Laboratorios Bagó > Bibliografías > Todos los Antidepresivos Pueden Causar Síntomas de Abstinencia al Interrumpirlos
Todos los Antidepresivos Pueden Causar Síntomas de Abstinencia al Interrumpirlos
- AUTOR: Taylor D, Stewart S, Connolly A
- TITULO ORIGINAL: Antidepressant Withdrawal Symptoms-Telephone Calls to a National Medication Helpline
- CITA: Journal of Affective Disorders 95(1-3):129-133, Oct 2006
- MICRO: Todos los antidepresivos pueden ocasionar síntomas de interrupción, especialmente frecuentes al abandonar el tratamiento con paroxetina o venlafaxina.
Introducción y objetivos
Los síntomas de abstinencia fueron informados para distintas clases de antidepresivos, aunque se asocian más frecuentemente con el uso de paroxetina y venlafaxina. La frecuencia de estos síntomas no se relacionaría directamente con el mecanismo de acción de las drogas, ya que hay agentes con acciones farmacológicas similares y una tendencia diferente para ocasionarlos. La frecuencia de los síntomas depende parcialmente de las propiedades farmacocinéticas de las drogas, como la vida media y el índice de depuración plasmática, y de factores farmacodinámicos, como la potencia para inhibir la recaptación del neurotransmisor.
El Departamento de Farmacia del Hospital Madusley lanzó un programa de asistencia telefónica para los pacientes y sus cuidadores, integrado por farmacéuticos especializados en psiquiatría que reciben llamados de los pacientes y otras entidades. Durante la aplicación del programa, el personal notó tendencias y anormalidades respecto de la información de reacciones de interrupción relacionadas con los antidepresivos. Lo más llamativo fue un aumento aparente de los llamados relacionados con la paroxetina luego de un programa emitido por televisión.
Métodos
La línea telefónica de ayuda opera 5 horas al día y recibe llamados de pacientes y cuidadores residentes en el Reino Unido. En cada llamado se registra la droga en cuestión, la respuesta brindada y, en los casos necesarios, la fuente de información empleada. Se seleccionaron todos los llamados asociados con la interrupción de los antidepresivos y sus síntomas relacionados. Luego, se calculó un índice de interrupción según la cantidad de llamados por millón de prescripciones. Este último dato fue aportado por la autoridad de fijación de precios de prescripción del Reino Unido.
Los criterios para definir la presencia de síntomas de interrupción fueron: 1) la aparición de síntomas durante la disminución de la actividad farmacológica de la droga, 2) la aparición de síntomas coincidentes con una actividad farmacológica conocida, 3) la aparición de síntomas diferentes de los experimentados antes del inicio del tratamiento, 4) la aparición de síntomas relacionados con el método de interrupción de la droga, es decir, durante la disminución de la dosis o el abandono del tratamiento, 5) otros datos confirmatorios como las reacciones anteriores de interrupción o la resolución de los síntomas al reiniciar el tratamiento.
Resultados
Se registraron 22 422 llamadas telefónicas entre octubre de 1997 y marzo de 2005, de las cuales 1 753 se relacionaron con la presencia de síntomas de interrupción. La mayoría de los llamados se asoció con la paroxetina y la venlafaxina (690 y 252, respectivamente). Respecto del resto de los antidepresivos, ninguno representó más del 10% de las llamadas. La cantidad de llamados mensuales fue estable, excepto en octubre y noviembre de 2002, momento en el cual se registró un aumento significativo de los llamados relacionados con la paroxetina. Este incremento coincidió con la emisión de programas televisivos en los que se trató la interrupción del tratamiento con esta droga.
Discusión
El análisis de las llamadas recibidas permitió confirmar la prevalencia elevada de interrupción del tratamiento con paroxetina y venlafaxina. También fue notorio que la emisión de un programa televisivo en un canal nacional tuvo un efecto significativo sobre la cantidad de llamados relacionados con la paroxetina. Los autores destacaron que los llamados relacionados con los síntomas de interrupción estuvieron asociados con casi todos los antidepresivos disponibles en el mercado. Además, el índice de abandono fue superior para los inhibidores de la monoaminooxidasa en comparación con el resto de los antidepresivos, incluidos los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y la venlafaxina.
Al evaluar la probabilidad relativa de síntomas de interrupción se deben tener en cuenta 3 factores: la cantidad de síntomas informados, la cantidad de prescripciones efectuadas y la tendencia de cambio de las prescripciones. Por ejemplo, sólo se recibieron 43 llamados relacionados con la tranilcipromina, lo cual sugiere una incidencia baja de síntomas de interrupción. No obstante, al incluir la cantidad de prescripciones efectuadas en el análisis, el índice de abandono resultó ser elevado. Debe tenerse en cuenta que el uso de tranilcipromina y de otros inhibidores de la monoaminooxidasa declinó en el período evaluado; en cambio, la prescripción de otras drogas como la mirtazapina y la reboxetina aumentó. Esto significa que la cantidad de sujetos que iniciaron el tratamiento con estos agentes fue superior a la cantidad de sujetos que lo abandonaron.
El aumento de los llamados relacionados con la paroxetina luego de la emisión de programas televisivos al respecto no es totalmente inesperado. Por ejemplo, la transmisión televisiva de los eventos deportivos más importantes se asocia con un cambio de la frecuencia y el tipo de admisiones psiquiátricas. Asimismo, el suicido de personajes en las telenovelas puede provocar aumento de los intentos de suicidio mediante el método empleado por el personaje. De acuerdo con lo referido por los autores, en el programa televisivo mencionado sobre la paroxetina se informaron muchos casos de síntomas de abstinencia o relacionados con la interrupción del tratamiento con este antidepresivo.
Los llamados a la línea telefónica de asistencia representan una proporción pequeña de los pacientes que presentan síntomas de interrupción. Aquellos que llamaron conocían el servicio o fueron orientados para su utilización. El aumento significativo de llamados luego de la emisión del programa televisivo sobre paroxetina indicaría que existen muchos más pacientes que presentan estos síntomas en comparación con los que llamaron. A pesar de esta limitación, en el presente estudio se obtuvo información directa de los pacientes o sus cuidadores. Además, en cada caso se intentó asegurar que se tratara de un síntoma de interrupción relacionado con la droga.
De acuerdo con los resultados del presente análisis, todos los antidepresivos pueden ocasionar síntomas de interrupción, especialmente frecuentes al abandonar el tratamiento con paroxetina o venlafaxina. Tal vez se observe lo mismo para otros antidepresivos más nuevos.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría