Laboratorios Bagó > Bibliografías > Trastorno Bipolar y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Trastorno Bipolar y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
- TITULO : Trastorno Bipolar y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
- AUTOR : Levent N, Tumkaya S, Oguzhanoglu N y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : A Neuropsychological Comparison of Bipolar Disorder and Adult Attention Deficit Hyperactivity Disorder
- CITA : Turkish Journal of Psychiatry 2013
- MICRO : La gravedad de la disfunción cognitiva (especialmente en cuanto a las funciones ejecutivas y la memoria verbal) de los pacientes con trastorno bipolar es mayor en comparación con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, por lo que serían cuadros diferentes desde esta perspectiva.
Introducción
El trastorno bipolar (TBP) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son cuadros frecuentes que se asocian con deterioro importante del funcionamiento; existe superposición importante entre estas enfermedades en cuanto al exceso de habla, la inquietud, la facilidad para la distracción, la impulsividad y la labilidad afectiva. En el 11% de los sujetos con TDAH se observa TBP como comorbilidad; según algunos investigadores, habría una relación entre estos cuadros, que además comparten factores de riesgo familiares similares. También se identificaron patrones de disfunción similar en estructuras anatómicas de individuos con alguno de estos trastornos, como el lóbulo frontal y el estriado, pero existen diferencias como la presencia de episodios afectivos en el TBP, en comparación con la continuidad que caracteriza al TDAH. En los episodios afectivos puede haber rasgos psicóticos, pero esto no es frecuente en el TDAH, en el que hay fluctuaciones leves en el estado de ánimo y no cambios drásticos.
Se ha teorizado que estas dos entidades podrían ser completamente diferentes, que son trastornos similares con distintas características de desarrollo o bien que su relación es compleja. En los estudios que evaluaron en forma independiente la cognición de estas dos enfermedades se observó que en los períodos eutímicos hay disfunción en la memoria verbal y en la ejecución, y que en el TBP habría peores resultados de memoria en comparación con el TDAH. El objetivo del presente estudio fue comparar y evaluar la función cognitiva de pacientes adultos con TBP o TDAH, con un grupo control de gran tamaño.
Métodos
Se realizó un estudio en 66 pacientes (de los cuales 35 eran mujeres) con trastorno bipolar en remisión durante al menos 2 meses, 63 individuos con diagnóstico de TDAH (38 mujeres), según criterios de la Cuarta Edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, y 58 sujetos sanos (trabajadores del hospital o parientes de los pacientes). Se incluyeron individuos de 18 a 60 años y se excluyeron aquellos (13 sujetos en total) con ambos cuadros concomitantes, discapacidad intelectual, psicosis o enfermedades neurológicas u orgánicas, además de los individuos que hubieran sido sometidos a terapia electroconvulsiva en los 6 meses previos.
Los participantes fueron evaluados por psiquiatras mediante entrevistas estructuradas, se autenticaron los diagnósticos y se registró información sociodemográfica y sobre las características clínicas de los pacientes. Se utilizó la escala para TDAH en adultos y la de Wender Utah, además de la de Hamilton de depresión y la de Young de manía; asimismo, se llevó a cabo la prueba de secuencias de letras y números, la de aprendizaje auditivo de Rey, la de Wisconsin de ordenamiento de cartas y la de Stroop. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de chi cuadrado y el análisis de varianza; se consideraron significativos valores de p < 0.05.
Resultados
No se observaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a la edad (34.07 + 8.58, 30.85 + 6.91 y 32.98 + 8.23 en los individuos con TBP, TDAH y controles, respectivamente, p = 0.07), el sexo (p = 0.70) o los años de educación (9.77 + 3.97, 10.68 + 3.55 y 10.56 + 3.88, en el mismo orden, p = 0.34). La edad de inicio del trastorno bipolar fue de 24.91 + 9.06 años, y la media del tiempo transcurrido con la enfermedad fue de 11.28 + 6.26 años, con el antecedente de 5.46 + 4.90 episodios de trastornos del estado de ánimo. El 3.1% de los pacientes con este trastorno no recibían medicación, y de los restantes, el 26.5% tomaba litio, el 10.9% ácido valproico, el 9.2% reguladores del afecto, el 3.1% antipsicóticos de segunda generación, el 42.8% estos últimos junto con reguladores del afecto y el 4.6% dos reguladores y algún antipsicótico de segunda generación. En el 31.7% de los sujetos con TDAH, predominaba la falta de atención, mientras que en el 28.6%, la forma con hiperactividad e impulsividad (en los restantes había cuadros combinados). Los sujetos con TDAH no tomaban medicación, excepto por sertralina en algunos casos.
Se observó una diferencia significativa entre los grupos de TBP y TDAH en cuanto a las escalas de Wender Utah y la de TDAH, así como en todas las pruebas neuropsicológicas, excepto la de Wisconsin. El rendimiento de los sujetos con trastorno bipolar en las pruebas de memoria (todas las subescalas) fue peor en comparación con los grupos control, y en varias escalas de memoria fue inferior al de sujetos con TDAH. El rendimiento de los primeros en cuanto a la función ejecutiva también fue peor, en comparación con los controles y los pacientes con TDAH.
Discusión y Conclusiones
El objetivo de este estudio fue comparar la función cognitiva de adultos con TBP o TDAH e individuos de control; se observó que el rendimiento de aquellos con TBP fue peor, en comparación con los otros dos grupos, en cuanto a la memoria y las funciones ejecutivas. La función de supresión de la respuesta fue la única función ejecutiva en la que los individuos con TDAH tuvieron rendimiento deteriorado, similar al de sujetos con TBP, y si bien en los primeros no se hallaron alteraciones en las habilidades de planificación, éstas fueron registradas por otros autores. En sujetos con TDAH se detectaron indicios de falta de planificación en los estilos de aprendizaje; además, tendrían mayores dificultades en el aprendizaje de material verbal en comparación con el digital.
El TBP y el TDAH estarían asociados con características clínicas diferentes en el aspecto cognitivo, incluso durante períodos eutímicos. Los resultados sugieren que en el TBP habría compromiso del área temporal media, la corteza prefrontal dorsolateral y la corteza cingulada anterior, mientras que en el TDAH se verificarían alteraciones en esta última principalmente. Los autores concluyen que la gravedad de la disfunción cognitiva (especialmente en cuanto a las funciones ejecutivas y la memoria verbal) de los pacientes con TBP es mayor en comparación con los sujetos con TDAH, por lo que serían cuadros diferentes desde esta perspectiva.
Especialidad: Bibliografía - Neurología - Psiquiatría