Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Un Metaanálisis Trata de Determinar la Relación de la Vitamina D3 con las Caídas y las Fracturas.

Un Metaanálisis Trata de Determinar la Relación de la Vitamina D3 con las Caídas y las Fracturas.

  • AUTOR : Jackson C, Gaugris S, Sen SS y Hosking D
  • TITULO ORIGINAL : The Effect of Cholecalciferol (Vitamin D3) on the Risk of Fall and Fracture: A Meta-Analysis
  • CITA : QJM 100(4):185-192, Abr 2007
  • MICRO : Los resultados del presente estudio sugieren un posible efecto de la vitamina D3 sola en la reducción de las caídas. La mayoría de los ensayos clínicos de los nuevos antirresortivos han incluido la vitamina D y el calcio como parte del tratamiento de la osteoporosis.

Introducción

Las fracturas asociadas con las caídas son una causa importante de morbimortalidad en la población anciana. Aproximadamente el 30% de las personas mayores de 65 años sufren caídas durante el lapso de un año, cifra que asciende al 50% en las que viven en instituciones geriátricas. Se estima que 90% de las fracturas de cadera en los ancianos son producto de una caída y cerca del 5% de estos pacientes sufren por año una fractura por esa causa.

La prevalencia de la osteoporosis aumenta con la edad y se asocia con mayor susceptibilidad a las fracturas. Este trastorno afecta a ambos sexos, pero principalmente a las mujeres posmenopáusicas debido a la sustancial disminución de la masa ósea y a los cambios en la arquitectura ósea asociados con el déficit de estrógenos. Al finalizar la primera década de menopausia, la mitad de las mujeres caucásicas tiene osteopenia u osteoporosis.

Se estima que menos del 15% de las mujeres estadounidenses con osteoporosis recibe tratamiento; incluso la mayoría de los pacientes de alto riesgo, como aquellos con una fractura, no son tratados por la osteoporosis.

Debido a la alta prevalencia, la gravedad y los costos asociados con el tratamiento de las fracturas por osteoporosis, se hace imperiosa la implementación de métodos eficaces para reducir o evitar las caídas y las fracturas en los ancianos; el tratamiento con vitamina D es altamente recomendado como medida preventiva en el manejo de la osteoporosis. Esta vitamina, esencial para el mantenimiento de la homeostasis del calcio, es sintetizada en la piel luego de la exposición solar; también puede obtenerse de la dieta.

La 25-hidroxivitamina D (25[OH]D) sérica es el indicador funcional aceptable del estado de la vitamina D y los niveles inferiores a 50 nmol/l (20 ng/ml) se han asociado con trastornos del equilibrio, como el aumento del balanceo del cuerpo. En tanto que los valores inferiores a 30 nmol/l pueden acompañarse por disminución de la fuerza muscular, mientras que el tratamiento suplementario con vitamina D parece proteger contra las caídas que podrían producir fracturas. Los beneficios de la vitamina D más calcio para la osteoporosis han sido ampliamente estudiados. Incluso, varios metaanálisis han combinado los resultados de estudios de vitamina D con calcio y se concluyó que esta combinación se asocia con reducción de la incidencia de fracturas.

Sin embargo, el efecto independiente de la vitamina D es menos comprendido para la osteoporosis o para las caídas. El objetivo del presente estudio fue realizar un metaanálisis para evaluar cómo el tratamiento suplementario con vitamina D sola afecta el riesgo de caídas y de fracturas en las mujeres posmenopáusicas.

Materiales y métodos

Los autores buscaron artículos publicados en inglés de las bases de datos electrónicas MEDLINE, EMBASE, BIOSIS y Cochrane entre enero de 1985 y junio de 2005.

Criterios de inclusión. Participaron mujeres posmenopáusicas y hombres mayores de 65 años que formaban parte de otros estudios con mujeres. Se incluyeron estudios que compararan vitamina D con placebo y la combinación de vitamina D con calcio si la comparación se realizaba con calcio solo.

Evaluación de los resultados. El primer objetivo de interés fue el riesgo relativo (RR) de cualquier caída espontánea (con fractura o sin ella), y de fracturas vertebrales y extravertebrales. Cuando la información lo permitió, se realizó un análisis de las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis. También se efectuaron análisis secundarios de las diferencias iniciales y finales de los distintos marcadores séricos: 25(OH)D, PTH, calcitonina, fosfatasa alcalina específica del hueso (FALEH) y los telopéptidos entrecruzados urinarios de colágeno tipo I (TPUC). La 25(OH)D sérica es el indicador funcional del estado de la vitamina D, la PTH regula la homeostasis del calcio y desempeña un papel importante en el intercambio óseo, la calcitonina es un marcador de la formación de hueso y la FALEH y la TPUC son marcadores de la resorción ósea.

Análisis de la información. El análisis estadístico se realizó con el programa Review Manager (RevMan). Para los resultados de los modelos utilizados y la heterogeneidad de los estudios se utilizó la prueba de χ2.

Resultados

Se encontraron 2 410 citas, de las cuales 117 quedaron para la segunda revisión. De éstos, sólo 9 estudios reunieron todos los requisitos para su inclusión y fueron aceptados para el metaanálisis final. Todos los ensayos incluidos fueron controlados y aleatorizados, con excepción de 1 que evaluó los riesgos de caídas en forma prospectiva. Todos incluyeron el colecalciferol (vitamina D3), 4 evaluaron a éste junto con el calcio y 3 incluyeron sólo a mujeres posmenopáusicas.

Los niveles séricos iniciales de 25(OH)D de los participantes de estos estudios indicaron que presentaban niveles bajos de vitamina D (< 76.2 nmol/l).

Los estudios variaron en su duración de 18 meses a 5 años y los pacientes recibieron tratamiento por vía oral con vitamina D3 en forma diaria con dosis variables entre 300 UI y 800 UI, excepto en un estudio en el que recibieron una cápsula de 100 000 UI de vitamina D3 por vía oral cada 4 meses (equivalente a 800 UI diarias).

Cinco ensayos informaron el número de pacientes que habían presentado caídas como resultado final; 6, la cantidad de sujetos que sufrieron fracturas no vertebrales y 3 de éstos incluyeron información sobre las fracturas vertebrales.

El RR conjunto para la prevención de caídas por parte de la vitamina D3 fue 0.88, en comparación con los que no la recibieron (p = 0.36). Cuando se realizó el análisis de subgrupo de las mujeres posmenopáusicas, el RR para la prevención de caídas con vitamina D3 fue 0.92, en comparación con la ausencia de esta vitamina (p = 0.17).

Al analizar las fracturas, el RR conjunto para la prevención de fracturas no vertebrales por parte de la vitamina D3 fue 0.96, en comparación con la ausencia de este fármaco. En las mujeres posmenopáusicas, el RR conjunto disminuyó a 0.81. El RR conjunto para la prevención de fracturas vertebrales por parte de la vitamina D3 fue 1.22, en comparación con los que no la recibieron (p = 0.40).

Con respecto a las evaluaciones secundarias, no fue posible realizar un metaanálisis entre la diferencia inicial y final de los valores de 25(OH)D, ya que sólo 1 estudio midió estas variables.

El tratamiento con vitamina D3 estuvo asociado con gran descenso de la PTH; también se notó una disminución de los niveles de FALEH. Dos estudios mostraron aumento de la calcitonina en relación con el tratamiento con vitamina D3 y en 1 se observó un descenso de ésta con idéntico tratamiento.

Discusión

En conjunto, los resultados mostraron una tendencia hacia la reducción del número de caídas experimentadas por los pacientes tratados con vitamina D3 (con calcio o sin él) en comparación con la ausencia de esta vitamina (grupo control con calcio o placebo). Sin embargo, no se observó una clara demostración del efecto de la vitamina D3 sobre las fracturas vertebrales y no vertebrales. Los resultados de este trabajo difieren de los de otros autores en que se demuestra una reducción significativa del 26% del riesgo de fractura de cadera y del 23% de sufrir fracturas no vertebrales en pacientes en tratamiento con vitamina D (700 UI-800 UI por día). Otro estudio marca una disminución significativa del 37% del riesgo de fracturas vertebrales.

La duración de los diferentes estudios fue muy variable, de 18 meses a 5 años, por lo cual es difícil interpretar cómo esto puede afectar los resultados; los ensayos más cortos permiten menos tiempo a los pacientes para sufrir caídas o fracturas, mientras que los más largos dan un tiempo mayor para que el tratamiento haga efecto. La edad de los pacientes incluidos en los estudios varió de 45 a 80 años, lo cual podría afectar los hallazgos de este metaanálisis, dado que los ancianos son más propensos a sufrir caídas y fracturas y a presentar déficit de vitamina D.

Conclusión

Los resultados del presente estudio sugieren un posible efecto de la vitamina D3 sólo en la reducción de las caídas. La mayoría de los ensayos clínicos de los nuevos agentes antirresortivos han incluido la vitamina D y el calcio como parte del tratamiento de la osteoporosis. Sería lógico adoptar esta medida e incluir la vitamina D en la práctica clínica habitual a fin de ofrecer una completa protección contra las caídas y las fracturas.

Especialidad: Bibliografía - Endocrinología - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar