Laboratorios Bagó > Bibliografías > Terapia Combinada con Dosis Fijas de Vildagliptina/Metformina en un Único Comprimido: Efecto sobre la Adhesión al Tratamiento
Terapia Combinada con Dosis Fijas de Vildagliptina/Metformina en un Único Comprimido: Efecto sobre la Adhesión al Tratamiento
- TITULO : Terapia Combinada con Dosis Fijas de Vildagliptina/Metformina en un Único Comprimido: Efecto sobre la Adhesión al Tratamiento
- AUTOR : Rombopoulos G, Hatzikou M, Athanasiadis A, Elisaf M
- TITULO ORIGINAL : Treatment Compliance With Fixed-Dose Combination of Vildagliptin/Metformin in Patients With Type 2 Diabetes Mellitus Inadequately Controlled With Metformin Monotherapy: A 24-Week Observational Study
- CITA : International Journal of Endocrinology (251485), May 2015
- MICRO : En los enfermos con diabetes tipo 2 con control metabólico inadecuado a pesar de la monoterapia con metformina, el tratamiento con dosis fijas de vildagliptina y metformina en un único comprimido mejora el cumplimiento de la terapia, en comparación con el uso de los mismos fármacos en distintos comprimidos.
Introducción
El control de la glucemia se deteriora progresivamente en la medida en que la diabetes progresa; cuando no se logran las cifras deseadas de glucemia con la monoterapia es necesario el uso de múltiples agentes hipoglucemiantes. Sin embargo, la utilización de más de un fármaco complica considerablemente la adhesión de los enfermos a la terapia y, en consecuencia, se compromete aun más el objetivo terapéutico. Por el contrario, el tratamiento con combinaciones de dosis fijas de dos agentes hipoglucemiantes, con mecanismos distintos de acción, mejora el cumplimiento y el control metabólico.
La vildagliptina es un inhibidor fuerte y selectivo de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4) que se usa por vía oral; el fármaco mejora el control de la glucemia al aumentar la respuesta a la glucosa de las células alfa y beta. Diversos estudios demostraron que la combinación de vildagliptina más metformina se asocia con un mejor perfil de eficacia y seguridad y con mayor tolerabilidad gastrointestinal, en comparación con el uso de dosis altas de metformina.
En Europa y en diversos países del mundo se aprobó la combinación, en un único comprimido, de vildagliptina y metformina para el tratamiento de los enfermos con diabetes tipo 2, con control metabólico inadecuado a pesar de la monoterapia con metformina. El objetivo del presente trabajo fue determinar las diferencias en la adhesión al tratamiento con la combinación de dosis fijas de vildagliptina más metformina (VM), respecto del agregado de vildagliptina (50 mg dos veces por día) a la metformina, en dosis flexibles (V+M), en pacientes con diabetes tipo 2, asistidos en Grecia.
Pacientes y métodos
La investigación de 24 semanas tuvo un diseño multicéntrico y de observación. Se incluyeron sujetos de más de 18 años con diabetes tipo 2 y mal control metabólico en el contexto del tratamiento con metformina, en dosis de 850 mg dos veces por día. Los participantes fueron asignados de manera 1:1 a la terapia con VM (50/850 mg dos veces por día) o a V+M en las mismas dosis.
El cumplimiento del tratamiento se conoció mediante cuestionarios completados por los enfermos en forma basal (visita 1) y en la visita final (en la semana 24). Los pacientes que tuvieron una buena adhesión a la terapia fueron aquellos que no omitieron la ingesta de ninguna dosis o que olvidaron ingerir no más de 2 dosis por semana, que recibieron la dosis correcta de la medicación y que no interrumpieron el tratamiento. Estos aspectos se conocieron a partir de cuestionarios completados por los enfermos, de manera diaria. Se compararon los índices de adhesión entre los dos grupos de terapia. Se tuvieron en cuenta las características clínicas y demográficas y las enfermedades subyacentes.
El criterio principal de valoración fue el porcentaje de pacientes con adhesión al tratamiento en cada grupo; los cambios en los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) y la seguridad y la tolerabilidad de la vildagliptina fueron criterios secundarios de valoración. La diferencia en el cumplimiento del tratamiento entre los dos grupos se analizó con modelos de regresión logística de variables múltiples, con ajuste según el sexo, la edad, las enfermedades concomitantes, la duración de la diabetes tipo 2, el recuerdo que los pacientes tenían acerca de los nombres de los fármacos para la diabetes, la presencia de dificultades para la deglución y los hallazgos clínicos y bioquímicos. Se calcularon los odds ratio (OR), con intervalos de confianza del 95% (IC 95%). Los cambios en los niveles de HbA1c se analizaron con modelos de covarianza (ANCOVA); se registraron los efectos adversos (EA) y los EA graves.
Resultados
Las características demográficas y basales fueron semejantes en los dos grupos de tratamiento. El 55.5% de los enfermos reclutados (366 de 659) fueron asignados a VM, en tanto que el 44.5% (n = 293) recibió V+M. El 54.4% de los enfermos era de sexo masculino, la edad promedio fue de 61.9 años y la media del índice de masa corporal (IMC) fue de 30.1 kg/m2. La concentración promedio de HbA1c fue de 8%. Alrededor del 9% de los enfermos utilizaban otros fármacos y el 16% presentaba enfermedades intercurrentes, como hipertensión arterial (70%), dislipidemia (59%) y enfermedad cardíaca isquémica (12%). Globalmente, el 92.6% de los pacientes presentó una buena adhesión al tratamiento.
Los índices de adhesión fueron del 98.9% en el grupo VM y del 84.6% en el grupo V+M, antes del ajuste según los diversos factores de confusión. En los modelos finales con ajuste según los diversos factores de confusión, el OR para la adhesión, en el grupo VM, respecto del grupo de V+M, fue de 18.9 (IC 95%: 6.2 a 57.7; p < 0.001).
Los pacientes que recordaban el nombre de los fármacos que utilizaban tuvieron cinco veces más probabilidades de cumplir el tratamiento, en comparación con los enfermos que olvidaron los nombres. Los sujetos con dificultades para la deglución tuvieron 31.3 veces menos probabilidades de cumplir correctamente la terapia, respecto de los enfermos sin estos problemas. Según la prueba de Hosmer y Lemeshow, el modelo tuvo un ajuste apropiado (p = 0.619).
La concentración promedio de la HbA1c se redujo desde el inicio del estudio, de 8.1% a 6.9% en el grupo de VM y de 7.9% a 6.8% en el grupo de V+M; las diferencias entre los registros basales y finales fueron significativas en los dos grupos; en cambio, las diferencias entre los grupos no lo fueron. Durante el tratamiento no se produjeron EA.
Discusión
El tratamiento de los enfermos con diabetes tipo 2 es complejo; el control metabólico es difícil de lograr, en parte como consecuencia de las enfermedades subyacentes, la falta de adhesión a la terapia con múltiples fármacos, el nivel socioeconómico bajo y el no cumplimiento de las modificaciones saludables en el estilo de vida. Una alternativa posible para mejorar esta situación es utilizar esquemas terapéuticos más sencillos, por ejemplo, mediante la combinación de dosis fijas de fármacos en un único comprimido. Los resultados de dos metanálisis de estudios clínicos controlados mostraron que esta opción mejora la adhesión y reduce considerablemente la falta de continuidad del tratamiento.
Dado que el no cumplimiento de la terapia hipoglucemiante puede comprometer el control de la glucemia y la progresión de la enfermedad, la opción terapéutica analizada en esta ocasión podría ser particularmente beneficiosa. De hecho, la utilización de dosis fijas de vildagliptina y metformina en un único comprimido se asoció con casi 19 veces más probabilidades de adhesión a la terapia, en comparación con el uso de vildagliptina y metformina en distintos comprimidos.
Los resultados coinciden con los referidos en un metanálisis de siete trabajos, en el cual se observó un nivel 10% a 13% más alto de adhesión, en relación con el uso de fármacos en dosis fijas en un único comprimido. En el presente trabajo, los enfermos que no recordaban el nombre de sus medicamentos y los pacientes que presentaban dificultades para la deglución tuvieron más riesgo de no cumplir correctamente el tratamiento; la combinación de dosis fijas en un único comprimido y el menor tamaño de éstos serían formas apropiadas para solucionar, en parte, estas dificultades. Cabe destacar, sin embargo, que las diferencias en la adhesión entre los grupos no se reflejaron en diferencias en la eficacia; tampoco surgieron aspectos nuevos relacionados con la seguridad.
El seguimiento de sólo seis meses y la metodología aplicada para conocer la adhesión al tratamiento (la propia referencia de los enfermos, y no el recuento de los comprimidos o el uso de microprocesadores) fueron algunas de las limitaciones de la presente investigación.
En conclusión, los pacientes asignados a la combinación de dosis fijas de vildagliptina y metformina en un único comprimido tuvieron mayor adhesión al tratamiento, en comparación con los enfermos que recibieron los mismos fármacos en distintos comprimidos. La diabetes en una enfermedad crónica, de modo que el cumplimiento correcto del tratamiento, y no sólo su eficacia o tolerabilidad, asume un papel decisivo, en términos de la evolución.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Endocrinología