Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Revisión sobre el Impacto de las Drogas Contra la Obesidad sobre el Sistema Cardiovascular

Revisión sobre el Impacto de las Drogas Contra la Obesidad sobre el Sistema Cardiovascular

  • AUTOR: Drolet B, Simard C, Poirier P
  • TITULO ORIGINAL: Impact of Weight-Loss Medications on the Cardiovascular System. Focus on Current and Future Anti-Obesity Drugs
  • CITA: American Journal of Cardiovascular Drugs 7(4):273-288, 2007
  • MICRO: Si bien algunas de las drogas contra la obesidad pueden resultar beneficiosas desde un punto de vista de los riesgos asociados con el sobrepeso, la función y estructura cardíacas pueden verse afectadas. El efecto pleiotrópico de estos agentes puede tener un impacto favorable sobre los procesos ateroscleróticos y el metabolismo miocárdico.

Introducción

Las drogas para perder peso pueden ser útiles junto con el tratamiento con dieta y actividad física en pacientes con índice de masa corporal (IMC) ≥ 30 kg/m2 o en aquellos con IMC ≥ 27 kg/m2 con factores de riesgo concomitantes (hipertensión [HT], dislipidemia, enfermedad coronaria, diabetes tipo 2 [DBT2] o apnea del sueño). El sobrepeso y la obesidad tienen impacto sobre la función y estructura cardíacas. La información respecto del impacto de las drogas contra la obesidad sobre el sistema cardiovascular (CV) es escasa.

Efectos CV de las drogas disponibles

La sibutramina tiene acción a nivel central, induce saciedad mediante el bloqueo de la recaptación de noradrenalina, serotonina y dopamina en el sistema nervioso central y también atenúa la reducción del gasto energético que se produce con la pérdida de peso; también puede facilitar el mantenimiento de la disminución del peso. La sibutramina se ha aprobado para el tratamiento prolongado y no se ha asociado con anomalías valvulares. Puede producir aumento de la presión arterial (PA) y la frecuencia cardíaca (FC), por lo que no debería emplearse en pacientes con HT no tratada, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias o ictus.

El orlistat reduce la absorción de grasas un 30% mediante la inhibición de la lipasa intestinal. No presenta absorción significativa y promueve una pérdida de peso que se asocia con reducción significativa de la PA y la FC en pacientes con sobrepeso u obesidad e HT; además, mejora la función endotelial en mujeres obesas. También puede facilitar el mantenimiento de la pérdida de peso.

El cannabinoide endógeno anandamida tiene efectos CV similares a delta9-tetrahidrocannabinol. Las acciones cannabinoides sobre el sistema CV parecen estar mediadas por los receptores CB1. Estos receptores, estimulados por anandamida, estimulan la síntesis de óxido nítrico en segmentos venosos, células endoteliales arteriales y monocitos. La anandamida produce bradicardia y una respuesta de FC trifásica (reducción marcada, respuesta presora corta y disminución de la PA) en ratas. La bradicardia y la hipotensión inicial se deben a la activación vagal, mientras que la respuesta depresora prolongada es mediada por CB1.

El primer bloqueante CB1 lanzado al mercado es rimonabant. Los estudios a largo plazo con este agente han mostrado que el tratamiento con 20 mg durante 12 a 24 meses se asoció con pérdida de peso, reducción de la circunferencia de la cintura y mejoría del perfil metabólico. Dos estudios comunicaron una reducción (-0.8 a -3.6/-1.9 a -2.9 mm Hg) de la PA, mientras que otros 2 no mostraron mejoría estadísticamente significativa. En todos los trabajos, la PA media de base se encontró dentro de los límites normales, con una proporción significativa de pacientes con HT.

Efectos CV de drogas en investigación

El ingliforib, un nuevo inhibidor de la glucógeno-fosforilasa (GF) inhibe la GF miocárdica, preserva los depósitos de glucógeno y confiere cardioprotección significativa contra la lesión por isquemia-reperfusión. La inhibición de GF podría representar un objetivo interesante para la cardioprotección clínica y para tratar pacientes con DBT e intolerancia a la glucosa con mayor riesgo de complicaciones CV, en especial en caso de un síndrome coronario agudo.

Las incretinas son hormonas gastrointestinales que aumentan la secreción de insulina por las células beta pancreáticas de forma dependiente de la glucosa. La exenatida es un incretinomimético con actividad agonista de los receptores GLP-1 (péptido símil glucagón). En 2005 fue aprobado por la Food and Drug Administration como terapia adjunta en pacientes con DBT2 e inadecuado control glucémico a pesar del tratamiento con metformina, sulfonilureas o ambas. Los estudios en pacientes con DBT2 han mostrado que 5 µg a 10 µg de exenatida 2 veces por día antes de las comidas, durante 4 a 30 semanas, se asoció con reducción de la hemoglobina glicosilada de 0.4% a 1.1% y pérdida de peso de 0.7 kg a 2.8 kg. La administración de GLP-1 ha demostrado actividad cardíaca inotrópica y cronotrópica. La administración de exenatida en ratas aumentó la PA y la FC. El GLP-1 podría ser beneficioso en la prevención del infarto de miocardio. Se requieren más estudios en seres humanos.

La deficiencia o resistencia a leptina causan obesidad. La leptina es un polipéptido sintetizado por el tejido adiposo, pero sus receptores muestran amplia distribución. Los miocitos cardíacos expresan receptores de leptina, cuya estimulación se asocia con contractilidad miocárdica y crecimiento celular. La leptina podría desempeñar un papel en el mantenimiento de la arquitectura cardíaca normal. En el tejido adiposo, la leptina regula la señalización beta adrenérgica, que media la lipólisis y la termogénesis. La deficiencia o resistencia a leptina podrían contribuir con la insuficiencia cardíaca.

La lipoproteinlipasa (LPL) hidroliza lipoproteínas circulantes ricas en triglicéridos (TG) como lipoproteínas de muy baja densidad y quilomicrones. La disminución de la actividad LPL se asocia con aumento de TG y disminución del colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad. Los estudios en animales han mostrado que la LPL es una enzima antiaterogénica.

Las hormonas tiroideas reducen el peso corporal, el colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad y la lipoproteína a (Lp[a]). Sin embargo, las hormonas tiroideas producen efectos adversos indeseables, en particular modulación cardíaca. No obstante, el desarrollo de tiromiméticos sin efectos cardíacos podría tener potencial terapéutico como fármacos contra la obesidad y dislipidemia. Diversos estudios en animales mostraron que la estimulación selectiva de los receptores de hormona tiroidea beta podría resultar eficaz desde el punto de vista terapéutico para reducir el peso corporal, el colesterol y la Lp(a) sin efectos cardíacos deletéreos.

El factor de necrosis tumoral alfa (TNF [tumour necrosis factor]) se encuentra sobreexpresado en la obesidad y media la resistencia a la insulina y la disfunción endotelial.

Otras drogas contra la obesidad en desarrollo, que podrían ejercer un impacto potencial sobre el sistema CV, comprenden los agonistas de los receptores 4 de melanocortina, los inhibidores de TNF-α/interleuquina-6, neuropιptido Y y pιptido YY y los inhibidores de 11 beta-hidroxiesteroide-deshidrogenasa.

Conclusión

Desde la perspectiva de la salud pública, el inicio de la actividad física durante los primeros años de vida podría ser una vía costo-eficaz no farmacológica para combatir la obesidad. Además de la mejoría del perfil metabólico, la pérdida de peso tiene impacto sobre el sistema CV mediante varios mecanismos. La presente revisión destacó la necesidad de evaluar las drogas actuales y futuras antes del empleo extendido en seres humanos para detectar impactos deletéreos a corto y largo plazo sobre la función y estructura cardíaca.

Si bien algunas de las clases de drogas contra la obesidad pueden resultar beneficiosas desde el punto de vista del riesgo, pueden ser deletéreas desde la perspectiva de la función y estructura cardíacas. Lo opuesto también puede ser verdadero, dado que el efecto pleiotrópico de los fármacos contra la obesidad puede ejercer un impacto favorable sobre los procesos ateroscleróticos y el metabolismo miocárdico.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar