 43 estudios clínicos. Los pacientes eran personas afectadas por vitiligo generalizado o simétrico, no habiendo ningún estudio evaluado el tratamiento en pacientes con vitiligo segmentario. El tratamiento con UVB de banda estrecha se ha convertido en la terapia de referencia para esta afección. Aplicado sin asociación con otras estrategias, demostró lograr una media del porcentaje de repigmentación de entre el 41% y el 68% desde los 3 hasta los 6 meses. Este método ha probado ser eficaz, aunque no curativo. Históricamente, el tratamiento con UVA y psoralenos (PUVA) fue el tratamiento de elección. Cuando se comparó el psoraleno, el 8-metoxipsoraleno más trimetilpsoraleno o dosis bajas de 8-metoxipsoraleno parecen ser los más eficaces; sin embargo, el 8-metoxipsoraleno es también el más fototóxico. El tratamiento con UVB de banda estrecha ha probado producir mejores resultados que la PUVA y es mejor tolerado, con menos náuseas, vómitos y eritema. A su vez, la terapia con láser excimer ha probado ser más eficaz que el tratamiento con UVB de banda estrecha. El tratamiento con tacrolimus es una opción eficaz y segura para el tratamiento del vitiligo facial, debe ser usado dos veces por día y los vendajes oclusivos aumentan su efecto en otras áreas del cuerpo. Los resultados con corticosteroides tópicos en comparación con los inhibidores de la calcineurina son variables, pero el descenso en la incidencia de efectos adversos hace de los últimos una alternativa útil. Tacrolimus y otros inhibidores de la calcineurina, como el pimecrolimus, parecen aumentar la eficacia de la fototerapia. Los estudios que compararon los análogos de la vitamina D, como el calcipotriol y el tacalcitol, en combinación con la fototerapia comparada con la fototerapia solamente han arrojado resultados variables. Otras ventajas del tratamiento combinado incluyen una aparición más temprana de la repigmentación, una caída en el número de tratamientos necesarios y una dosis acumulada menor. Usados junto a los UVB de banda estrecha, los antioxidantes como la vitamina D y otros suplementos pueden tener un efecto sinérgico, aunque algunos, como P. leucotomos y la vitamina B12, y los folatos no mostraron diferencias significativas. La aplicación tópica de quelina no mostró un beneficio adicional con la exposición natural a los rayos UV, pero la quelina más la terapia con UVA tuvieron resultados similares a la PUVA. Las opciones de monoterapia incluyeron a G. biloba como un medio para parar la progresión de la enfermedad y la aplicación tópica de catalasa/superóxido dismutasa como una alternativa a los corticosteroides debido a su menor incidencia de efectos adversos; sin embargo, los porcentajes de repigmentación media son limitados. Finalmente, la ablación con láseres de erbio e itrio y la aplicación tópica de fluorouracilo también parecen incrementar la respuesta con respecto al tratamiento con UVB de banda estrecha.

Discusión

Los tratamientos actuales no son curativos y, en ocasiones, son inadecuados. En esta revisión de estudios se encontró que, cuando se compararon las terapias tópicas, los resultados fueron variables y la información con respecto a la superioridad de uno sobre el otro es limitada. Aunque muchos mostraron ser mejores que el placebo, la única terapia que mostró ser superior a la otra fue el clobetasol sobre el pimecrolimus. El tratamiento, entonces, debe ser personalizado y basado en la respuesta terapéutica individual y los efectos adversos.

La monoterapia oral sigue siendo un grupo poco representado en esta revisión, aunque hay un estudio que mostró un cese del avance del vitiligo con G. biloba. Los remedios naturales son considerados inocuos por el público, pero debe destacarse que G. biloba produce muchas interacciones farmacológicas y efectos adversos que incluyen la hemorragia espontánea.

La fototerapia fue la monoterapia más analizada en este grupo de estudios, con los UVB de banda estrecha que parecen ser la opción de tratamiento más eficaz. Los UVB de banda estrecha podrían ser superiores a la PUVA, debido a tasas mayores de repigmentación y menores tasas de efectos adversos.

Finalmente, la terapia combinada mostró ser superior a la monoterapia en la mayoría de los casos.

Conclusiones

Esta revisión mostró que, a pesar de que existen varias opciones no quirúrgicas para el tratamiento del vitíligo, su utilidad, especialmente a largo plazo, no está muy bien comprendida. Estudios posteriores, con pautas unificadas en el diseño y métodos, son necesarios para poder comparar resultados y llegar a conclusiones definitivas con respecto a la eficacia de los tratamientos.

Ref : DERMA.

Especialidad: Bibliografía - Dermatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar