Laboratorios Bagó > Bibliografías > Subtipos Motores del Delirio en los Ancianos
Subtipos Motores del Delirio en los Ancianos
- TITULO : Subtipos Motores del Delirio en los Ancianos
- AUTOR : Grover S, Avasthi A, Sharma A
- TITULO ORIGINAL : Motoric Subtypes of Delirium in Geriatric Patients
- CITA : Journal of Geriatric Mental Health 1(1): 14-19, Ene 2014
- MICRO : El delirio hiperactivo es el subtipo más común de delirio en los pacientes geriátricos y no se encontraron diferencias en la frecuencia ni en la intensidad de los síntomas cognitivos entre los distintos subtipos de delirio.
Introducción y objetivos
El delirio es un síndrome neuropsiquiátrico típico en el contexto de una enfermedad médica que tiene un comienzo agudo, y una evolución transitoria, fluctuante y reversible. Los estudios en el mundo occidental indican que es muy frecuente en la población anciana, donde las tasas de prevalencia oscilan entre el 15% y el 62% en el período posoperatorio, y entre el 70% y el 87% en los pacientes internados en la unidad de terapia intensiva. El delirio en los ancianos se asocia con un mal pronóstico, independientemente de las características basales y de los factores etiológicos. Contribuye al deterioro cognitivo, al aumento del tiempo de enfermería, al costo hospitalario, al requerimiento de internación, a la duración de la internación y a la mortalidad, en forma independiente de la edad, el sexo, las enfermedades concomitantes, la gravedad de la enfermedad y el tipo de demencia de base.
Si bien muchos estudios analizaron las características clínicas del delirio en el anciano, pocos se centraron en sus manifestaciones motoras y su relación con otros síntomas. Un problema mayor en estos estudios ha sido proveer una definición precisa de cada subtipo. Se utilizaron descripciones como «hiperactividad», «hipoactividad», «agitación» o «enlentecimiento», además de escalas visuales analógicas. Los estudios sugieren que los subtipos de delirio difieren entre sí en cuanto a su asociación con síntomas no motores, con la tasa de detección, la duración, la etiología, el tratamiento y el pronóstico. El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre los subtipos motores de delirio con otros síntomas de delirio en pacientes geriátricos.
Pacientes y métodos
El estudio, observacional y prospectivo, se realizó en un hospital universitario polivalente en el norte de la India. Los pacientes internados en algunas de las salas de emergencia con diagnóstico de delirio fueron evaluados por un equipo de interconsulta para confirmar el diagnóstico. Se utilizaron los criterios diagnósticos del DSM-IV-TR®. El protocolo incluyó a pacientes mayores de 18 años, pero aquí se analizan sólo los resultados de los enfermos geriátricos (≥ 60 años).
Para registrar la frecuencia de los síntomas, se utilizó la escala DRS-R98 (Delirium Rating Scale Revisited-98), graduada del 0 al 39, donde los puntajes más altos indican un delirio más grave. Es una escala validada que ha mostrado buena sensibilidad, especificidad y confiabilidad interobservador.
Para categorizar los subtipos motores se utilizó la escala modificada DMSS (Delirium Motor Symptom Scale), que cataloga la demencia como «hiperactivo», «hipoactiva», «mixta» y «sin subtipo motor».
Los pacientes fueron seguidos hasta el alta hospitalaria o hasta el fallecimiento. El protocolo fue aprobado por el comité de ética de la institución, y se obtuvo el consentimiento informado de los cuidadores o familiares de los pacientes al ingresar en el estudio.
El análisis estadístico incluyó frecuencias, porcentajes, medias y desviación estándar. Las comparaciones se realizaron con la prueba de la chi al cuadrado, la prueba de la t de Student, el ANOVA, la prueba de Mann-Whitney, la prueba de la chi al cuadrado con corrección de Yates y la prueba exacta de Fisher, según correspondiera.
Resultados
Durante el período del estudio, 114 pacientes ≥ 60 años recibieron el diagnóstico de delirio. De ellos, 98 fueron incluidos en el presente estudio.
Según la clasificación de la escala DMSS, el subtipo motor más común en el paciente anciano con delirio fue el subtipo hiperactivo (n = 45: 45.9%), seguido del subtipo hipoactivo (n = 23; 23.5%), el subtipo mixto (n = 21; 21.4%) y el grupo sin subtipo motor (n = 9; 9.2%).
La edad promedio de los pacientes fue de 70.34 ± 7.58 años (media ± DE) y la mayoría fueron hombres (n= 67; 68.4%). En la mayoría de los casos el delirio surgió dentro de la internación (n =67; 68.4%). La duración promedio del delirio fue de 4.94 ± 9.9 días (media ± DE); una minoría de los pacientes tenían un diagnóstico psiquiátrico previo (n = 13; 13.3%) y el número promedio de fármacos que recibían en el momento del diagnóstico de delirio era de 4.08 ± 1.93 (media ± DE). La mayoría de los participantes (n = 85; 86.73%) fueron tratados con psicotrópicos contra el delirio en el momento de su incorporación en el estudio. Alrededor del 10% de los pacientes murieron durante su hospitalización.
La mayoría de los pacientes (>90%) presentaron trastornos del ciclo de sueño y de vigilia, trastornos de la orientación y fluctuación de los síntomas. Algunos síntomas menos comunes fueron las alucinaciones, las perturbaciones visuoespaciales y el enlentecimiento motor.
Al comparar los 4 subtipos motores, se observaron diferencias significativas entre los subtipos y la presencia de otras alteraciones. Las alteraciones perceptivas y las alucinaciones fueron significativamente más frecuentes en el grupo hiperactivo, mientras que las alteraciones del proceso de pensamiento y el enlentecimiento motor fueron significativamente más prevalentes en los pacientes con el subtipo motor hipoactivo.
El subtipo hiperactivo y el subtipo mixto difirieron significativamente en las alteraciones del proceso de pensamiento y en el enlentecimiento motor. El subtipo mixto mostró diferencias significativas con el subtipo hipoactivo en la prevalencia de las alteraciones perceptivas, las alucinaciones y la agitación motora, que fueron más frecuentes en el subtipo mixto.
Al comparar la intensidad de los síntomas, se encontraron diferencias significativas entre los subtipos en los síntomas no cognitivos, pero no en los cognitivos.
Discusión y conclusiones
Este es el primer estudio realizado en la India que evaluó los subtipos motores del delirio en una población geriátrica con el uso de escalas validadas estandarizadas. Los estudios previos, en su mayoría provenientes de países occidentales, utilizaron diferentes escalas para la estimación del delirio y la clasificación de los subtipos motores. Los datos sugieren que hay escasa concordancia entre la definición de los subtipos motores del delirio cuando se utilizan distintas escalas. Los estudios hasta la fecha, además, se han realizado mayormente sobre una población de pacientes geriátricos en cuidados paliativos. Para los autores, existía la necesidad de ampliar los datos de investigación disponibles mediante la utilización estandarizada de una herramienta validada.
El perfil de los pacientes geriátricos incluidos en el presente estudio es similar al de los pacientes de estudios previos realizados en la misma institución, en edad, distribución de sexos, número promedio de fármacos recibidos y frecuencia de tratamiento con psicotrópicos contra el delirio.
El subtipo motor más común en los pacientes con delirio de este estudio fue el hiperactivo. Sin embargo, el subtipo mixto y el subtipo hipoactivo parecen ser más comunes en otros centros especializados. Estas diferencias podrían reflejar el hecho de que los pacientes hiperactivos y mixtos son los más frecuentemente derivados a la consulta psiquiátrica, mientras que los pacientes hipoactivos son derivados rara vez. En cambio, en otros trabajos con pacientes provenientes de centros de cuidados paliativos, la clasificación de los subtipos motores del delirio se realizó en una población estable.
Los datos parecen indicar que los subtipos motores comparten elementos típicos del delirio, con grados similares de deterioro cognitivo. En el presente estudio, no se observaron diferencias significativas entre los subtipos de delirio respecto de la intensidad y la frecuencia de los síntomas cognitivos. La observación apoya la hipótesis de que el delirio es, fundamentalmente, un trastorno cognitivo.
En consonancia con anteriores estudios, los hallazgos del presente estudio sugieren también que los síntomas psicóticos, como las alucinaciones y los delirios estructurados, son más comunes en los subtipos hiperactivos y mixtos, en comparación con el subtipo hipoactivo. Las diferencias en los trastornos del ciclo de vigilia y de sueño, la inestabilidad del humor y las perturbaciones del lenguaje entre los subtipos coinciden con las halladas en estudios previos.
Al comparar los hallazgos en esta población geriátrica con los datos de pacientes adultos, se notan muchas similitudes: el delirio hiperactivo es el subtipo más común en ambas poblaciones, la frecuencia de los distintos síntomas de delirio son similares y la relación entre los síntomas de delirio y los subtipos motores tiene un patrón similar. Por lo tanto, no parece haber diferencias importantes entre los diferentes grupos etarios.
Los autores reconocen que, aunque el presente estudio confirma las importantes relaciones entre la fenomenología y los subtipos motores del delirio, conlleva algunas limitaciones metodológicas, como la inclusión de una muestra de pacientes con etiologías heterogéneas y el haber realizado sólo una evaluación de los pacientes. Además, el estudio estuvo limitado a una población de pacientes derivados a un servicio de interconsulta psiquiátrica en un hospital general, por lo que los resultados no pueden ser extrapolados a otras poblaciones. El estudio, además, incluyó a 6 pacientes con demencia, y esto pudo haber alterado la presentación del delirio. Son necesarios futuros estudios que realicen un seguimiento longitudinal de los síntomas motores y de su relación con otros síntomas de delirio.
En conclusión, el delirio hiperactivo es el subtipo más común en los pacientes geriátricos asistidos en un servicio de interconsulta psiquiátrica; no se observaron diferencias en la frecuencia ni en la intensidad de los síntomas cognitivos entre los subtipos de delirio, si bien hubo diferencias de los síntomas no cognitivos entre los subtipos motores.
Especialidad: Bibliografía - Geriatría