Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Tratamiento de la Hipomelanosis Macular Progresiva con Peróxido de Benzoilo y Clindamicina

Tratamiento de la Hipomelanosis Macular Progresiva con Peróxido de Benzoilo y Clindamicina

  • AUTOR : Brito Santos J, Sena Almeida O, Marçal da Silva L, Ribeiro Maynard Barreto E
  • TITULO ORIGINAL : Eficácia da combinação tópica de peróxido de benzoíla 5% e clindamicina 1% para o tratamento da hipomelanose macular progressiva: um estudo randomizado, duplo-cego, placebo-controlado
  • CITA : Anais Brasileiros de Dermatologia 86(1):50-54, Ene 2011
  • MICRO : La combinación tópica de peróxido de benzoilo al 5% y clindamicina al 1% es eficaz para el tratamiento de la hipomelanosis macular progresiva.

Introducción

La hipomelanosis macular progresiva (HMP) es una dermatosis que se caracteriza por presentar máculas numulares, hipopigmentadas, simétricas y asintomáticas. No tiene una etiología definida, se localiza en las regiones anterior y posterior del tronco y las lesiones confluyen alrededor de la línea media. Es más frecuente entre las personas de color o personas originarias de los países tropicales, adultos jóvenes y mujeres, y el diagnóstico es clínico.

En 1988, Guillet y otros autores sugirieron que la HMP es una enfermedad de carácter racial que afecta a las personas de etnias mezcladas. En 2004, Westerhof y otros autores propusieron que la colonización por Propionibacterium acne puede estar involucrada en la patogenia de la HMP. P. acnes produce una sustancia que interfiere con la síntesis de melanina, causando hipopigmentación de la piel.

No hay consenso respecto de los fármacos de primera línea para su tratamiento y los tratamientos utilizados son poco eficaces, con excepción de la combinación de peróxido de benzoilo al 5% y clindamicina al 1%. La clindamicina inhibe la síntesis proteica bacteriana, ligándose a la subunidad 50S del ribosoma, y el peróxido de benzoilo posee radicales libres productores de moléculas de oxígeno que reaccionan con la pared celular bacteriana eliminando a P. acnes.

La eliminación de P. acnes con una terapia antimicrobiana tópica podría mejorar la repigmentación en los pacientes con HMP.

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia terapéutica de la combinación tópica de peróxido de benzoilo al 5% y clindamicina al 1% asociada con la exposición solar para el tratamiento de la HMP.

Materiales y métodos

Se llevó a cabo un estudio aleatorizado en el consultorio de atención ambulatoria del Servicio de Dermatología del Hospital Santa Isabel, en Salvador, Bahía. El estudio fue a doble ciego, controlado con placebo, y los pacientes fueron divididos en dos grupos. El grupo A utilizó la combinación tópica del peróxido de benzoilo al 5% y clindamicina al 1%; el grupo B recibió una crema gel como placebo. Los pacientes fueron orientados para tener una exposición solar diaria de 20 minutos. Se eligieron como criterios de inclusión edad > 15 años, diagnóstico clínico de HMP confirmado por dos dermatólogos, análisis micológico negativo y ausencia de tratamiento en los 30 días previos.

Se excluyeron las embarazadas o lactantes, los portadores de enfermedades asociadas y los alérgicos a las drogas utilizadas y aquellos sensibles a la luz solar.

Las medicaciones fueron aplicadas durante tres meses. Los pacientes fueron evaluados y fotografiados por los mismos examinadores en los días 0, 15, 60 y 90 después del comienzo del tratamiento. El criterio de la curación estuvo basado en la evaluación clínica por dos examinadores y en el análisis de las fotografías.

La escala de mejoría clínica fue: ausencia de mejoría, escasa mejoría, mejoría parcial, mejoría importante y mejoría completa.

Los datos recogidos fueron analizados por el software Versión 3.5 de Epi Info. Las pruebas estadísticas usadas fueron la prueba de Shapiro-Wilk, para verificar si la edad y el tiempo de la enfermedad de los pacientes presentaron una distribución normal, la prueba de Kruskal- Wallis, para comparar si había diferencias estadísticamente significativas entre las medianas, y la prueba exacta de Fisher, para analizar la mejoría clínica de los pacientes. La significación estadística se definió para un valor de p < 0.05.

Resultados

El estudio se realizó en el período de octubre de 2008 hasta abril de 2009. De los 23 pacientes incluidos, 13 fueron del grupo A, y 10, del grupo B. Once pacientes del primer grupo (85%) lograron una mejoría clínica importante y sólo dos (20%) del segundo grupo obtuvieron una mejoría clínica equivalente (p = 0.003). Los efectos colaterales fueron más frecuentes en los pacientes del grupo A (p = 0.003).

Del total, 20 (87%) pertenecían al sexo femenino y tres (13%), al sexo masculino.

Las edades variaron entre 18 y 67 años, con un promedio de 25 años. El tiempo de la enfermedad varió entre 0.08 y 50 años. El sexo, la edad y tiempo de enfermedad fueron similares en los dos grupos. Todos los pacientes evaluados tenían lesiones en la parte posterior del tórax y 16 (70%) presentaron, también, lesiones en el abdomen. La piel de las mamas, nalgas y miembros también presentó lesiones.

Trece (56%) pacientes presentaron, al menos, un efecto colateral durante el tratamiento, once (85%) del grupo A y dos (15%) del grupo B, con una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos (p = 0.003). Los efectos colaterales clínicos informados fueron: prurito (50%), ardor (40%), eritema (30%), descamación (22%), sensación de quemazón (22%), xerodermia (8%) y formación de placas (4%). Estos efectos fueron bien tolerados y no hubo pérdida del seguimiento.

Discusión

Este estudio indica que la combinación tópica de peróxido de benzoilo al 5% y clindamicina al 1% mejora, de manera evidente, la hipopigmentación de la HMP.

Las diferencias demográficas entre los grupos no fueron relevantes. Aun con el predominio de mujeres en el estudio, no hay informes en la bibliografía de que el género tenga alguna influencia sobre la respuesta al tratamiento contra P. acnes. Las limitaciones principales de este estudio fueron el tamaño reducido de la muestra, el tiempo de seguimiento y la ausencia de confirmación de la presencia de P. acnes.

La mejoría clínica significativa de las lesiones del grupo tratado con peróxido de benzoilo al 5% y clindamicina al 1% sugiere su colonización y sustenta la hipótesis de que la colonización por P. acnes puede estar involucrada en la patogenia de la HMP.

Aunque la HMP es una dermatosis hipocrómica muy frecuente en nuestro entorno, no hay estudios a doble ciego y controlados con placebo publicados en la bibliografía que demuestren la eficacia de los agentes antimicrobianos para su tratamiento.

La perspectiva futura es evaluar prospectivamente a los pacientes tratados con la combinación tópica de peróxido de benzoilo al 5% y clindamicina al 1 % para analizar la tasa de recidiva y el tiempo de remisión a partir del tratamiento.

Conclusión

Los autores concluyen afirmando que la combinación tópica de peróxido de benzoilo al 5% y clindamicina al 1% es eficaz para el tratamiento de la HMP y los resultados de este estudio corroboran la hipótesis de que la colonización de la piel por P. acnes puede estar involucrada en la patogenia de la enfermedad.

Especialidad: Bibliografía - Dermatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar