Laboratorios Bagó > Bibliografías > Se Analiza el Exceso de Hombres en China y su Relación con la Política del Hijo Único y el Aborto Selectivo según el Sexo
Se Analiza el Exceso de Hombres en China y su Relación con la Política del Hijo Único y el Aborto Selectivo según el Sexo
- AUTOR: Zhu W, Lu L, Hesketh T
- TITULO ORIGINAL: China´s Excess Males, Sex Selective Abortion, and One Child Policy: Analysis of Data From 2005 National Intercensus Survey
- CITA: BMJ 338(7700):920-923, Abr 2009
- MICRO : Se encontraron relaciones desproporcionadas entre hombres y mujeres en casi todos los grupos etarios y provincias. En las áreas urbanas las cifras elevadas de varones entre los primogénitos señalarían la existencia de selección según el sexo.
Introducción
Se ha observado que la relación entre la cantidad de varones y mujeres al momento del nacimiento se mantiene estable en distintos grupos poblacionales, siempre que no se realicen intervenciones. Esta relación se calcula en 103 a 107 niños por cada 100 niñas, aunque debido a la mayor incidencia de mortalidad en los varones se aproxima a 100 al analizar el subgrupo en edad reproductiva. Sin embargo, la tradicional predilección por los hijos varones que se ha manifestado históricamente en los países del sudeste asiático a través del infanticidio o el abandono de las niñas generó una diferencia con respecto a los valores demográficos mencionados. A esto se agregó la práctica del aborto selectivo de fetos femeninos, cuyo sexo pudo determinarse en forma prenatal a través de la ecografía desde principios de la década de 1980. En este contexto, la política del hijo único en China también contribuyó al exceso de hombres que se observa en este país. Se considera que existe un subregistro de nacimientos debido a las sanciones inherentes a la violación de la ley del hijo único, que puede corregirse al considerar los datos de las niñas que se registran en oportunidad del ingreso a la escolaridad o de las campañas de vacunación.
En el presente estudio se analizó la tendencia demográfica y geográfica de la distribución poblacional por sexo, tanto al nacimiento como en el grupo de menos de 20 años, así como la influencia de las prácticas de aborto selectivo femenino y la política del hijo único sobre dicha distribución.
Métodos
Se realizó un análisis en el que se utilizó información de la encuesta intercensos de 2005 en China, que incluyó al 1% de la población total con muestras a lo largo de todo el territorio.
El criterio principal de valoración fue la relación de sexos (RS), que se definió como la cantidad de varones por cada 100 mujeres. También se calculó el exceso de varones (EV) en distintos grupos etarios en comparación con valores promedio según datos de 13 países sin tradición de preferencia ni prácticas de selección sexual.
Resultados
Se incluyeron 4 764 512 personas menores de 20 años, residentes en ciudades, pueblos o áreas rurales en un 22%, 17% y 60%, respectivamente. Las proporciones de nacimientos según el área respetaron los porcentajes mencionados, y se observó un 63% de nacimientos de primer orden, un 32% de segundo orden, un 4.3% de tercer orden y un 1% de cuarto orden o más.
Las RS fueron mayores que los valores de referencia en casi todos los grupos etarios, excepto en el de residentes en áreas urbanas de 15 a 19 años. Los valores más elevados se registraron en el segmento de 1 a 4 años, con un máximo de 126 en áreas rurales. Mientras que Tibet y Xinjiang fueron las únicas provincias con RS similares a los valores de referencia en todas las edades, aquellas ubicadas en las regiones central y sur del país presentaron las cifras más elevadas. El EV aumentó de 5.1%, en la cohorte nacida entre 1986 y 1995, a 9.4% en la correspondiente al período entre 1996 y 2005.
La RS neonatal total, que comprendió los 12 meses previos a la realización de la encuesta, fue de 120, con pocas diferencias entre los distintos ámbitos (urbano = 115; rural = 123). Sin embargo, en el análisis de RS según el orden de nacimiento se observó un aumento notorio a partir del segundo hijo, con valores promedio de 138 en las urbanizaciones y 146 en zonas rurales. En cuatro provincias se registraron valores mayores de 200 en relación con los nacimientos de tercer orden.
Discusión
Las elevadas RS halladas en el presente estudio en casi todos los grupos etarios y provincias muestran un panorama desalentador para la población china en edad reproductiva para los próximos 20 años. Entre 1985 y 2004 se observó una tendencia de la RS a aumentar, si bien existió una desaceleración en la cohorte de 2005 que tal vez se mantenga en el futuro. Los autores calculan que en los 12 meses previos a la realización de la encuesta el EV en el grupo neonatal fue de 1 132 000, mientras que el EV en menores de 10 años alcanzó los 32 706 400 individuos.
La dificultad para obtener datos confiables sobre la cantidad de abortos selectivos femeninos, ilegales en China, impide extraer conclusiones sobre su asociación con los valores elevados de RS. Algunos especialistas postulan que estos valores podrían estar justificados por el subregistro de niñas o el infanticidio, si bien los autores sostienen que estas prácticas se han reducido drásticamente en la actualidad. El aumento en la RS en los nacimientos de segundo orden es conocido como la práctica de «al menos un hijo varón», y en las áreas urbanas las cifras elevadas de RS en los nacimientos de primer orden señalarían la existencia de una selección según el sexo. Paralelamente, la RS ha mostrado desde 1986 índices de crecimiento acordes con la disponibilidad de ecografías prenatales.
Con respecto a la política del hijo único, se sostiene que el modo en que ésta se implementa influye sobre la RS. Mientras que en la mayoría de las ciudades se permite un solo descendiente, en las áreas rurales existen 3 variantes de la norma, que permiten a las parejas tener un segundo descendiente si el primero fue mujer. En este sentido, los autores concluyen afirmando que la modificación de dichas reglamentaciones podrá contribuir en el futuro a la reducción de la RS.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica