Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Tratamiento con Estimulantes y Aparición de Trastorno por Uso de Sustancias y Tabaquismo en Adolescentes

Tratamiento con Estimulantes y Aparición de Trastorno por Uso de Sustancias y Tabaquismo en Adolescentes

  • TITULO :  Tratamiento con Estimulantes y Aparición de Trastorno por Uso de Sustancias y Tabaquismo en Adolescentes
  • AUTOR : Wilens T, Adamson J, Biederman
  • TITULO ORIGINAL :  Effect of Prior Stimulant Treatment for Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder on Subsequent Risk for Cigarette Smoking and Alcohol and Drug Use Disorders in Adolescents
  • CITA : Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine 162(10): 916-921, Oct 2008
  • MICRO :  Se evalúa la relación entre el tratamiento con estimulantes y la posterior aparición de trastorno por uso de sustancias y tabaquismo en mujeres adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Introducción 

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un cuadro prevalente que afecta a hombres y mujeres, con una alta tasa de casos que evolucionan a la cronicidad, y que se encuentra asociado con un riesgo elevado de manifestar alteraciones del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastorno por uso de sustancias (TUS) y tabaquismo.

Los fármacos estimulantes constituyen el tratamiento de primera línea para el TDAH, lo cual genera preocupación, ya que son drogas con alto potencial de abuso y podrían aumentar aún más el riesgo de aparición de TUS en esta población. Los estudios realizados hasta el momento en esta línea han arrojado resultados diversos, y no existe consenso con respecto a si el tratamiento estimulante predispone al tabaquismo y al consumo de cocaína, o bien no se verifica una asociación entre ambos, o bien si el tratamiento estimulante tiene un efecto protector sobre el TUS. Además, existen pocos estudios que examinen esta relación teniendo en cuenta el sexo, a pesar de que los datos actuales sugieren que las mujeres con TDAH podrían tener un riesgo más elevado para tabaquismo y TUS que los hombres con el trastorno, e inclusive podrían existir diferencias en relación con el riesgo asociado con el tratamiento con estimulantes de acuerdo con el sexo.

El objetivo principal del estudio fue examinar los efectos del tratamiento precoz con estimulantes en el riesgo subsecuente de tabaquismo y TUS en mujeres adolescentes con TDAH. La hipótesis del trabajo fue que los estimulantes estarían asociados con una reducción en el riesgo de TUS y tabaquismo, y que la duración de dicho tratamiento tendría una relación directa con esa disminución del riesgo.

Materiales y Métodos

Se incluyeron 140 mujeres de entre 6 y 18 años de edad, con diagnóstico de TDAH según los criterios del DSM-IV y con sintomatología presente al momento de la realización del estudio; se les realizó un seguimiento de 5 años. Los criterios de exclusión fueron: ser adoptada; que el núcleo familiar no estuviera disponible para el estudio; que tuvieran grandes desventajas sensoriomotoras (parálisis, sordera, ceguera), psicosis, autismo, manejo insuficiente de la lengua inglesa o un CI menor que 80.

Las evaluaciones psiquiátricas se basaron en la Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia for School-Aged Children -Epidemiologic Version (K-SADS-E) y en la Structured Clinical Interview (SCID) para el DSM-IV; fueron consideradas positivas para el trastorno aquellas evaluaciones en las que se cumplieran los criterios del DSM-IV en ambos casos.

En relación con el uso de sustancias, se registraron los datos sobre los antecedentes de consumo de nicotina, alcohol, marihuana y otras drogas, incluidos la edad a la que se utilizó por primera vez y los antecedentes de diagnóstico de trastorno por abuso o dependencia de sustancias.

Se compararon los datos demográficos de las participantes con TDAH con antecedentes de tratamiento estimulante o sin éstos. Se utilizaron la prueba de la t para la edad, la prueba de Wilcoxon para SES y de chi al cuadrado de Pearson para los resultados binarios. Se utilizaron los modelos de supervivencia de riesgos proporcionales de Cox para estimar el riesgo para TUS asociado con el tratamiento estimulante. Para cada resultado, las tasas se definieron como una respuesta positiva en cualquiera de las evaluaciones (al inicio o en el seguimiento) frente a una respuesta negativa a ambas evaluaciones. Se creó una variable de indicador para cada resultado TUS; este indicador era considerado positivo para un participante si: informaba un antecedente de tratamiento con cualquier estimulante, y no cumplía con los criterios para el diagnóstico de TUS antes del inicio del tratamiento. Las participantes que no recibieron tratamiento y aquellas que iniciaron uno estimulante con posterioridad al inicio del TUS se consideraron negativas en esta variable binaria.

Resultados

Se analizó la información de 114 participantes femeninas, con edades de entre 10 y 24 años en el seguimiento, la mayoría de raza blanca (95%). No se encontraron diferencias en edad, condición socioeconómica, frecuencia de la integridad familiar, gravedad del TDAH, ni antecedentes familiares de TUS. Se observó que las pacientes TDAH en tratamiento con estimulantes tenían más probabilidades tener padres con antecedentes de TDAH.

Se compararon las tasas de prevalencia de TUS en las participantes con TDAH que recibieron o no terapia estimulante, y no se halló un riesgo significativamente mayor entre aquellas que estuvieron expuestas a dicha terapia. Sin embargo, se hallaron evidencias de un efecto protector aportado por el tratamiento con estimulantes (un riesgo 73% menor para aquellas que sí habían recibido la terapia). Tampoco se encontró ningún dato acerca de aumentos en los riesgos para el tipo o la gravedad de la dependencia asociada con el tratamiento estimulante. En cambio, se verificaron pruebas de reducción de riesgos para TUS específico asociado con el tratamiento estimulante previo. Asimismo, no se encontró ningún efecto significativo de la exposición a estimulantes sobre el abuso de alcohol o la dependencia del alcohol.

También se evaluó la exposición a terapia estimulante en relación con la aparición de tabaquismo, pero no se encontró un riesgo significativamente mayor. Por el contrario, las participantes con TDAH que previamente fueron tratadas con estimulantes tenían un 72% menos de riesgo de manifestar tabaquismo y con un inicio más tardío, en comparación con aquellas que no habían recibido el tratamiento.

No se encontró una relación entre la edad de inicio de la terapia estimulante y la aparición de cualquier TUS o de tabaquismo. Además, la duración del tratamiento estimulante no mostró influencia sobre el hábito de fumar cigarrillos en sujetos con TDAH. Al evaluar si la terapia estimulante afectaba la duración del trastorno por abuso y dependencia de alcohol y drogas así como el tabaquismo, no se encontraron efectos de la exposición a dicho tratamiento.

Discusión

En el seguimiento longitudinal de niñas con TDAH durante cinco años, los autores encontraron una fuerte evidencia de que el tratamiento previo con estimulantes se asocia con una disminución del riesgo para TUS y tabaquismo. Por otro lado, no se detectó ninguna asociación significativa entre la edad de inicio o la duración del tratamiento con estimulantes y el posterior riesgo de TUS o de fumar cigarrillos. Del mismo modo, en aquellas que sí manifestaron TUS, no existió una relación entre el tratamiento con estimulantes y la gravedad o duración del trastorno. Los autores sugieren, a partir de estos hallazgos, que el tratamiento previo con estimulantes no sólo no aumenta el riesgo para TUS y tabaquismo, sino que podría tener un efecto protector en relación con estos trastornos, o bien, al menos, podría retrasar la edad de inicio del TUS. Se necesitan más investigaciones para comprender el efecto de los estimulantes sobre la aparición posterior de trastorno por consumo de sustancias y para aclarar aún más sus mecanismos de protección. Los autores sostienen que los resultados obtenidos en este estudio son los primeros en demostrar una reducción clínica y estadísticamente significativa en el riesgo y el retraso en el inicio del tabaquismo asociado con el tratamiento con estimulantes en las niñas con TDAH. Es necesario, de todas maneras, considerar cuestiones psicosociales que podrían influenciar la reducción del riesgo de TUS vinculada con el tratamiento con estimulantes; por ejemplo, la disminución del riesgo de TUS podría estar relacionada con ser parte de una familia que busca un tratamiento adecuado para sus hijos. Por otro lado, es posible que la supervisión necesaria y el mayor control sobre los adolescentes que se encuentran en tratamiento con estimulantes se asocie con esta reducción del riesgo para TUS. Los autores consideran que es necesario profundizar esta investigación para comprender si la reducción del riesgo de TUS y el tabaquismo en los adolescentes con TDAH tratados con estimulantes se relaciona con factores psicosociales o un mecanismo biológico, o bien se debe a la acción combinada de ambas esferas.

Conclusión

Este estudio proporciona información de que el tratamiento con estimulantes previo no aumenta el riesgo subsiguiente para TUS y que, por el contrario, puede tener efectos protectores contra la aparición de tabaquismo y el TUS en niñas adolescentes con TDAH. Estos resultados deberían disipar las persistentes preocupaciones entre los médicos y las familias acerca de los futuros problemas que podría ocasionar el tratamiento con sustancias estimulantes cuando se le prescribe a un niño con TDAH. Los autores sostienen que las futuras investigaciones deberían centrarse en los predictores y moderadores más sobresalientes de riesgo para TUS en niñas con TDAH, realizando seguimientos en las edades de mayor riesgo para TUS.

Especialidad: Bibliografía - Neurología - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar