Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Seguridad y Eficacia del Topiramato para el Control de la Ira y la Agresividad

Seguridad y Eficacia del Topiramato para el Control de la Ira y la Agresividad

  • AUTOR : Varghese B, Rajeev A, Norrish M, Al Khusaiby S
  • TITULO ORIGINAL : Topiramate for Anger Control: A Systematic Review
  • CITA : Indian Journal of Pharmacology 42(3):135-141, Jun 2010
  • MICRO : El topiramato es un antiepiléptico que bloquea los canales del sodio y los receptores glutamatérgicos AMPA/kainato, y modula los receptores gabaérgicos de manera positiva. Su administración resulta segura y eficaz para el tratamiento de los pacientes que presentan ira y agresividad.

Introducción

La ira se presenta en el contexto de diferentes trastornos y puede considerarse un rasgo de la personalidad o un estado, es decir, un episodio que sucede en un momento determinado. Se estima que entre el 5.9% y el 13% de la población padece trastornos de la personalidad, incluido el trastorno límite. El trastorno por estrés postraumático se presenta con un índice de prevalencia del 7.8% a lo largo de la vida. Dichas entidades, al igual que la lumbalgia crónica y otros cuadros, pueden incluir la ira incontrolable como síntoma. La definición de ira incontrolable se puede incluir dentro de los trastornos de los hábitos e impulsos incluidos en la décima Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10). Estos trastornos se definen como «actos repetidos sin motivación racional clara que en general afectan los intereses del paciente y de otros individuos». Esta definición partió del concepto de «síndrome de descontrol episódico», caracterizado por arrebatos de agresividad de posible origen epiléptico (epilepsia subclínica).

La etiología epiléptica de los arrebatos de agresividad dio lugar al empleo de antiepilépticos para controlarlos, sobre todo en los pacientes con daño cerebral u otro cuadro orgánico. El topiramato es uno de los antiepilépticos más utilizados en los pacientes con trastorno límite de la personalidad. Su mecanismo de acción consiste en el bloqueo de los canales del sodio y de los receptores glutamatérgicos AMPA/kainato y en la modulación positiva de los receptores del ácido gammaaminobutírico (GABA). Si bien se informó un efecto paradójico ante el empleo de topiramato, caracterizado por la precipitación de síntomas psíquicos, en los pacientes con trastorno límite de la personalidad el fármaco permite controlar la ira, entre otros efectos favorables.

La información sobre el empleo de estrategias farmacológicas y psicológicas para lograr el control de la ira es limitada. La presente revisión sistemática se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la información obtenida en estudios aleatorizados y casi aleatorizados y controlados sobre el empleo de topiramato para lograr el control de la ira. Los autores se propusieron evaluar la utilidad del fármaco en comparación con el placebo y otras terapias. En segundo lugar se intentó probar que, en los pacientes epilépticos, el topiramato no genera síntomas psiquiátricos como la ira.

Métodos

Se incluyeron estudios efectuados sobre el tratamiento con topiramato en adultos con agresividad. La ira se evaluó con las escalas State Anger, Trait Anger, Anger In, Anger Out y Anger Control (STAXI). En coincidencia, sólo se incluyeron estudios en los que se aplicaron las escalas STAXI o un parámetro de evaluación equivalente. Asimismo, los estudios debían incluir la evaluación de los síntomas y de la conducta de los pacientes. Los síntomas evaluados fueron el cambio de la frecuencia y la gravedad de los sentimientos de ira e impulsividad. En cuanto a la conducta, se consideró la disminución de la impulsividad, es decir, la agresividad hacia sí mismo o hacia terceros. Los estudios se buscaron en bases de datos como MEDLINE y PubMed, entre otras fuentes.

Resultados

Se incluyeron 5 estudios aleatorizados y controlados. Un total de 121 pacientes recibieron topiramato, en tanto que 110 fueron tratados con placebo. Los diagnósticos observados fueron trastorno límite de la personalidad, depresión o lumbalgia. En general, los pacientes fueron evaluados mediante las escalas STAXI, aunque en un estudio se empleó la Symptom Check List. La duración de los estudios osciló entre 8 y 10 semanas. La población evaluada fue predominantemente femenina.

De acuerdo con los resultados obtenidos en los 4 estudios en los que se emplearon las escalas STAXI, la administración de topiramato se asoció con una disminución media de 3.16 puntos de la escala State Anger. La disminución fue más notoria en los pacientes con trastorno límite de la personalidad en comparación con lo observado en presencia de lumbalgia. El puntaje de la escala Trait Anger disminuyó una media de 2.93 puntos, en especial en las mujeres con trastorno límite de la personalidad. En cuanto a las escalas Anger In y Anger Out, la variación media del puntaje fue -1.43 y -2.8, respectivamente, aunque este efecto fue mínimo en los hombres con trastorno límite de la personalidad. Por último, el resultado correspondiente a la escala Anger Control aumentó 2.32 puntos. El quinto estudio incluido se llevó a cabo en mujeres con trastorno límite de la personalidad. En este caso también se observó una disminución del puntaje correspondiente a la hostilidad.

De acuerdo con lo antedicho, la administración de topiramato resultó significativamente beneficiosa para el control de la ira y la agresividad. A esto debe sumarse que el tratamiento con topiramato se asoció con índices de abandono vinculados a la aparición de efectos adversos inferiores en comparación con la administración de placebo. Por lo tanto, los autores sugieren que el topiramato es útil para controlar la ira y la agresividad, sin provocar efectos adversos significativos.

Discusión

Los estudios incluidos tuvieron una calidad adecuada, aunque la mayoría de los participantes fueron mujeres. En coincidencia, el trastorno límite de la personalidad afecta principalmente a la población femenina. Los resultados obtenidos permiten indicar que la administración de topiramato es significativamente útil para lograr la estabilización del puntaje de la escala Trait Anger y la disminución del puntaje de la escala State Anger. Asimismo, se verificó una disminución significativa del puntaje de las escalas Anger Out y del nivel de hostilidad. Si bien el puntaje de la escala Anger In fue el menos afectado, el cambio observado resultó significativo desde el punto de vista estadístico.

De los 121 y 110 pacientes tratados con topiramato y placebo, un total de 5 y 12 abandonaron el estudio, respectivamente. En la mayoría de los casos, los abandonos se vincularon a la imposibilidad de seguimiento adecuado y no a la aparición de efectos adversos psicológicos. De hecho, no se observaron efectos adversos de ese tipo, a diferencia de lo informado por otros autores. Entre las limitaciones del presente estudio se destaca la cantidad reducida de participantes y el predominio de la población femenina. Además, la duración de los estudios fue breve y esto podría haber influido sobre los índices bajos de abandono y de efectos adversos. Son necesarios estudios adicionales al respecto.

Conclusión

La administración de topiramato resulta segura y eficaz para el tratamiento de los pacientes que presentan ira y agresividad.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar