Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Revisión sobre la Utilidad de Formulaciones con Multivitaminas y Minerales en el Síndrome de Down

Revisión sobre la Utilidad de Formulaciones con Multivitaminas y Minerales en el Síndrome de Down

  • TITULO :  Revisión sobre la Utilidad de Formulaciones con Multivitaminas y Minerales en el Síndrome de Down
  • AUTOR : Sacks B, Buckley F
  • TITULO ORIGINAL : Multi-Nutrient Formulas and Other Substancies as Therapies for Down Syndrome: An Overview
  • CITA : Down Syndrome News & Update 1(2): 70-83 1998
  • MICRO : Si bien se han propuesto formulaciones con multivitaminas, minerales y otras sustancias para individuos con síndrome de Down, existen escasas pruebas científicas sobre su beneficio.

Introducción

Las declaraciones sobre la utilidad de las formulaciones con multinutrientes para mejorar o aliviar algunas características del síndrome de Down (SD) no son nuevas.

A pesar de la ausencia de estudios científicos rigurosos, los profesionales que adhieren a dichas terapias están convencidos de sus beneficios. Por ello, los autores esperan delinear en este artículo, los antecedentes y algunos aspectos implicados en el tema.

Terapias Nutricionales

Las sugerencias respecto de la posible mejoría del SD con sustancias nutricionales datan de la década de 1930. Varias terapias que incluían vitaminas y minerales han sido consideradas de utilidad en el SD y otros cuadros asociados con discapacidad mental desde la década de 1940.

El interés por dichas terapias se reavivó en la década de 1980 cuando Harrell y colegas informaron que la suplementación con vitaminas, minerales y hormona tiroidea mejoró los puntajes de cociente intelectual y se asoció con modificaciones físicas en un grupo de niños con retraso mental. Si bien fue un estudio de bajo nivel metodológico y los intentos para replicar los hallazgos fracasaron, varios padres y médicos adoptaron el protocolo de Harrell.

En la década de 1980 se desarrollaron las llamadas hap caps (high achievement potential capsules), que contenían una variedad de vitaminas y minerales. No se realizaron estudios estructurados respecto de sus efectos.

A finales de la década de 1980, la madre de un niño con SD comenzó a investigar y modificar la fórmula anterior. Un suplemento similar a su formulación fue comercializado como «MSB» a principios de la década de 1990. En 1996, Lawrence comenzó a promocionar «Nutrivene-D».

Los programas de televisión de los Estados Unidos han mostrado interés en los últimos años en estas formulaciones. De hecho, incluyeron testimonios de padres de niños con SD que utilizaron estos productos, que aseguraban mejoría en el desarrollo cognitivo y físico de sus hijos. Similares afirmaciones se difundieron por varios sitios de Internet.

Diversas organizaciones relacionadas con el SD han emitido advertencias respecto de la eficacia y seguridad de estas formulaciones, ya que no han sido comprobadas. El congreso nacional de SD de los Estados Unidos ha emitido declaraciones sobre las hap caps, multivitaminas y el fármaco piracetam. Las conclusiones fueron que, hasta la fecha, ningún suplemento nutricional con vitaminas y minerales puede alterar significativamente la inteligencia, las características físicas o la conducta de las personas con SD. Además, ciertos suplementos vitamínicos pueden ser potencialmente tóxicos y alterar la función hepática. La vitamina A en exceso puede causar alteraciones neurológicas y dermatológicas. Asimismo, se desconocen los efectos a largo plazo de la terapia multivitamínica.

En 1996, el Colegio Americano de Genética Médica declaró que no había pruebas científicas de que el tratamiento con aminoácidos y piracetam pudiera mejorar la función cognitiva en niños con SD.

En 1997, la Sociedad Nacional de SD de los Estados Unidos emitió una declaración en la que refería que la administración de combinaciones de vitaminas, minerales, aminoácidos, hormonas y enzimas no demostró beneficio alguno en estudios controlados.

Otras organizaciones de SD alrededor del mundo emitieron declaraciones similares, y profesionales respetados implicados en el tratamiento de pacientes con SD y en investigación han advertido a los padres y profesionales respecto del empleo de estas formulaciones.

Especulaciones

Los fabricantes no promueven estas formulaciones de multinutrientes como tratamiento. Esto evita las definiciones legales de medicamentos y, por lo tanto, los controles que acompañan a sustancias definidas como fármacos.

Se sugiere que los individuos con SD presentan déficit de ciertos nutrientes. No obstante, no existen pruebas claras que apoyen esta afirmación. Por otro lado, en general las deficiencias nutricionales suelen tener consecuencias graves, que no son aparentes en la mayoría de los pacientes con SD alimentados con una dieta razonable.

Se ha publicado la existencia de déficit de vitaminas A, B12 y C en personas con SD. Sin embargo, en otros estudios no se hallaron pruebas de déficit de vitamina A, B12 o D.

Un considerable número de estudios han examinado el papel del cinc en el SD. Se han informado niveles séricos de cinc por debajo de lo normal. En un estudio, sin embargo, no se encontró déficit.

También se publicaron niveles plasmáticos de selenio por debajo de lo normal en niños y adultos con SD. En un estudio más grande esto no se observó, pero sí niveles más altos de selenio en los eritrocitos de niños con SD y que estos niños alcanzaban los niveles de selenio en eritrocitos hallados en adultos más temprano que en el grupo control. No se observaron diferencias en los niveles de selenio en los eritrocitos de adultos con SD y el grupo control.

Se han informado desequilibrios en los niveles de aminoácidos en adultos con SD. En un reciente estudio con 22 niños se concluyó que no existen diferencias en las concentraciones de aminoácidos entre niños con SD y controles que justifiquen la suplementación dietaria.

Una de las secuencias génicas en el cromosoma 21 está implicada en la síntesis de la superóxido dismutasa cobre-cinc (SOD1). Quienes proponen las formulaciones nutricionales para el SD sugieren que la sobreexpresión de SOD requiere el tratamiento con antioxidantes. Sin embargo, varios estudios han señalado que pueden existir mecanismos compensadores para el aumento de los niveles de SOD1 en células sanguíneas, como la elevación de los niveles de glutatión peroxidasa o catalasa para alcanzar la demanda de reducción del peróxido de hidrógeno. No existen pruebas directas de que los niveles elevados de SOD1 causen aumento de los niveles de peróxido de hidrógeno. Más aun, no resulta claro que la suplementación con altas dosis de antioxidantes constituya una intervención efectiva.

Otro gen en el cromosoma 21 está implicado en la síntesis de la enzima cistationina beta sintetasa. Se sugiere que esta enzima se encuentra sobreexpresada en el SD y que estimula en exceso la reacción de homocisteína con serina para formar cistationina, lo que altera otras vías metabólicas, y se asocia con depleción de los niveles de folato. En un estudio se halló aumento de los niveles de cistationina beta sintetasa, pero otras dos investigaciones no hallaron estos resultados.

Preocupaciones

Uno de los problemas al evaluar los tratamientos que incluyen hasta 50 ingredientes diferentes es identificar qué componente es el implicado en el efecto.

Los estudios sobre los efectos de la suplementación con vitamina B6 en individuos con SD no han demostrado mejoría y se informaron efectos colaterales. Existen pruebas de que el cinc desempeña un papel en la función tiroidea y en el sistema inmunitario. Los estudios sobre los efectos de la suplementación con cinc han informado reducción de infecciones, mientras que una investigación no mostró relación alguna entre el déficit de cinc y la recurrencia e intensidad de las infecciones.

El triptófano está incluido en dosis relativamente altas en las formulaciones de Nutrivene-D. El triptófano es un aminoácido que interviene en un gran número de procesos metabólicos, incluyendo la síntesis de serotonina. No obstante, los estudios no mostraron beneficios aparentes de la suplementación con triptófano.

En varios trabajos se investigaron las afirmaciones de que las primeras preparaciones con multivitaminas eran beneficiosas para individuos con SD, en las décadas de 1960 a 1980. La doctora Coleman, una respetada pediatra, refirió que se dedicó mucho tiempo y energía en los centros de investigación universitarios para corroborar esta hipótesis, con estudios a doble ciego con niños con SD y controles no tratados. Los ensayos controlados resultaron negativos y no hallaron diferencias entre los niños tratados y no tratados, con excepción de un estudio que mostró la reducción del progreso en el desarrollo y varios efectos colaterales de los multivitamínicos y minerales. Por último, agregó que ningún trabajo científico documentó ninguna tendencia de mejoría en la inteligencia, el discurso o el lenguaje, la función neuromotora, la altura o la salud en general.

Por otra parte, si bien no es un nutriente, el fármaco piracetam suele recomendarse como parte de la intervención nutricional. Los efectos colaterales del piracetam son diarrea, aumento de peso, depresión e insomnio. El fundamento propuesto es que podría aumentar la comunicación entre los hemisferios cerebrales. Esto no está sustentado por ninguna prueba de ningún tipo.

Estas formulaciones son presentadas como suplementos. Los individuos con SD que consumen una dieta equilibrada y no tienen problemas médicos adicionales, ya reciben las recomendaciones alimentarias diarias de fuentes alimentarias comunes. Debe resaltarse que estos suplementos deben ser evaluados como adicionales al consumo promedio.

Conclusiones

En general, la mejor atención para individuos con SD debe estar basada en dar énfasis al desarrollo educativo, del lenguaje, médico, emocional, social y lúdico. Cualquier signo y síntoma debe abordarse de acuerdo con la práctica médica actual y los protocolos de rastreo para enfermedad cardíaca, tiroidea, auditiva, entre otras.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Nutrición

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar