Laboratorios Bagó > Bibliografías > Tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica con un Agonista Beta2 Adrenérgico de Acción Prolongada
Tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica con un Agonista Beta2 Adrenérgico de Acción Prolongada
- TITULO : Tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica con un Agonista Beta2 Adrenérgico de Acción Prolongada
- AUTOR : Deeks E
- TITULO ORIGINAL : Olodaterol: A Review of Its Use in Chronic Obstructive Pulmonary Disease
- CITA : Drugs 75(6): 665-673, Abr 2015
- MICRO : El olodaterol, broncodilatador de acción prolongada, alivió los síntomas y mejoró la calidad de vida de los pacientes con diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica estudiados en investigaciones en fase III.
Introducción
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) desencadena un proceso inflamatorio crónico y progresivo de las vías respiratorias, que conduce a la destrucción del parénquima, la alteración de la pequeña vía aérea y limitaciones en el flujo respiratorio. El síntoma predominante es la disnea. La progresión de la enfermedad puede conducir a la muerte.
Para el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes es necesario tener en cuenta los antecedentes clínicos y la espirometría. Los valores del volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) y la capacidad vital forzada (CVF) están disminuidos; el cociente VEF1/CVF posterior al uso de un broncodilatador es menor de 0.7. La gravedad de la enfermedad se evalúa con los criterios de la Global Initiative for Chronic Obstructive Pulmonary Disease (GOLD): se clasifica como leve (estadio 1) ante un VEF1 < 80% del esperado; moderada (estadio 2) ante un VEF1 > 50 y < 80%; grave (estadio 3), si el VEF1 > 30 y < 50% del valor previsto,; y muy grave (estadio 4) ante un VEF1 < 30%.
El tratamiento farmacológico puede disminuir los síntomas y la frecuencia de las exacerbaciones, aunque no cure la enfermedad. El período de acción de los broncodilatadores, el soporte terapéutico principal, puede ser breve o prolongado. El grupo de los broncodilatadores incluye a los antagonistas de los receptores muscarínicos, los agonistas beta2 adrenérgicos y las metilxantinas.
El olodaterol es un agonista beta2 adrenérgico de acción prolongada (ABAP), aprobado para su uso inhalatorio en una dosis diaria en Estados Unidos y los países de la Unión Europea, entre otros. El objetivo de esta investigación fue describir las características farmacológicas, la eficacia clínica y la tolerabilidad de este fármaco en el tratamiento de la EPOC.
Características farmacológicas
El olodaterol es un agonista selectivo de los receptores beta2 adrenérgicos, que se expresan en diferentes tipos de células, en particular en el músculo liso de las vías aéreas, pero también en las células endoteliales y epiteliales pulmonares y en las cardíacas.
Tiene acción broncodilatadora al relajar el músculo liso de las vías respiratorias a través de la vía de la adenilciclasa intracelular. Su afinidad por el receptor adrenérgico beta2 es 65 veces mayor que para el receptor beta1 y 7 586 veces mayor en el caso de los receptores beta3. El agonismo por los receptores beta tiene características semejantes: in vitro tiene una actividad intrínseca del 88% para el receptor beta2 adrenérgico, 241 y 2 299 mayores que para los receptores beta1 y beta3, respectivamente. Probablemente forme complejos estables con los receptores adrenérgicos, lo que explicaría la duración de la acción terapéutica.
El medicamento, administrado por vía inhalatoria, fue estudiado en varias investigaciones en fase III con pacientes con diagnóstico de EPOC. En ensayos clínicos in vitro también mostró efectos broncodilatadores. En estudios in vivo con animales en los que se indujo broncoconstricción rápida con acetilcolina se encontraron resultados similares.
Se investigó el comportamiento del olodaterol con respecto a sus efectos sobre el potasio, ya que los agonistas beta adrenérgicos pueden relacionarse con hipopotasemia clínicamente significativa. Se observó que, con la administración a largo plazo, las reducciones en los niveles de potasio fueron similares a las del grupo placebo.
Presentó efectos cardiovasculares, como aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, al igual que otros agonistas beta2 adrenérgicos. El electrocardiograma puede presentar modificaciones, como depresión del segmento ST, aplanamiento de la onda T y prolongación del intervalo QT, cuya repercusión clínica se desconoce.
El olodaterol presenta una farmacocinética lineal, con niveles sistémicos proporcionales a las dosis administradas. Ejerció efectos a partir de los 5 minutos desde la administración de una dosis. Las concentraciones plasmáticas máximas se registraron 10 a 20 minutos después de su inhalación. La biodisponibilidad absoluta fue estimada en 30%, y la biodisponibilidad sistémica estuvo determinada por la absorción del fármaco a nivel pulmonar. Las concentraciones plasmáticas llegaron a un estado de equilibrio luego de una semana de dosis inhalatorias diarias. La distribución tisular fue amplia. El olodaterol se metaboliza por glucuronidación directa, desmetilación y posterior conjugación.
Con la vía de administración inhalatoria se observó que sólo del 5% al 7% del olodaterol se excretó sin cambios en la orina. La vida media efectiva del fármaco en pacientes con EPOC que recibieron 5 μg diarios de olodaterol fue de 7.5 horas. La depuración total y renal, estudiada en voluntarios sanos, fue de 872 y 173 ml/min, respectivamente. En los enfermos con insuficiencia renal o con insuficiencia hepática leve a moderada no sería necesario realizar ajustes en la dosificación, según las investigaciones disponibles en la actualidad. Tampoco sería necesario modificar la posología en función del sexo, edad o peso.
El olodaterol presentó interacciones farmacológicas. Sus efectos sobre el sistema nervioso simpático pueden potenciarse al utilizarse junto con otras drogas adrenérgicas. Cuando se administra con antagonistas beta adrenérgicos sus efectos terapéuticos suelen reducirse. También se recomienda precaución con el uso concomitante de antagonistas beta adrenérgicos cardioselectivos. En teoría, el olodaterol podría agravar las alteraciones electrocardiográficas y la hipopotasemia asociada con los diuréticos que causan pérdida de potasio. Con los inhibidores de la monoaminooxidasa y los antidepresivos tricíclicos, que prolongan el intervalo QT, podrían potenciarse los efectos cardiovasculares del olodaterol. Por otra parte, si bien las concentraciones plasmáticas alcanzadas en la práctica clínica in vitro no inhibieron las enzimas del sistema enzimático citocromo P450, la coadministración con ketoconazol aumentó la exposición sistémica del olodaterol. No se encontraron cambios al administrar el fármaco con fluconazol ni en la combinación de dosis fija con bromuro de tiotropio.
Situación actual
El tratamiento habitual de la EPOC se realiza con broncodilatadores y corticoides. La elección de monoterapia o de una combinación de fármacos se realiza según las características propias de cada paciente. Los broncodilatadores inhalatorios de acción prolongada, como los antagonistas beta adrenérgicos, son una opción terapéutica de primera línea para los pacientes con síntomas significativos y riesgo de exacerbaciones bajo.
En varios estudios en fase III, una dosis inhalatoria diaria de olodaterol mejoró la función pulmonar de los pacientes con EPOC por períodos prolongados (6 a 48 semanas de tratamiento). Además, los análisis combinados de estudios clínicos de 48 semanas de duración mostraron que el olodaterol redujo la necesidad de utilizar tratamiento de rescate y la disnea y mejoró la calidad de vida de los enfermos. Luego de 6 semanas de tratamiento se encontraron mejoras en la resistencia al ejercicio. El olodaterol se toleró bien, inclusive a nivel cardiovascular y respiratorio, donde el efecto adverso encontrado con mayor frecuencia fue la rinofaringitis.
La autora señaló que sería necesario realizar investigaciones a largo plazo para continuar el análisis de los efectos terapéuticos y adversos del olodaterol. También propuso que se llevaran a cabo otros estudios controlados con comparador activo, para evaluar formalmente la eficacia del olodaterol y otros tratamientos de la EPOC. Hasta el momento se efectuaron estudios cruzados que mostraron que la acción broncodilatadora de 24 horas del olodaterol era comparable a la obtenida con la administración de bromuro de tiotropio una vez al día y formoterol 2 veces al día; además, al tratarse de una enfermedad crónica, un fármaco administrado una sola vez por día presentaría una mayor adhesión al tratamiento.
En estudios en fase III se observó que la administración diaria de una combinación fija de olodaterol y bromuro de tiopropio fue eficaz para el tratamiento. Por otra parte, los pacientes con riesgo alto de presentar exacerbaciones podrían beneficiarse con la inclusión de broncodilatadores de acción prolongada en su esquema terapéutico.
Conclusiones
El olodaterol es un agonista beta2 adrenérgico de acción prolongada que, administrado por vía inhalatoria, comienza a ejercer efectos broncodilatadores a partir de los 5 minutos, los cuales se prolongan durante 24 horas. En diferentes estudios llevados a cabo en enfermos con EPOC se comprobó que mejoraba la disnea, las variables de calidad de vida y la resistencia a la actividad física, además de permitir la disminución del uso de medicación de rescate. La tolerancia del olodaterol fue buena y el efecto adverso más frecuente de su administración fue la rinofaringitis.
Especialidad: Bibliografía - Farmacología - Neumonología