Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Supresión del Cortisol en Mujeres con Bulimia Nerviosa

Supresión del Cortisol en Mujeres con Bulimia Nerviosa

  • AUTOR : Yilmaz Z, Kaplan A, Levitan R y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : The Role of Depression and Childhood Trauma on Cortisol Suppression in Women With Bulimia Nervosa: A Pilot Study
  • CITA : Eating and Weight Disorders 17(1):17-21, Mar 2012
  • MICRO : Este es el primer estudio que investiga la supresión de cortisol en mujeres recuperadas de bulimia. En este estudio piloto, no se encontró una diferencia significativa entre mujeres con bulimia y controles sanos en términos de supresión de cortisol seguida de la administración de dexametasona, contrariamente a lo que se menciona en la bibliografía.

Introducción

La bulimia nerviosa (BN) es un trastorno grave de la alimentación que se caracteriza por episodios recurrentes de atracones alimentarios, conductas alimentarias compensatorias inapropiadas como, por ejemplo, inducción del vómito y preocupación por el peso. Mientras que algunos estudios consideran que existen déficits en la regulación del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal (HHA) en las mujeres con BN, hay otras investigaciones que arribaron a conclusiones diferentes. Algunos autores encontraron que hay una hiperactividad de dicho eje, mientras que otros estudios reportaron una baja actividad del HHA.
Se cree que hay varios factores que podrían influir sobre la actividad del HHA en las pacientes con BN, como el índice de masa corporal (IMC), los atracones y las conductas compensatorias y las comorbilidades psiquiátricas, como la depresión y adversidades en la infancia. No hay estudios que investiguen la relación del eje HHA en pacientes con BN. El objetivo del presente estudio fue investigar la importancia de estos factores en la actividad del eje HHA en individuos con BN.

Materiales y métodos

Se realizó el estudio completo en 21 mujeres recuperadas de BN, 14 mujeres sin antecedentes psiquiátricos que correspondían al grupo control y 9 mujeres con BN en el momento del estudio. Con el fin de evaluar los efectos de la supresión del eje HHA se tomaron muestras de saliva luego de la administración de 0.25 mg de dexametasona.

Resultados

En la muestra analizada, no se observaron anormalidades en la actividad del eje HHA en las mujeres con BN ni en aquellas que se habían recuperado de la BN. Estudios previos habían reportado que un bajo IMC era un factor que afectaba la supresión normal del eje. Sin embargo, en el presente estudio, no se observó una vinculación entre el IMC y la actividad del eje ni a la mañana ni a la tarde.
En relación con el efecto de la depresión o los eventos traumáticos infantiles en la actividad del eje HHA, en la toma de la mañana no hubo una asociación estadísticamente significativa entre el puntaje en la Hamilton Depression Rating Scale (HAMD) para depresión y la supresión del eje HHA.
A la tarde, el puntaje en la escala de Hamilton estuvo inversamente relacionado con el porcentaje de supresión de cortisol.
Se usó la escala Childhood Trauma Questionnaire (CTQ) para estudiar la relación entre el tipo de trauma en la infancia y la supresión de cortisol. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes en la escala y el porcentaje de supresión de cortisol en el grupo de mujeres con BN. Sin embargo, los altos puntajes en abuso sexual y rechazo se relacionaron con altos niveles de cortisol por la mañana luego de la administración de dexametasona.

Discusión

Este es el primer estudio que investiga la supresión de cortisol en mujeres recuperadas de BN. En este caso piloto, no se encontró una diferencia significativa entre mujeres con BN y controles sanos en términos de supresión de cortisol seguida de la administración de dexametasona, contrariamente a lo que se menciona en la bibliografía. Además, no hubo diferencias entre las mujeres que cursaban con BN en el momento del estudio con las que se habían recuperado. En relación con la comorbilidades como la depresión y los eventos traumáticos en la infancia, los síntomas depresivos se asociaron con una menor supresión del eje HHA por la tarde. Este hallazgo es consistente con la bibliografía existente. Al no observarse diferencias entre pacientes con BN o recuperadas de BN y controles con respecto a la supresión del eje, los autores consideran que las anormalidades del eje observadas en pacientes con BN se deben más a los síntomas depresivos comórbidos que al diagnóstico de BN en sí mismo.
Este estudio tiene limitaciones debido al número pequeño de individuos incluidos. Otra limitación consiste en que las mujeres se autoadministraron la dexametasona y tomaron las muestras de saliva por sus propios medios, lo cual puede ser menos confiable que las muestras que se obtienen en un hospital. A pesar de las limitaciones, este estudio es el primero en examinar la actividad del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal en pacientes recuperadas de BN, como también la influencia de la depresión y los eventos traumáticos infantiles en la supresión del eje HHA en la BN. Los resultados de este estudio sugieren que las pacientes que sufren de BN y las personas que ya están recuperadas no difieren de los controles sanos en su patrón de supresión del eje HHA. El IMC no estuvo asociado con los niveles de cortisol luego de la administración de dexametasona.

Conclusión

Las pacientes con bulimia y depresión tendrían altos niveles de cortisol por la tarde luego de la administración de dexametasona, mientras que no hubo relación entre la actividad del eje y los eventos traumáticos en la infancia.

 
Ref : CLMED.
 

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar