Laboratorios Bagó > Bibliografías > Trastorno Bipolar, Tabaquismo y Drogadicción
Trastorno Bipolar, Tabaquismo y Drogadicción
- TITULO : Trastorno Bipolar, Tabaquismo y Drogadicción
- AUTOR : Wilens T, Biederman J, Monuteaux M y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Further Evidence of an Association Between Adolescent Bipolar Disorder With Smoking and Substance Use Disorders: A Controlled Study
- CITA : Drug and Alcohol Dependence 95(3): 188-198, Jun 2008
- MICRO : El trastorno bipolar en adolescentes se asocia con significativamente mayor riesgo de tabaquismo y drogadicción, en forma independiente del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, la ansiedad o los trastornos de conducta que pueda haber en forma concomitante.
Introducción
Las formas juveniles de trastorno bipolar (TBP) afectan del 1% al 4% de los niños, y este trastorno estaría presente en hasta un quinto de aquellos con cuadros psiquiátricos. En las formas de aparición temprana, el curso de la enfermedad suele ser crónico, hay mayor probabilidad de presentaciones mixtas y niveles altos de irritabilidad grave. En niños y adolescentes con TBP hay recidivas y remisiones frecuentes que alteran el funcionamiento considerablemente, además de altas tasas de internaciones, desorganización de la familia y discapacidad psicosocial.
Las tasas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o ansiedad concomitantes en niños con TBP son altas, y la bipolaridad se asocia con alto riesgo de tabaquismo y drogadicción o alcoholismo (cuadros presentes en hasta el 15% de los adultos). Aproximadamente la mitad de los adultos con TBP tiene antecedentes personales de drogadicción o alcoholismo, especialmente cuando el primer cuadro comenzó antes de los 18 años. Un factor de confusión potencialmente importante para estas asociaciones es la presencia de comorbilidades psiquiátricas, como los trastornos de conducta, que representan un factor de riesgo para drogadicción de inicio temprano pero no estarían relacionados directamente con la asociación entre drogadicción y TBP. El TDAH y los trastornos de ansiedad también son un factor de riesgo para drogadicción. El objetivo del presente estudio fue evaluar la asociación entre TBP y drogadicción o alcoholismo en adolescentes.
Métodos
Se utilizó información de un estudio longitudinal controlado basado en la familia de adolescentes con TBP, con la consideración de factores del desarrollo y la presencia de comorbilidades. Se incluyeron 105 adolescentes bipolares y 98 controles sin trastornos del estado de ánimo, además de sus parientes de primer grado, y se excluyeron las personas adoptadas y aquellos cuyas familias nucleares no estuvieran disponibles para el estudio, además de los individuos con discapacidad neurosensorial o intelectual, autismo o falta de comprensión del inglés.
Se utilizaron cuestionarios para confirmar el diagnóstico de TBP, con una evaluación inicial por vía telefónica y otra en entrevistas psiquiátricas estructuradas. Para el diagnóstico se utilizaron los criterios de la Cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, y se registró la edad de inicio y finalización del cuadro y el antecedente de tratamiento recibido. Se incluyó el alcoholismo dentro del criterio de drogadicción, y se registró la prevalencia de este problema en algún momento de la vida. Se registró el nivel socioeconómico de los participantes. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de la t de Student, la de Wilcoxon, regresión logística, modelos proporcionales de Cox y curvas de Kaplan-Meier.
Resultados
No se observaron diferencias en la edad, el sexo o la integridad de la familia entre los sujetos con TBP y los controles (media general de 13.7 + 2.3 años, entre 10 y 18), pero en los primeros el nivel socioeconómico era significativamente menor y la proporción de padres drogadependientes era mayor. Se incluyeron en el estudio 47 individuos con diagnóstico de TBP tipo I y 58 con TBP tipo II. El riesgo de comorbilidades como TDAH, trastornos de conducta, trastorno oposicional desafiante, múltiples trastornos de ansiedad, trastorno de ansiedad generalizado, ansiedad de separación y alteraciones en el sueño fue mayor en los pacientes con TBP. En estos individuos se halló mayor riesgo ajustado por edad de cualquier forma de drogadicción (prevalencia del 34% en algún momento de la vida, en comparación con el 4% en los controles), de alcoholismo (tasas de abuso del 23% en comparación con el 3% en los controles, y de dependencia del 6% contra 0%, respectivamente) y de consumo de drogas ilícitas (tasas de abuso del 22% en comparación con el 1% en los controles, y de dependencia del 14% contra el 1%, en ese orden). Las tasas de tabaquismo fueron del 22% en los individuos con TBP y del 4% en los controles; en el 14% de los primeros había combinación de alcoholismo y drogadicción, en comparación con ninguno de los controles (p < 0.001).
Al considerar la presencia de comorbilidades, se halló un efecto significativo del TBP sobre el riesgo ajustado por edad de cualquier forma de drogadicción, de alcoholismo, de abuso (pero no dependencia) de drogas y de tabaquismo. La adición del TDAH o de los trastornos múltiples de ansiedad al modelo provocó que todas las correlaciones fueras significativas. Se detectó, además, que en individuos drogadictos la edad era significativamente mayor, y que en sujetos no drogadictos pero con TBP la edad de inicio de este último cuadro había sido menor (si bien el efecto dejó de ser significativo cuando se consideró la edad en el modelo). No se hallaron diferencias entre los sujetos con TBP que presentaran o no drogadicción en cuanto a la duración del primer trastorno, el número de episodios anuales de manía, el antecedente de algún padre con depresión mayor, TBP o drogadicción. La drogadicción no se relacionó con la probabilidad de ciclado rápido del TBP o la aparición de manía antes del trastorno depresivo. En los pacientes con TBP no drogadictos, la probabilidad de aparición de manía o trastornos depresivos en la niñez fue mayor, pero estos fenómenos no fueron significativos cuando se incluyó el efecto de la edad. No se observaron diferencias según la frecuencia de tratamiento médico o los síntomas de manía, depresión, TDAH o comorbilidades entre los sujetos con TBP y drogadicción o sin ésta, ni relación entre el subtipo de bipolaridad y el riesgo de drogadicción. La duración de la drogadicción fue de 1 a 7 años (media de 1.91 + 1.53 años y 1.32 + 0.52 años de abuso y dependencia de alcohol, respectivamente, y 1.82 + 1.44 y 1.86 + 1.36 años de abuso y dependencia de drogas, en ese orden).
Discusión y Conclusiones
En el presente estudio controlado de adolescentes con TBP o no, se observó que este cuadro se asocia con mayor riesgo de tabaquismo y drogadicción, en comparación con los controles sin trastornos del estado de ánimo, en forma independiente de la presencia de trastornos de conducta, TDAH o cuadros de ansiedad. La aparición de manía o depresión durante la adolescencia se relacionó con mayor riesgo de drogadicción, en comparación con el inicio durante la niñez. Las tasas de comorbilidades psiquiátricas en niños con TBP fueron altas, pero los trastornos de conducta no pudieron explicar el tabaquismo o la drogadicción asociados con este cuadro, pese a los informes previos sobre este tema. Los autores concluyen que el TBP en adolescentes se asocia con significativamente mayor riesgo de tabaquismo y drogadicción, en forma independiente del TDAH, la ansiedad o los trastornos de conducta que pueda haber en forma concomitante.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría