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Tecnología Informática y Manejo de los Desastres desde la Salud Pública: un Modelo para los Países del Sur de Asia
- AUTOR : Mathew D
- TITULO ORIGINAL : Information Technology and Public Health Management of Disasters: A Model for South Asian Countries
- CITA : Prehospital and Disaster Medicine 20(1):54-60, Ene 2005
- MICRO : La tecnología informática es fundamental en el control, coordinación y respuesta a los desastres; su desarrollo en la región es apenas incipiente.
Introducción
La tecnología informática (TI) supone la recolección, almacenamiento, difusión y manejo de la información. Su rápido desarrollo ha posibilitado nuevas formas de difusión del conocimiento médico. Esto cobra especial relevancia en el manejo de las catástrofes. A nivel mundial, facilita la observación y control de las zonas de desastre, y permite, por ejemplo, la respuesta internacional rápida de entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las epidemias. La TI, al modificar la forma en que el mundo se comunica, ha facilitado la creación y desarrollo de bases de datos, fuentes de información médica y modelos de simulacro que pueden ser aplicados en el manejo de los desastres. El objetivo de la autora es describir la forma en que la TI puede asegurar una respuesta sanitaria efectiva en caso de catástrofes.
Aplicación de la TI en el manejo de las catástrofes
Diseño y desarrollo de las bases de datos. Permite identificar las áreas de peligro, el riesgo y vulnerabilidad de las comunidades y las estrategias con que éstas cuentan para afrontar la situación.
Fuentes de información médica y sistemas expertos. Mediante internet se puede acceder fácilmente a la información necesaria en el momento y lugar precisos de la catástrofe. Los sistemas para la toma de decisiones pueden ser útiles para la evaluación de las opciones disponibles.
Sistemas de información geográfica (SIG). Con los satélites y la tecnología de los SIG, la información sobre la superficie terrestre se ha vuelto de fácil acceso; permite el análisis de la situación y los riesgos y el mapeo de las catástrofes, esenciales para una efectiva implementación de la respuesta y facilita las tareas de búsqueda y rescate. Además, la TI facilita la creación de redes locales y regionales mediante las cuales se pueden establecer grupos de profesionales para el intercambio de datos, información y experiencias en catástrofes.
Función de la TI en el manejo de las catástrofes desde la salud pública
Los objetivos son: prevenir la morbimortalidad y el perjuicio económico innecesarios originados directamente por la catástrofe y mitigar estas variables cuando son atribuibles a un manejo incorrecto del desastre.
Medicina del desastre
Consiste en la expansión de los medios para afrontar una situación que potencialmente puede sobrepasar los recursos sanitarios disponibles. La TI puede optimizar las estrategias de prevención, los programas de educación, la movilización de los recursos, la planificación a distancia, el manejo de las situaciones médicas en el escenario del desastre, las redes de comunicación desde el lugar de desastre hacia los puestos de asistencia a las víctimas, el entrenamiento, el manejo de los cadáveres, el control de los vectores, la higiene y la ayuda psicológica.
Telemedicina
Es la práctica de la medicina a través de grandes distancias mediante el uso de equipamientos de telecomunicación. Sus ventajas radican en la posibilidad de proporcionar diagnósticos y servicios de información a áreas remotas de modo más efectivo y oportuno. Se trata de un sistema de asistencia médica sin fronteras. La NASA y la Agencia Espacial Rusa están comprometidas en un proyecto internacional de telemedicina, el cual permite a los profesionales interactuar con una base de datos mediante el uso de internet.
Epidemiología
Mediante la aplicación de técnicas epidemiológicas es posible una rápida evaluación de las necesidades médicas y sanitarias, el control continuo y la observación cercana de los problemas sanitarios que la población afectada enfrenta. Además, es posible implementar distintas estrategias para el control de las enfermedades y evaluar el uso y distribución de los servicios sanitarios durante el desastre. Los métodos epidemiológicos, como la evaluación de la historia natural de los desastres y los efectos sanitarios agudos, y el análisis de los factores de riesgo también dependen de una adecuada base de datos. Esta tecnología se puede emplear para la elaboración de simulacros y la información puede ser utilizada por el personal afectado a las emergencias, proveedores de asistencia sanitaria y la comunidad en general. Además, permite reunir la información rápidamente en condiciones muy adversas para la oportuna y adecuada toma de decisiones. Pueden utilizarse tanto internet, como la radio y la televisión.
Modelos para el manejo de los desastres en el sur de Asia desde el punto de vista de la salud pública
La región del sur de Asia es una de las más vulnerables a eventos desafortunados, tanto naturales como desencadenados por el hombre; cada año millones de personas se ven afectadas por estos hechos. Contando con una débil y a veces inexistente política de catástrofes, los países están expuestos a las repercusiones adversas de los desastres, lo cual supone graves pérdidas para la infraestructura social, económica, física y humana. Los patrones sanitarios de la región están dominados por enfermedades transmisibles, como el cólera y la tuberculosis, en un escenario de pobreza, desnutrición, ignorancia e insalubridad ambiental.
Por lo expuesto, es necesario contar con una política del manejo de los desastres que permita una respuesta efectiva desde el punto de vista de la salud pública. En este contexto, una infraestructura basada en la TI puede ser de gran ayuda al asistir a estos países del sur de Asia a minimizar las consecuencias de los desastres sobre la salud.
Red informática de salud y desastres (RISD)
El desarrollo de una RISD puede asistir en estos países a la transferencia de información mediante el uso de internet entre todos los que trabajan en medicina y manejo de los desastres. Esto facilita la transmisión de datos y el intercambio de información para la planificación de respuestas sanitarias y operativas, a nivel local, regional y nacional. La información debería estar disponible en diferentes idiomas, con datos sobre toda experiencia en desastres. También será útil para las tareas de rescate y asistencia médica en las etapas de catástrofe más tempranas; de este modo, mitigará potencialmente los índices de morbimortalidad.
Asimismo, la comunicación electrónica permitirá que los miembros de diversos equipos, entre ellos médicos, paramédicos, bomberos, enfermeras y miembros de las fuerzas armadas, se mantengan en contacto para la discusión de temas relacionados con los desastres y la medicina de emergencia. La red también facilitará la comunicación entre los diferentes organismos, gubernamentales y no gubernamentales, que están comprometidos en el manejo de los desastres. La conexión será inmediata para facilitar el correcto flujo de la información desde y hacia el área afectada. Por medio de internet también se puede emplear la telemedicina para proporcionar consejo médico de alta calidad a las áreas rurales.
Experiencia en la India
En Maharastra, India, se estableció una red en abril de 2000 después del terremoto de Latur, que ocasionó la muerte de 10 000 personas y la destrucción de 200 000 hogares. Esta red de telecomunicaciones y tecnología informática incluye, entre otros, el Centro de Operaciones para la Emergencia, el cual trabaja en coordinación con los ministerios de la India (defensa, telecomunicaciones, aviación civil, redes ferroviarias) y los departamentos del gobierno de Maharastra (salud, medicina, educación, finanzas, transporte, etc.). Es probable que con la instauración de esta tecnología de punta, el Estado esté en condiciones de recolectar y analizar información electrónica en cualquier caso de desastre.
Centros comunitarios de internet
El alerta de la comunidad es un aspecto vital. La sociedad debería estar preparada para manejar exitosamente cualquier desastre repentino, hasta la llegada de asistencia externa. Esto será posible cuando tenga acceso al conocimiento y la información necesarios sobre los diversos aspectos del manejo de los desastres. En este sentido, es importante capacitar a la población en el uso de las herramientas informáticas. Estos centros comunitarios pueden además promover la creación de estaciones de radio por internet, con acceso a una mayor audiencia. Esto permitirá acceder a la información a los sectores de menores recursos y educación. De este modo, la población local podrá compartir información sobre los desastres, recursos, salud, etc.
Conclusiones
La TI tiene una importante función en el control, coordinación y respuesta a los desastres. El modelo que la autora propone cumple una función a diferentes niveles de la sociedad. La implementación de la TI es apenas incipiente en el sur de Asia. Su continuo y rápido desarrollo en la región es esencial para la protección de su población.
Especialidad: Bibliografía - Cirugía