Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Técnicas de Relajación para la Reducción del Estrés y el Dolor en Pacientes en Hemodiálisis

Técnicas de Relajación para la Reducción del Estrés y el Dolor en Pacientes en Hemodiálisis

  • TITULO : Técnicas de Relajación para la Reducción del Estrés y el Dolor en Pacientes en Hemodiálisis
  • AUTOR : Heidari Gorji M, Abbaskhani Davanloo A, Heidarigorji A
  • TITULO ORIGINAL : The Efficacy of Relaxation Training on Stress, Anxiety, and Pain Perception in Hemodialysis Patients
  • CITA : Indian Journal of Nephrology 24(6): 356-361, Nov 2014
  • MICRO : Se ha demostrado la influencia positiva de las técnicas de relajación como método económico y seguro para el alivio del estrés, la ansiedad y el dolor en diferentes enfermedades crónicas.

Introducción

La pérdida de la función renal que se produce en forma irreversible y progresiva se conoce como insuficiencia renal crónica. Los pacientes con esta patología requieren tratamiento con hemodiálisis a largo plazo y presentan estrés físico y mental, que puede conducir a trastornos psicológicos. Estos pacientes, además, tienen una prevalencia de hospitalizaciones psiquiátricas de 1.5 a 3 veces más alta que la de otras enfermedades crónicas.

Se ha informado que el 63.9% de los pacientes en hemodiálisis presentan ansiedad, el 60.5% depresión y el 51.7%, estrés. También, un estudio reveló que el 10% de los pacientes en hemodiálisis presenta antecedentes de trastornos psiquiátricos, mientras que esto sucede sólo en el 2.5% de la población general. Además, se comunicaron otras alteraciones de prevalencia e intensidad variables: ideación suicida, trastornos sexuales, problemas interpersonales, paranoia, molestias físicas, trastornos compulsivos, psicosis, agresión y fobias.

El estrés es la consecuencia del fracaso para tolerar la sensación de riesgo físico o emocional, deteriora la calidad de vida y puede llevar a problemas físicos, mentales, emocionales, sociales y económicos.

Los pacientes en hemodiálisis suelen presentar intensidades considerables de dolor agudo o crónico, proveniente de diversos orígenes, incluidas la neuropatía diabética, la cirugía para la colocación del acceso vascular y la enfermedad articular degenerativa asociada con la edad. El dolor crónico también deteriora la calidad de vida y está relacionado con la génesis de la ansiedad y la depresión.

Los tratamientos farmacológicos para combatir el estrés son costosos y pueden ocasionar efectos adversos. Por otro lado, las terapias no farmacológicas como las técnicas de relajación, pueden conducir a mejoría en poco tiempo; entre estas últimas, una de las más fáciles de aprender y practicar es la técnica de Benson.

A pesar de la importancia de la reducción del estrés y la ansiedad en pacientes en hemodiálisis, no hay datos en Irán acerca del efecto de los métodos no farmacológicos para el tratamiento del dolor; en particular, sobre las técnicas de relajación. Este estudio se diseñó para evaluar el impacto de la técnica de relajación de Benson sobre la reducción del estrés en pacientes en hemodiálisis de Irán.

Materiales y métodos

El presente ensayo aleatorizado se realizó en 2011 en los hospitales Imam Khomeini y Fatemeh Zahra de la ciudad de Sari, provincia de Mazandaran, Irán. Se escogieron 88 pacientes al azar de entre 138, que fueron divididos de manera aleatoria en dos grupos: experimental (n = 44) y control (n = 44).

Los criterios de inclusión fueron edad entre 18 y 65 años; en diálisis al menos por 2 meses y sin comorbilidad con otras enfermedades crónicas, como cáncer, enfermedad cardíaca, etc. (sin embargo, diabetes e hipertensión sí fueron incluidas). Los criterios de exclusión abarcaron la negativa del paciente; discapacidad física; consumo regular de fármacos tranquilizantes o sedativos; antecedentes previos de trastornos psiquiátricos; situación de estrés en los últimos 6 meses, no relacionada con la diálisis; no haber completado el procedimiento (menos de 55 sesiones); diálisis peritoneal o trasplante de riñón.

Además, se evaluaron las características demográficas siguientes: edad, sexo, estado civil, nivel de ingresos, educación, tiempo y duración de la diálisis, vivienda, tratamiento farmacológico, otras enfermedades, etcétera.

El estrés y la ansiedad se valoraron con la Depression Anxiety Stress Scale 21 (DASS21), un cuestionario de 3 subescalas: una para la ansiedad, otra para la depresión y otra para el estrés, que no define categorías diagnósticas ni intervenciones. En este estudio sólo se usaron las secciones de ansiedad y estrés. La DASS21 se aplicó antes y después de la intervención terapéutica.

El dolor fue valorado con la versión corta del McGill Pain Questionnaire. Esta herramienta requiere que los pacientes valoren 15 adjetivos descriptivos con un puntaje; 11 son sensoriales: palpitante, punzante, lancinante, lacerante, tipo cólico, tirante, quemante, aguijoneante, pesadez, sensibilidad y desgarramiento y 4, relacionados con el estado de ánimo: extenuante, enfermante, atemorizante, cruel. En este estudio sólo se utilizó el Pain Rating Index, entre los restantes índices que ofrece este cuestionario.

La validez y la confiabilidad de estos cuestionarios traducidos ya fueron evaluadas en Irán con anterioridad, con resultados favorables.

Los pacientes del grupo experimental y sus cuidadores fueron entrenados en la técnica de Benson y se les indicó practicarla dos veces al día, a la mañana y a la tarde, durante 15 minutos, por 4 semanas. Los pacientes del grupo control no recibieron intervención alguna.

En la técnica de relajación de Benson, el paciente debe, primero, adoptar una posición cómoda y segundo, cerrar los ojos. En tercer lugar, tratará de tranquilizarse y relajar el cuerpo, de la cabeza hasta los pies. El cuarto paso consiste en respirar con seguridad y de manera confortable por la nariz, siendo consciente de cada respiración y repitiendo un número o una palabra al momento de exhalar. Este procedimiento debe mantenerse por 15 minutos, tratando de mantener el cuerpo relajado. Es importante informar al paciente que debe ignorar cualquier pensamiento que genere distracción y que no debe preocuparse por el nivel de relajación alcanzado, ésta ocurrirá por sí misma. Por último, abrirá lentamente los ojos y continuará inmóvil durante algunos minutos.

Resultados

De los 88 pacientes incluidos, 80 completaron al menos 55 sesiones del procedimiento y, por lo tanto, fueron incluidos en el análisis. La muestra comprendió 44 hombres (55%) y 36 mujeres (45%). La media de edad fue de 47.98 ± 12.53 años. La edad máxima fue de 65 y la mínima, de 18. No hubo diferencias significativas en las características demográficas entre los dos grupos.

Se encontró alta prevalencia de estrés y ansiedad en los pacientes en hemodiálisis. En el grupo experimental se encontró una reducción significativa, luego de la intervención, en las medias de puntaje de dolor, ansiedad y estrés (p = <0.001). En el grupo control no hubo diferencias significativas en el mismo plazo para el estrés (p = 0.18), la ansiedad (p = 0.11) y el dolor (p = 0.28).

Se asoció al dolor con el estrés (r = 0.563), con la ansiedad (r = 0.489) y con la edad (r = 0.268). La ansiedad mostró correlaciones con la edad (r = 0.505), con el tiempo de diálisis (r = -279), con los ingresos económicos (r = -0.299) y con el estrés (r = 0.919). El estrés también se relacionó con la edad (r = 0.393), con el tiempo de diálisis (r = -198), y con los ingresos económicos (r = -0.277).

Discusión

Los resultados de este estudio sugirieron que la técnica de relajación de Benson mejoró significativamente los puntajes de estrés de los pacientes.

Existe información creciente de la influencia positiva de esta técnica de relajación como método económico y seguro en diferentes enfermedades crónicas. Un estudio previo informó que el entrenamiento psicológico es similar al uso de fármacos en la disminución de los síntomas de ansiedad y depresión en pacientes en hemodiálisis. Otro estudio evaluó, durante 4 a 6 meses, el efecto de los cuidados paliativos en el estrés, la ansiedad y la depresión, y arrojó resultados positivos en pacientes en hemodiálisis, en tanto que otro trabajo comprobó una reducción significativa del estrés en la misma población por medio de psicoterapia. La musicoterapia también produjo una reducción significativa del estrés en pacientes en hemodiálisis.

La alta prevalencia de estrés y ansiedad, así como su disminución significativa luego de la intervención, confirmaron los datos de los estudios realizados previamente. También las correlaciones del estrés y la ansiedad con la edad, la duración de la diálisis y los ingresos económicos se hallaron en otro estudio.

La edad y el ingreso económico también se asocian con la percepción del dolor. Los resultados de este estudio mostraron claramente que existe una relación positiva entre el dolor, el estrés y la ansiedad, lo que concuerda con estudios previos que demostraron que los pacientes que viven con dolor crónico o recurrente, por lo general presentan trastornos de ansiedad.

La alta prevalencia de ansiedad en pacientes con enfermedades crónicas se puede explicar mediante el modelo de miedo-ansiedad-evitación del dolor. Los modelos actuales de miedo-ansiedad-evitación del dolor crónico destacan a la ansiedad como un elemento clave en la aparición y el mantenimiento del dolor. De esta forma, mientras que el dolor puede causar ansiedad, ésta también puede causar dolor. Una revisión sistemática de la eficacia de las técnicas de relajación encontró un efecto significativo sobre el dolor agudo y crónico. En otro estudio, las técnicas de relajación muscular progresiva fueron eficaces en la reducción de la sensación de dolor en varias afecciones con dolor crónico.

Los resultados de éste y otros estudios demostraron que la utilización de estos métodos de bajo costo, bajo riesgo y fácil aplicación, puede ayudar a los pacientes en hemodiálisis a reducir el estrés si se practican diariamente como coadyuvante de otros cuidados y tratamientos.

Según mencionan los autores, las limitaciones de este estudio fueron, en primer lugar, que no se pudieron vigilar todas las sesiones y por lo tanto puede haber informes inexactos de los pacientes o sus cuidadores. En segundo lugar, la DASS21 no identifica categorías diagnósticas y sus puntajes individuales no establecen intervenciones apropiadas. Por lo tanto, los investigadores recomiendan el uso de herramientas complementarias en estudios futuros.

Conclusiones

Los hallazgos de este estudio confirmaron que las técnicas de relajación mejoran el estrés y la ansiedad, como se había informado anteriormente, por lo que se recomienda su práctica en forma regular y prolongada. Así, teniendo en cuenta su bajo costo y su simpleza, la instrucción del personal de enfermería y de los pacientes en estas técnicas puede aliviar y prevenir complicaciones.

Especialidad: Bibliografía - Nefrología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar