Laboratorios Bagó > Bibliografías > Subnotificación de Accidentes Laborales No Fatales en Botucatu, San Pablo, 2002
Subnotificación de Accidentes Laborales No Fatales en Botucatu, San Pablo, 2002
- AUTOR : Cordeiro R, Sakate M, Grotti Clemente AP, Ségre Diniz C y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Subnotificação de Acidentes do Trabalho não Fatais em Botucatu, SP, 2002
- CITA : Revista de Saúde Pública 39(2):254-260, Abr 2005
- MICRO : En este trabajo se estima la importancia de la subnotificación de los accidentes de trabajo para la implementación de políticas de prevención.
Introducción
Un obstáculo para la planificación y la implementación de políticas de prevención de accidentes laborales es la escasa validez de las informaciones acerca de los registros sistemáticos en el ámbito nacional de estos accidentes, dado que las informaciones disponibles se refieren sólo a una parte de los trabajadores del mercado formal de la economía. Las informaciones se registran en forma oficial en un documento que se denomina Comunicado de Accidente de Trabajo (CAT) y que establece el derecho del trabajador al seguro de accidentes junto al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). Este documento no se completa todas las veces que determina la ley: hay muchos trabajadores que no tienen la obligación de emitir el CAT -empleados públicos civiles y militares del Estado, autónomos, empleados domésticos y propietarios- y, los que sí están obligados -trabajadores en relación de dependencia según las leyes laborales-, no siempre lo cumplen, en gran parte porque dependen del acto voluntario de su emisión por parte del empleador, del certificado médico incluido en el CAT y de la derivación del formulario al INSS.
Además de la subnotificación de accidentes entre trabajadores en el mercado formal, hay un desconocimiento completo acerca de lo que sucede en el sector informal de la economía brasileña (pese a que abarca el 60% de la población económicamente activa en la actualidad). Por lo tanto, se requieren informaciones confiables sobre los accidentes de trabajo para la formulación de políticas públicas para enfrentar el problema.
Métodos
Se llevó a cabo un estudio con 130 000 habitantes en el municipio de Botucatu, en el estado de San Pablo. Los datos se obtuvieron por muestreo aleatorizado y sistemático de conglomerados de la zona urbana de Botucatu, donde reside el 94.6% de la población económicamente activa del municipio en el año 2000.
Los domicilios vacíos se reemplazaron por los subsecuentes. Los domicilios cerrados -ocupados pero sin habitantes en el momento de la visita-, se visitaron 2 veces más, en días y horarios diferentes; si en la tercera visita la casa se encontró cerrada, se eliminó del muestreo sin reemplazo. Lo mismo sucedió con los domicilios en que los habitantes se negaron a participar del estudio.
En la visita, se preguntó al adulto si algunos de los habitantes de su casa (mayor de 9 años) sufrió algún accidente en los últimos 90 días (de trabajo, de tránsito, doméstico, otros). Si la respuesta era afirmativa, el entrevistador retornó para interrogar al presunto accidentado. Si se confirmaba el accidente, se lo relató en la forma más detallada posible.
Se clasificó como accidente de trabajo a todo accidente ocurrido durante el horario de trabajo o en el trayecto del empleado de la casa hacia el trabajo. Cuando se confirmaba, se caracterizó la ocupación y el tipo de actividad del accidentado, la existencia de relación de dependencia y sus características y, por último, se evaluó la libreta de trabajo del accidentado.
A todos los trabajadores accidentados en relación de dependencia se les preguntó acerca de la emisión del CAT para ese accidente. Luego se averiguó en el INSS si se habían registrado las notificaciones obligatorias para todos los accidentes de trabajo. Para estimar el subregistro de accidentes de trabajo en Botucatu, se calculó la razón entre 2 resultados de muestreo: el número observado de accidentes de trabajo de notificación obligatoria no registrados y el número accidentes ocurridos (registrados y no registrados).
Resultados
Entre el 16 de mayo de 2002 y el 15 de octubre de 2002 se estudiaron 10 311 domicilios residenciales. De estos, 650 (6.3%) se encontraron cerrados en tres visitas consecutivas y se descartaron del muestreo, sin reemplazo. En 33 (0.3%), el habitante adulto se negó a participar del estudio y se descartó (con su domicilio) sin reemplazo. De esta manera, la población estudiada se constituyó con 9 626 domicilios.
Se identificaron 31 722 habitantes en los domicilios estudiados, 26 751 mayores de 9 años. De estos, la mitad consistió en trabajadores activos, 60% varones y 40% mujeres. Cerca de un tercio de los trabajadores del muestreo no poseían relación de dependencia. La proporción de hombres y mujeres que trabajaban en el ámbito formal y no formal resultó casi igual, alrededor de 60% y 40%, respectivamente.
Entre los trabajadores estudiados que se desempeñaban en el ámbito formal en la economía del municipio, la gran mayoría se constituyó de empleados típicos (oficinistas, secretarias, etc.), seguidos de los empleados públicos, autónomos y empleados domésticos. Entre los trabajadores sin relación de dependencia prevalecieron los autónomos (aunque no pagaban impuestos como tales), luego los empleados típicos, domésticos y otros.
Durante la investigación, se identificaron 198 accidentes no fatales en los últimos 90 días. De estos, 104 se caracterizaron como accidentes de trabajo, 94 (86.2%) típicos y 15 (13.8%) de trayecto. Los restantes 89 se caracterizaron como accidentes de tránsito no laborales, accidentes domésticos y otros. Los accidentes de trabajo resultaron leves o moderados y 99 (90.8%) ocasionaron alejamiento del trabajo de hasta 15 días.
Entre los 69 trabajadores accidentados, con relación de dependencia identificados en el muestreo, 44 eran empleados típicos y estaban obligados a efectuar la notificación del accidente mediante la emisión del CAT y su registro en el INSS. Los restantes 25 eran empleados públicos, autónomos o empleados domésticos, para quienes no hay seguro de accidente de trabajo y no está prevista la emisión del CAT.
Se investigó en los archivos del INSS local y se encontraron sólo 9 CAT en el universo de los 44 accidentes ocurridos entre los empleados con relación de dependencia referidos anteriormente. De esta manera, se estimó el subregistro de accidentes de trabajo por el sistema CAT como (44-9)/44 = 79.5%.
Discusión
El subregistro de accidentes de trabajo es un fenómeno referido en diversos países del mundo. El presente estudio estimó que la subnotificación de accidentes de trabajo por el sistema CAT ha sido de 79.5% en Botucatu en el año 2002, lo que significa que el sistema no capta 4 de cada 5 accidentes con registro obligatorio ocurridos en la ciudad.
Aunque el sistema CAT hubiera notificado la totalidad de los accidentes ocurridos, no existiría información sobre los accidentes sufridos por los trabajadores en relación de dependencia pero sin derecho al seguro de accidentes y por los trabajadores del mercado informal.
La identificación del presunto trabajador accidentado se realizó a partir de la información del habitante adulto presente en el domicilio de la persona en la primera visita. En la mayoría de los casos, ese habitante era un ama de casa o un jubilado, dado que las visitas se realizaban en el horario comercial. De esta forma, la mayoría de las veces, la obtención de esa información inicial dependía del conocimiento y de la memoria de un informante secundario. Por esa razón, las estimaciones aquí presentadas pueden resultar menores, al igual que la subnotificación.
Se supone que esta situación de subnotificación debe generalizarse a todo el país y apunta a la precariedad de las informaciones sobre accidentes de trabajo en Brasil y la consecuente dificultad para formular políticas públicas de prevención de estos eventos. Según los autores, debe elaborarse un sistema de información sobre la salud de los trabajadores que contemple el personal, los métodos y el material capacitados para el reconocimiento, el almacenaje, los análisis y la difusión de las informaciones necesarias para apoyar la formulación de políticas públicas de prevención de accidentes y la promoción de la salud de los trabajadores.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica