Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Riesgos Obstétricos y Perinatales de la Trombosis Venosa Profunda en el Embarazo

Riesgos Obstétricos y Perinatales de la Trombosis Venosa Profunda en el Embarazo

  • AUTOR : Ben-Joseph R, Levy A, Sheiner E y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Pregnancy Outcome of Patients Following Deep Venous Thrombosis
  • CITA : Journal of Maternal-Fetal & Neonatal Medicine 22(4):332-336, Abr 2009
  • MICRO : La trombosis venosa profunda en el embarazo fue un factor de riesgo independiente de parto prematuro, pero no se asoció con resultados adversos perinatales.

 

Introducción

El tromboembolismo venoso (TEV) es una causa importante de mortalidad materna, con un riesgo durante el embarazo que oscila entre el 0.05% y el 1.8% y una tasa de recurrencia del 1.4% al 11.1%. Estas tasas representan un incremento en 4 a 6 veces respecto de las no embarazadas. La mayoría de los casos de TEV se localizan en las venas profundas de las extremidades inferiores. El riesgo de TEV está relacionado con el estado protrombótico que se produce durante el embarazo. Otros factores de riesgo además del embarazo son los antecedentes de TEV, la obesidad, las neoplasias, la cirugía, la inmovilidad y los traumatismos. Señalan los investigadores que hay poca información respecto de la evolución del embarazo en pacientes con trombosis venosa profunda (TVP). En este estudio se analizaron los resultados obstétricos y neonatales en pacientes con TVP

Materiales y métodos

Se realizó un estudio de población que comparó los embarazos de mujeres con antecedentes de TVP y sin ellos entre 1988 y 2007 en Israel. El diagnóstico de TVP se realizó por ecografía Doppler de las extremidades inferiores y examen físico. Se revisaron las historias clínicas para recabar información sobre el diagnóstico y tratamiento de la TVP y su aparición durante la gestación actual o en embarazos anteriores. Asimismo, se evaluaron las siguientes características clínicas: raza, edad, edad gestacional, número de partos, peso de nacimiento, anemia materna durante el embarazo y los factores de riesgo obstétricos como abortos recurrentes, fertilización asistida, cesárea, preeclampsia, hipertensión crónica, trastornos hipertensivos (preeclampsia e hipertensión crónica), diabetes y ruptura prematura de membranas. Como factores de riesgo ecográficos se mencionan la presencia de hidramnios, oligoamnios y retraso de crecimiento intrauterino. Por último, se analizaron las características del trabajo de parto y perinatales (desprendimiento placentario, placenta previa, líquido amniótico meconial, cesárea, puntaje de Apgar, malformaciones congénitas, mortalidad perinatal y hemorragia posparto).

En cuanto a la metodología estadística, se utilizaron las pruebas de chi cuadrado o exacta de Fisher y análisis de varianza (ANOVA). Además, se usaron modelos de regresión logística multivariada y la técnica de Mantel-Haenszel para los análisis estratificados. Se calcularon los odds ratio (OR), con los intervalos de confianza del 95% (IC). Un valor de p < 0.05 se consideró estadísticamente significativo.

Resultados

Se produjeron 212 086 partos, de los cuales 122 (0.06%) fueron en mujeres con antecedentes de TVP. Cuarenta y siete de los casos se produjeron en el embarazo actual y 75 en pacientes con antecedentes en un embarazo previo. No hubo diferencias entre estos subgrupos en cuanto a las características clínicas, factores de riesgo obstétricos o la evolución del embarazo, y por ello el análisis se realizó conjuntamente. En 107 mujeres (87.7%) se efectuó tratamiento anticoagulante durante el embarazo, principalmente con heparina de bajo peso molecular. Treinta y cinco mujeres de 83 (42.2%) presentaron obesidad (índice de masa corporal antes del embarazo > 30). Las pacientes con TVP tendieron a tener mayor edad y dar a luz antes de término en comparación con aquellas sin TVP. La edad gestacional promedio fue significativamente inferior en el grupo de TVP (38.2 ± 2.1) con respecto al grupo sin TVP (39.1 ± 2.4; p < 0.001). La tasa de parto prematuro fue del 18.4% en las mujeres con TVP en el embarazo actual (contra 9.6% en las mujeres sin TVP; p = 0.048) y del 15% en aquellas con antecedentes de TVP en un embarazo anterior (contra 9.6% en las mujeres sin TVP; p = 0.128). Las pacientes con TEV tuvieron mayores tasas de factores de riesgo obstétricos (cesáreas, abortos recurrentes, hipertensión crónica, trastornos hipertensivos y diabetes pregestacional) con respecto a las mujeres sin TVP. Las mujeres con antecedentes de TVP tuvieron mayor probabilidad de tener partos por cesárea, tal vez por haber tenido una cesárea en el embarazo previo con TVP (OR 4.49, IC 2.91-7.26; p < 0.001). En las mujeres con TVP en el embarazo actual no se encontró una mayor tasa de parto por cesárea. No hubo diferencias en los resultados perinatales como puntaje de Apgar, malformaciones congénitas o mortalidad perinatal entre las mujeres con TVP o sin ésta. En el análisis multivariado, las siguientes condiciones se asociaron significativamente con TVP: mayor edad materna (OR 1.05, IC 1.02-1.08), hipertensión crónica (OR 2.86, IC 1.38-5.95) y parto por cesárea (OR 2.78, IC 1.87-4.14). Después del ajuste por los factores de confusión probables (edad materna, trastornos hipertensivos, diabetes pregestacional y gestaciones múltiples) y la realización de otro análisis multivariado con el parto prematuro como variable principal, la TVP fue un factor de riesgo independiente de parto prematuro (OR 1.75, IC 1.05-2.93). Esta asociación permaneció como significativa, aun luego del ajuste por la inducción del trabajo de parto (OR 1.8, IC 1.1-3; p = 0.011).

Discusión y conclusión

Comentan los autores que los resultados de su estudio indican que en el análisis multivariado los siguientes factores se asociaron significativamente con TVP en el embarazo: mayor edad materna, hipertensión crónica y parto por cesárea. Estos factores se suman a los descritos con anterioridad en otros estudios como TEV previo, obesidad, neoplasias, cirugía, inmovilización y traumatismos. Las tasas de cesáreas en las pacientes con antecedentes de TVP fueron elevadas, de aproximadamente el 30%. Sin embargo, después del control por los posibles factores de confusión, la TVP no fue un factor de riesgo independiente de parto por cesárea. En cambio, la TVP fue un factor de riesgo independiente de parto prematuro, aun después del ajuste por los posibles factores de confusión. La TVP no se asoció con resultados adversos perinatales como puntajes de Apgar bajos, malformaciones congénitas o mortalidad perinatal.

Como limitaciones se destaca el número pequeño de la muestra.

En conclusión, la TVP fue un factor de riesgo independiente de parto prematuro, pero no se asoció con resultados adversos perinatales. Dado que la mayoría de las pacientes (90%) recibió algún tipo de tratamiento anticoagulante durante el embarazo, principalmente heparina de bajo peso molecular, y no hubo resultados adversos perinatales, los investigadores creen que esta estrategia es segura y eficaz. Sin embargo, es necesaria la realización de estudios prospectivos antes de extraer conclusiones definitivas.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar