Laboratorios Bagó > Bibliografías > Salud Global en los Enfermos Odontológicos de la India
Salud Global en los Enfermos Odontológicos de la India
- AUTOR : Bhateja S
- TITULO ORIGINAL : High Prevalence of Cardiovascular Diseases Among Other Medically Compromised Conditions in Dental Patients: A Retrospective Study
- CITA : Journal of Cardiovascular Disease Research 3(2):113-116, Abr 2012
- MICRO : Los enfermos de edad avanzada de la India que reciben asistencia odontológica presentan con relativa frecuencia diversas entidades sistémicas, principalmente, trastornos cardiovasculares y endocrinológicos, que deben ser especialmente consideradas, ya que algunas de ellas pueden contraindicar la realización de ciertos procedimientos dentarios.
Introducción
La salud oral es fundamental en todos los sujetos y, más aún, en los pacientes que padecen incapacidades o enfermedades sistémicas. Por lo tanto, el especialista en odontología debe conocer con exactitud los antecedentes clínicos de los enfermos. En ocasiones, estos obligan a modificar ciertas intervenciones odontológicas o a adoptar medidas especiales.
En la actualidad, en la mayoría de los países, la expectativa de vida es considerablemente más alta que en el pasado; en este contexto, la frecuencia de pacientes con diversas comorbilidades es cada vez más alta. En los Estados Unidos, el porcentaje de individuos de 65 años o más se incrementó de 4% en 1900 a 13% de la población, en 2000, y se estima que se duplicará en los próximos 30 años. En consecuencia, las demandas de asistencia médica también aumentarán. Es importante destacar que actualmente un porcentaje considerable de sujetos de edad avanzada conserva su dentadura.
Según el National Center for Health Statistics, el 15% de los individuos de 65 años o más presenta enfermedades crónicas, especialmente trastornos cardiovasculares, diabetes, hipertensión, bronquitis crónica y artritis. El reconocimiento de estas situaciones es fundamental al momento de considerar los tratamientos destinados al mantenimiento de la salud oral. Para la población de la India, se dispone de muy poca información acerca de la prevalencia de enfermedades sistémicas crónicas entre los enfermos con asistencia odontológica. El objetivo del presente trabajo fue, precisamente, analizar este aspecto.
Pacientes y métodos
Se revisó la información del O.P.D. of Dental College and Hospital of Mathura City, entre 2009 y 2010. Se tuvieron en cuenta la edad, el sexo, la presencia de enfermedades crónicas, el nivel socioeconómico y la ocupación laboral. La mayoría de los participantes pertenecía a la clase socioeconómica baja. Las enfermedades sistémicas se agruparon en 11 categorías: trastornos cardiovasculares, endocrinológicos, respiratorios, hematológicos, neurológicos, infecciosos, esqueléticos, gastrointestinales, renales y hepáticos, y alergia a fármacos.
Resultados
Un total de 375 enfermos (199 hombres y 176 mujeres) del total de la población evaluada de 36 729 sujetos presentó algunos de los trastornos mencionados, con una prevalencia de 1.02%. La edad promedio de estos pacientes fue de 50.04 años. Con excepción de las enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales, las restantes categorías fueron más prevalentes en los sujetos de sexo masculino; las diferencias no fueron significativas en ningún caso.
Se comprobaron enfermedades cardiovasculares en el 57.87% de los casos; trastornos endocrinológicos en el 35.73%; patologías respiratorias en el 7.47% de los sujetos; trastornos hematológicos y neurológicos en el 3.47% de los pacientes; enfermedades infecciosas en el 3.20% de los casos; trastornos esqueléticos y gastrointestinales en el 1.87% y 1.60% de los enfermos, respectivamente; anormalidades renales y alergia a fármacos en el 1.33%; y trastornos hepáticos en el 0.53% de los pacientes. En la categoría de hipersensibilidad a sustancias, la penicilina y las sulfonamidas fueron los fármacos involucrados con mayor frecuencia.
Discusión
Los odontólogos deben estar preparados para asistir a pacientes cada vez más añosos y con más comorbilidades, ya que, en ocasiones, las características basales obligan a modificar los tratamientos dentarios. Por ejemplo, las intervenciones odontológicas deberían evitarse en el transcurso de los primeros 6 meses posteriores al infarto agudo de miocardio, como también en los enfermos anticoagulados, a menos que sean estrictamente necesarias. A la hora de realizar prescripciones farmacológicas, las interacciones con los otros agentes que recibe el enfermo deben ser especialmente tenidas en cuenta. La reducción del estrés asociado con ciertos procedimientos odontológicos es fundamental en los enfermos con hipertensión arterial.
En el presente estudio, los pacientes con trastornos esqueléticos y hepáticos fueron los que tuvieron edad promedio más alta; lo opuesto se observó en los enfermos con patologías neurológicas. En el estudio se comprobó un predominio de pacientes de sexo masculino en la mayoría de las categorías de enfermedades, incluso en aquellas que, por lo general, son más frecuentes entre las mujeres. La prevalencia de enfermedades sistémicas en la población evaluada en la presente ocasión fue de 1.02%, un porcentaje más bajo que el referido por otros grupos, tal vez como consecuencia de que en el presente trabajo se incluyeron enfermos de edades muy variables.
Al igual que en otros estudios, los trastornos cardiovasculares fueron los más frecuentes.
Las complicaciones cardiovasculares agudas más comunes, en el contexto de los procedimientos odontológicos, incluyen el dolor torácico y el edema agudo de pulmón. Ambos trastornos, por su gravedad, deben ser tratados en forma inmediata. En los enfermos con antecedentes cardiovasculares es importante reducir al máximo las situaciones de estrés, controlar el dolor y evitar los anestésicos con vasoconstrictores. Las anormalidades endocrinológicas (especialmente la diabetes) fueron los trastornos que siguieron en frecuencia a los cardiovasculares.
Conclusiones
Las enfermedades sistémicas, comunes en los sujetos que reciben asistencia odontológica, son relativamente frecuentes y deben ser tenidas en cuenta para optimizar el tratamiento y reducir el riesgo de complicaciones. En el futuro, los estudiantes de odontología deberían recibir mayor entrenamiento en este sentido, sobre todo para hacer frente a posibles efectos adversos agudos en el contexto de las intervenciones odontológicas y para prevenir complicaciones. Las interacciones farmacológicas también merecen atención.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica