Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Sinergia entre Cefixima y Amoxicilina Clavulánico Contra Escherichia coli Productora de Beta Lactamasas de Espectro Extendido

Sinergia entre Cefixima y Amoxicilina Clavulánico Contra Escherichia coli Productora de Beta Lactamasas de Espectro Extendido

  • TITULO : Sinergia entre Cefixima y Amoxicilina Clavulánico Contra Escherichia coli Productora de Beta Lactamasas de Espectro Extendido
  • AUTOR : Bingen E, Bidet P, Cohen R y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : In Vitro Interaction Between Cefixime and Amoxicillin-Clavulanate Against Extended-Spectrum-Beta-Lactamase-Producing Escherichia Coli Causing Urinary Tract Infection
  • CITA : Journal of Clinical Microbiology 50(7): 2540-2541, Jul 2012

Introducción

Existen escasas opciones terapéuticas con antibióticos disponibles por vía oral para las cepas de Escherichia coli productoras de beta lactamasas de espectro extendido (BLEE). En un artículo publicado en 2012, se señaló que la combinación de ácido clavulánico y cefalosporinas de amplio espectro por vía oral puede ser una opción terapéutica para las infecciones urinarias causadas por Escherichia coli productoras de BLEE. Sin embargo, en esa investigación, el cefdinir y la cefpodoxima no demostraron ser buenas opciones terapéuticas; mientras que la cefixima tuvo la menor concentración inhibitoria mínima (CIM) y el mejor perfil farmacocinético y farmacodinámico para E. coli. Aunque las concentraciones séricas de todas las cefalosporinas de amplio espectro por vía oral son bajas (concentración máxima entre 1.5 y 4.5 µg/ml), las concentraciones séricas de cefixima libre se estima que sean superiores a la CIM90 de E. coli por más del 50% del tiempo. Dos estudios aleatorizados avalaron el tratamiento con cefixima oral contra los regímenes secuenciales de antibióticos intravenosos y orales en la pielonefritis aguda de los niños. En esta investigación los autores evaluaron la utilidad de la combinación de cefixima y amoxicilina-ácido clavulánico in vitro en las infecciones urinarias debidas a cetas de E. coli productoras de BLEE.

 

Métodos

Los aislamientos evaluados en este estudio fueron 64 cepas de E. coli, caracterizadas previamente, portadoras de BLEE obtenidas entre 2009 y 2011. La susceptibilidad antimicrobiana se determinó por el método de difusión en disco y se interpretó según las normas del Clinical and Laboratory Standards Institute. La producción de BLEE por las cepas aisladas se demostró por el ensayo de sinergia con disco con una cefalosporina de amplio espectro (cefotaxima, ceftazidima) y ácido clavulánico. Se utilizó la reacción en cadena de la polimerasa múltiple para caracterizar los genes de beta lactamasa como blaCTX-M, blaSHV, blaTEM y blaOXA-1. Las CIM de cefixima y ácido clavulánico se determinaron por el método Etest, el cual también se utilizó para valorar la actividad de la combinación antimicrobiana de cefixima y ácido clavulánico (sinergia). Para la determinación de la sinergia por este método, en primer lugar se colocó una tira de ácido clavulánico en una placa de agar por 1 hora y en segundo lugar una segunda tira de cefixima en la parte superior del gradiente del primer agente. La sinergia se evaluó mediante el cálculo del índice de concentración inhibitoria fraccionada.

 

Resultados

Entre los 64 aislamientos de E. coli productores de BLEE, el 85% portó los genes CTX-M y el 15% los genes TEM-52 o SHV-12. Con la combinación de cefixima y ácido clavulánico se observó una sinergia en 60 de 64 cepas, en 2 una interacción aditiva y en las otras 2  resultó indiferente. Los resultados no difirieron cuando la cefixima se colocó en primer lugar y el ácido clavulánico en segundo lugar. Sobre la base de un punto de corte de 1 µg/µl establecido por el European Committee on Antibiotic Susceptibility, el 93% de las cepas de E. coli productoras de BLEE fueron resistentes a cefixima sola. Por el contrario, la combinación de cefixima más ácido clavulánico fue activa contra más del 90% de estas cepas. La CIM50 de la combinación de cefixima y ácido clavulánico fue de 0.25 µg/ml, la cual fue similar con la CIM50 de las cepas de E. coli no productoras de BLEE.

 

Conclusión

Este estudio demostró que el ácido clavulánico protege la actividad de cefixima in vitro y que el ensayo Etest puede detectar fácilmente la sinergia entre ambos agentes. Este método puede ser útil para el uso de rutina en los laboratorios clínicos. Según los autores, un enfoque simple parece ser determinar la CIM de la combinación de cefixima y ácido clavulánico antes de su aplicación clínica. Es necesaria la realización de evaluaciones clínicas para determinar la eficacia de la combinación de cefixima y ácido clavulánico para el tratamiento de las infecciones urinarias causadas por cepas de E. coli productoras de BLEE.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Infectología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar