Laboratorios Bagó > Bibliografías > Revisión de Estudios sobre la Eficacia y Seguridad de la Gabapentina en el Tratamiento la Abstinencia y la Dependencia Alcohólica
Revisión de Estudios sobre la Eficacia y Seguridad de la Gabapentina en el Tratamiento la Abstinencia y la Dependencia Alcohólica
- TITULO : Revisión de Estudios sobre la Eficacia y Seguridad de la Gabapentina en el Tratamiento la Abstinencia y la Dependencia Alcohólica
- AUTOR : Leung J, Hall-Flavin D, Schak K y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Role of Gabapentin in the Management of Alcohol Withdrawal and Dependence
- CITA : Annals of Pharmacotherapy 49(8): 897-906, Ago 2015
- MICRO : La revisión de la literatura sobre la gabapentina en la abstinencia y el trastorno por consumo de alcohol aporta información sobre su rol en la actualidad.
Introducción y objetivos
Los trastornos relacionados con el alcohol son considerados unas de las principales causas de enfermedad y muerte en la población. Cuando los pacientes que dependen fisiológicamente del alcohol dejan de consumir abruptamente o reducen considerablemente la cantidad ingerida, puede producirse un cuadro con consecuencias graves llamado síndrome de abstinencia, caracterizado por un déficit de ácido gamma amino butírico (GABA) y una hiperactividad glutamatérgica. Las benzodiacepinas son consideradas el tratamiento de elección para el manejo agudo del cuadro, pero su potencial de abuso y sus peligrosas interacciones con el alcohol las convierten en fármacos poco seguros para este tipo de pacientes.
A pesar de las graves consecuencias del trastorno por consumo de alcohol, los fármacos aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) para su uso en este contexto son limitados. Estos agentes incluyen disulfiram, acamprosato y naltrexona (oral e intramuscular) y su uso no es muy frecuente, en parte debido las comorbilidades médicas y psiquiátricas que estos pacientes presentan, y también por cuestiones de tolerancia.
La gabapentina es un fármaco que actúa aumentando la actividad gabaérgica sin interactuar con los receptores GABA y se encuentra aprobado por la FDA para una amplia variedad de indicaciones, incluyendo el tratamiento adyuvante de las crisis parciales, la neuralgia postherpética y el síndrome de piernas inquietas. Actualmente, existe bibliografía científica que avala el uso de la gabapentina, tanto para el trastorno por consumo de alcohol como para la abstinencia de éste.
El objetivo del estudio fue realizar una revisión de la bibliografía para evaluar la utilización de gabapentina en el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol y la abstinencia.
Materiales y métodos
Se realizó una búsqueda bibliográfica en MEDLINE (desde 1966 hasta finales de marzo de 2015) y PubMed utilizando los términos: alcohol, gabapentina, abstinencia y dependencia. Las referencias adicionales fueron identificadas y evaluadas a partir de la revisión de citas bibliográficas.
Se seleccionaron estudios prospectivos en idioma inglés que evaluaron la gabapentina para la abstinencia del alcohol y la dependencia.
Resultados
Se encontraron varios estudios que evaluaron la eficacia de la monoterapia con gabapentina para el tratamiento del síndrome de abstinencia. La evidencia, aunque limitada, sugiere que la gabapentina podría no ser adecuada en todos los casos, pero sí puede proporcionar mayor beneficio en los pacientes que experimentan síndrome de abstinencia leve.
Myrick y col. realizaron un ensayo a doble ciego, controlado con placebo, comparando la eficacia de múltiples dosificaciones de gabapentina con lorazepam para el tratamiento del síndrome de abstinencia aguda. Stock y col. a su vez llevaron adelante un estudio aleatorizado, a doble ciego comparando el nivel de sedación, ataxia, ansias de alcohol y los síntomas de abstinencia en pacientes tratados con clordiazepóxido frente a gabapentina. Ambos mostraron que la gabapentina tuvo un efecto comparable al de las benzodiacepinas para el tratamiento ambulatorio de la abstinencia leve. Específicamente, Stock y col. encontraron que las ansias de alcohol y las complicaciones de la abstinencia no fueron significativamente diferentes entre los pacientes tratados con los distintos fármacos, y que en algunos casos, la gabapentina mostró cierta ventaja sobre las benzodiacepinas en la reducción de la sedación durante el día y en evitar recaídas luego de la interrupción de la farmacoterapia.
El tratamiento con gabapentina no puede ser recomendado para aquellos con abstinencia grave de alcohol, antecedentes de convulsiones o riesgo de progresión a delirium tremens, dado el aumento de los eventos adversos documentado en los estudios analizados de pacientes tanto hospitalizados como ambulatorios. El pequeño tamaño de las muestras de los estudios, los métodos y los criterios de inclusión/exclusión limitan la posibilidad de evaluar la eficacia de la gabapentina en pacientes con enfermedad médica significativa o comorbilidad psiquiátrica.
Se han realizado numerosos estudios que han evaluado la monoterapia con gabapentina y su uso en combinación con otros agentes para los pacientes con trastorno por consumo de alcohol. Brower y col. realizaron un ensayo aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego, que evaluó el efecto del tratamiento con gabapentina en las personas con dependencia al alcohol, con la evaluación específica de la ansiedad y el insomnio comórbido. En éste pudieron demostrar un retraso significativo en las recaídas al consumo excesivo de alcohol con el tratamiento de gabapentina. Estos hallazgos se repitieron en el estudio aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo de Furieri y Nakamura-Palacios, quienes encontraron una reducción significativa del consumo informado por los pacientes que recibieron monoterapia con gabapentina.
Mason y col. realizaron un ensayo de 12 semanas, aleatorizado, que comparó el efecto de la gabapentina con placebo en las tasas de abstinencia completa de alcohol y en la ausencia de días de consumo excesivo de alcohol (4 o más bebidas por día para las mujeres y 5 o más bebidas por día para los hombres), en el cual el estado de ánimo y el sueño se vieron afectados positivamente por gabapentina a 1800 mg. También fueron capaces de demostrar que la gabapentina tiene un efecto proporcional a la dosis, con las mayores tasas de abstinencia en aquellos pacientes tratados con 1800 mg de la droga.
La monoterapia con gabapentina también ha demostrado reducir las ansias de alcohol en estos dos últimos estudios revisados.
Discusión
Teniendo en cuenta que es necesario investigar más para determinar su dosis óptima, la gabapentina puede considerarse sólo para aquellos con síndrome de abstinencia leve, sobre todo en entornos ambulatorios donde el uso de benzodiacepinas no se puede supervisar de forma segura. En la actualidad, la gabapentina no puede ser recomendada como monoterapia para aquellos pacientes internados en la unidad de cuidados intensivos, con síndrome de abstinencia grave o con alto riesgo de convulsiones. Además, es probable que la monoterapia con gabapentina no sea un tratamiento suficiente en pacientes con abstinencia moderada a grave. Sin embargo, las investigaciones futuras deberían explorar si la gabapentina en estos casos puede reducir la exposición acumulativa a benzodiacepinas, una tendencia actual en la práctica clínica.
En los pacientes con trastorno por consumo de alcohol que desean dejar de beber, la necesidad del uso de benzodiacepinas durante el manejo del síndrome de abstinencia agudo no impide la iniciación concomitante del tratamiento con gabapentina. El perfil general de seguridad de la gabapentina en combinación con datos consistentes que demuestran los beneficios de su utilización en la dependencia del alcohol hace que sea una opción viable, incluso para el largo plazo, cuando existen limitaciones a la prescripción de agentes aprobados por la FDA para este trastorno.
Conclusiones
A partir de los hallazgos de esta revisión, los autores consideran que la gabapentina podría resultar útil en el tratamiento de la abstinencia alcohólica leve, pero también resaltan que los estudios futuros deberían centrarse en identificar estrategias de dosificación adecuadas. La gabapentina debe ser considerada para el tratamiento de la dependencia del alcohol cuando existan condiciones que impidan el uso de agentes tradicionales.
Aunque es necesario que se lleven a cabo estudios adicionales para validar los resultados de las investigaciones realizadas hasta la fecha, la bibliografía científica actual es prometedora en cuanto al papel de la gabapentina en el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol.
Especialidad: Bibliografía - Farmacología