Laboratorios Bagó > Bibliografías > Tratamiento del Acné con un Régimen de 3 mg de Drospirenona y 20 µg de Etinilestradiol de 24 Días, con 4 Días Libres de Droga
Tratamiento del Acné con un Régimen de 3 mg de Drospirenona y 20 µg de Etinilestradiol de 24 Días, con 4 Días Libres de Droga
- AUTOR: Maloney J, Dietze P, Korner P y colaboradores
- TITULO ORIGINAL: Treatment of Acne Using a 3-Milligram Drospirenone/20-Microgram Ethinyl Estradiol Oral Contraceptive Administered in a 24/4 Regimen: A Randomized Controlled Trial
- CITA: Obstetrics & Gynecology 112(4):773-781, Oct 2008
- MICRO: El acné es una de las afecciones crónicas de la piel más prevalentes en las mujeres. Una de las posibles causas es el aumento de los niveles plasmáticos de andrógenos.
Introducción y objetivos
Una de las principales causas de afectación crónica de la piel en las mujeres es el acné y es sabido que la sobreproducción de andrógenos parece ser un factor determinante en la patogénesis de esta enfermedad. Por lo tanto, dichas hormonas se pueden considerar un buen objetivo de tratamiento, especialmente con el uso de anticonceptivos orales (AO).
Los AO combinados están formados por un componente estrogénico, el estinilestradiol (EE), y un gestágeno. El EE aumenta la síntesis de la proteína ligadora de hormonas sexuales. Dentro del grupo de los gestágenos, la drospirenona constituye un análogo de la espironolactona y presenta una acción similar a la progesterona humana respecto de sus propiedades antiandrogénicas y antimineralocorticoideas. Con sólo 3 mg de este progestágeno se obtienen los efectos de 25 mg de espironolactona.
Actualmente, existe una píldora anticonceptiva combinada con 3 mg de drospirenona y 20 µg de EE que se utiliza en un régimen de 24 días con droga y 4 días libres. Este AO fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) como tratamiento del acné vulgaris moderado en mujeres que, además, deseaban el efecto anticonceptivo.
El presente estudio se orientó a determinar la eficacia y seguridad de 6 ciclos de tratamiento con el régimen 24/4 (24 días con droga y 4 días libres) con 3 mg de drospirenona y 20 µg de EE, en mujeres con acné moderado y deseos de anticoncepción.
Materiales y métodos
Se efectuó un estudio a doble ciego, aleatorizado y multicéntrico en mujeres con acné vulgaris, en el que se comparó la seguridad y eficacia del tratamiento con una píldora anticonceptiva combinada con 3 mg de drospirenona y 20 µg de EE en un régimen 24/4, con placebo.
Se eligieron 431 mujeres de 14 a 45 años que presentaban un mínimo de 20 lesiones inflamatorias (pápulas y pústulas) y 20 lesiones no inflamatorias (comedones) a nivel facial, y se dividió a la población por edad, según la cantidad de cigarrillos que consumían al día. Las más tabaquistas (fumadoras de más de 10 cigarrillos al día) tuvieron como umbral los 30 años, por lo que el grupo etario se extendió desde los 14 a los 30 años. A las tabaquistas leves (menos de 10 cigarrillos por día) se las consideró hasta los 35 años, y este grupo quedó formado por mujeres de 14 a 35 años. Respecto de las no fumadoras, la edad máxima de admisión fue de 45 años; por lo tanto, este grupo estuvo compuesto por mujeres de 14 a 45 años.
Dentro de las condiciones de inclusión al estudio se solicitó la existencia de un análisis de Papanicolaou (PAP) normal en los últimos 6 meses y la ausencia de amenorrea.
A las participantes se les efectuaron controles dermatológicos, ginecológicos y un examen físico completo.
Los criterios de exclusión fueron aquellos relacionados con el uso de AO, la presencia de acné y atopía, acne comedónico y acné conglobata; acné similar a «papel de lija» (sandpaper acne) o acné con nódulos grandes y múltiples; quistes, comedones fistulares o conductos fistulares abscedados.
Las principales variables de eficacia evaluadas fueron el porcentaje de modificación del estado inicial de las lesiones inflamatorias (pápulas, pústulas y nódulos) y las no inflamatorias (comedones abiertos y cerrados). Dichos parámetros fueron valorados por medio de la escala propuesta por el Investigator Static Global Assessment (ISGA), que establece 5 puntajes. El puntaje 0 supone la ausencia de lesiones, por lo tanto se denomina sin lesiones; el puntaje 1 comprende una cantidad de lesiones mínima, y el puntaje 5 implica la presencia de gran cantidad de lesiones por acné, tanto inflamatorias como no inflamatorias. Otros de los parámetros evaluados fueron la edad y la raza.
Respecto de la edad, se dividió a la muestra en grupos de 14 a 22 años, 22 a 26 años, 27 a 30 años, 31 a 34 años y 35 a 45 años. Por otra parte, la seguridad se verificó mediante estudios de laboratorio, efectos adversos, exámenes físicos y ginecológicos y de los signos vitales.
Resultados
Se observó que la media del cumplimiento del tratamiento en el grupo de 3 mg de drospirenona y 20 µg de EE fue del 87.6%, mientras que para el grupo placebo fue del 86.0%. También se verificó una disminución de la cantidad de lesiones en el grupo tratado con AO respecto del grupo placebo (46.3% contra 30.6%). Los autores comprobaron que en el tercer ciclo de tratamiento ya se había producido mayor porcentaje de reducción de las lesiones en el grupo tratado con AO.
Por otra parte, se demostró una mejoría importante de las lesiones en el grupo de tratamiento activo al utilizar la escala propuesta por el ISGA. El porcentaje dentro de este grupo en presentar el puntaje 1 de esta escala fue del 21.1%, mientras que para el grupo placebo, fue del 8.9%.
En relación con la edad, en todos los grupos etarios se observó mayor variación en el porcentaje promedio de modificación de las lesiones en el grupo tratado con la combinación de AO con un régimen de 24/4 en comparación con el grupo placebo. Sin embargo, el grupo que mostró mayor porcentaje promedio de reducción de las lesiones inflamatorias y de puntaje 1 (cantidad de lesiones mínima) según el ISGA fue el de 14 a 22 años tratado con AO. Respecto de la raza, los resultados fueron similares, es decir, los grupos que recibieron el tratamiento activo demostraron una mejora en las lesiones inflamatorias y no inflamatorias en relación con el grupo placebo.
Otro aspecto tenido en cuenta fue la aparición de efectos adversos (EA), que se categorizaron como tales cuando se encontraban en un porcentaje mayor del 2%. En el grupo tratado con la combinación de AO hubo un 55.2% de EA, mientras que en el grupo placebo, un 48.9%. Dentro de los EA más destacados se encontraron las infecciones de las vías aéreas superiores (en un 9.3% de las mujeres tratadas activamente y el 11.6% de las del grupo placebo); metrorragia (9.3% en el grupo de tratamiento activo contra 2.2% en el grupo placebo); PAP con resultado dudoso (5.6% del grupo tratado con AO y 3.0% del grupo placebo); cefaleas (5.2% en ambos grupos), entre otros efectos.
Una participante del grupo tratado con la combinación de AO y 5 del grupo placebo debieron ser internadas y recibir tratamiento por neumonía (en el primer grupo) y abuso de drogas, dolor pelviano, convulsiones, embarazo ectópico, dolor abdominal y lesión accidental (en el grupo placebo). Estas complicaciones del grupo placebo no pudieron ser relacionadas con dicho tratamiento.
Por otra parte, 2 mujeres del grupo de tratamiento activo y 5 del grupo placebo presentaron niveles de potasemia mayores de 5.5 mEq/, sin consecuencias clínicas relevantes. Además, se informaron 4 embarazos en el grupo tratado con la combinación de AO, diagnosticados luego de la selección o provocados por falta de cumplimiento del tratamiento. Respecto del grupo placebo, hubo 8 embarazos. En relación con el peso corporal, disminuyó en ambos grupos durante el transcurso del estudio. Finalmente, no se observaron episodios de tromboembolismo venoso.
Discusión y conclusiones
Los autores afirman que en este estudio multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo, la utilización de 3 mg de drospirenona y 20 µg de EE en un régimen 24/4 resultó más eficaz que el placebo para el tratamiento del acné vulgaris (teniendo en cuenta los puntajes del ISGA). Por otra parte, la terapia fue bien tolerada por las pacientes, por lo que ya fue aprobado su uso por la FDA para el tratamiento del acné vulgaris en mujeres que desean, además, un efecto anticonceptivo.
La drospirenona es el único gestágeno de uso aprobado que presenta efectos antiandrogénicos, a diferencia de otros fármacos de su clase que tienen un efecto contrario al del estrógeno, respecto del aumento de la síntesis de la globulina transportadora de hormonas sexuales. Por lo tanto, refieren que la combinación del régimen 24/4 sumado a la vida media de 30 horas de la drospirenona provee a la paciente de efecto antiandrogénico y de efecto sobre la globulina mencionada durante todo el ciclo de tratamiento. Cabe destacar que estas acciones del gestágeno y del estrógeno inducen una mejoría en las lesiones provocadas por el acné.
Respecto del grupo placebo, establecen que los efectos favorables se han observado en las mujeres que han mantenido una higiene adecuada de la piel.
Refieren que el régimen de 3 mg de drospirenona y 20 µg de EE fue bien tolerado por las pacientes y que, sumado al efecto anticonceptivo y sobre el acné, se verificó una ligera disminución de peso.
Concluyen los autores que las mujeres tratadas con 3 mg de drospirenona y 20 µg de EE en un régimen AO combinado de 24/4, presentaron un mayor porcentaje de disminución de las lesiones debidas al acné respecto del grupo placebo, y que esta mejoría se observó en el tercer ciclo de tratamiento. Además, el uso de este AO combinado demostró ser seguro y bien tolerado. Los EA que surgieron a lo largo del tratamiento son similares a los referidos con el uso de otros AO en dosis combinadas bajas.
Especialidad: Bibliografía - Dermatología