Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Un Preparado con Hojas de Anthocleista djalonensis Inhibe las Contracciones en el Útero Aislado de Ratas no Preñadas

Un Preparado con Hojas de Anthocleista djalonensis Inhibe las Contracciones en el Útero Aislado de Ratas no Preñadas

  • AUTOR : Bafor E, Okunrobo L
  • TITULO ORIGINAL : In Vitro Myometrial Inhibition by the Partitioned Aqueous Fraction of Anthocleista Djalonensis Leaves
  • CITA : Canadian Journal of Physiology and Pharmacology 88(9):880-887, Sep 2010
  • MICRO : El mecanismo de acción no se logró determinar, pero se descarta la intervención exclusiva de canales de calcio o receptores betaadrenérgicos.

Introducción

El género Anthocleista afzel está compuesto por 50 especies de plantas que crecen principalmente en África. Una de estas especies, A. djalonensis (AD), se utiliza con diversos fines medicinales. Sin embargo, hasta el momento no se han registrado sus efectos farmacológicos en el útero.

En este estudio, los autores investigaron la acción del extracto crudo de metanol con la fracción acuosa de las hojas de AD sobre el útero de ratas no preñadas. La compararon con 2 relajantes miometriales: el salbutamol y el verapamilo. El salbutamol es un agonista betaadrenérgico no selectivo con mayor afinidad por los receptores beta-2, que produce relajación del músculo liso en varios órganos, incluido el útero. El verapamilo es un bloqueante de los canales de calcio del músculo liso. Por medio de esta acción puede relajar el miometrio y reducir la amplitud de las contracciones uterinas espontáneas.

Para estudiar la participación de los adrenorreceptores beta-2 en relación con el efecto de AD se utilizó propranolol, un betaagonista que tiene igual afinidad por los receptores beta-1 y beta-2, no bloquea los receptores alfaadrenérgicos y carece de una actividad simpaticomimética intrínseca.

Materiales y métodos

Se recolectaron hojas frescas de A. djalonensis en Nigeria y se las sometió a diversos procesos: desecación, pulverización, disolución en diferentes solventes (n-hexano, metanol, cloroformo y agua) y fraccionamiento.

Para estudiar los efectos de este preparado se utilizaron ratas adultas hembras de entre 4 y 5 meses, cuyo estado de celo se comprobó por medio de la observación microscópica de un extendido vaginal y la observación macroscópica vulvar. Después de sacrificarlas bajo anestesia, se les extrajo el útero y se colocaron segmentos longitudinales en forma vertical en una solución fisiológica salina (SFS) con CaCl2, previamente calentada a 37 °C.

Primero se realizó una curva de respuesta dependiente de la concentración no acumulativa a la oxitocina (OT). Luego se probaron los efectos de la AD, el salbutamol, el verapamilo y el propranolol.

Para estudiar si la actividad espasmolítica de la AD está mediada por el bloqueo de los canales de calcio, se utilizó K para despolarizar las preparaciones. Se agregó KCl al baño de SFS, lo cual produjo una contracción sostenida del miometrio. En este momento se agregó salbutamol, verapamilo o AD al baño y se determinaron las curvas de respuesta inhibitoria dependiente de la concentración.

Luego se dejaron estabilizar las muestras en SFS normal, la cual se reemplazó más tarde por una solución sin calcio que contenía EDTA. Los tejidos permanecieron 30 minutos en esta SFS para eliminar el calcio. A continuación, se realizó una curva de respuesta al Ca dependiente de la concentración. Más tarde, se volvieron a realizar estas mismas curvas, pero en presencia de salbutamol y AD. El verapamilo se utilizó para confeccionar una curva de control.

Al finalizar estas pruebas, se bañaron las muestras varias veces con SFS normal, hasta que se restableció su estado basal. En ese momento se agregó propranolol al baño. Al cabo de 15 minutos se volvieron a determinar los efectos del salbutamol y de la AD sobre las contracciones inducidas por OT.

El último paso fue el análisis estadístico de los datos.

Resultados y discusión

Anthocleista djalonensis mostró un efecto inhibitorio de las curvas de respuesta dependiente de la concentración inducida por la oxitocina y por el CaCl2 en las muestras aisladas de tejido uterino de ratas. Dicho efecto inhibitorio se revirtió al lavar los preparados. La oxitocina se une a receptores específicos para aumentar la concentración intracelular de Ca. Por lo tanto, el hecho de que AD inhiba la acción de la OT sugiere la posibilidad de que existan diversos mecanismos, señalan los expertos. Al igual que AD, el salbutamol y el verapamilo también inhibieron los efectos de la oxitocina.

Por otra parte, el calcio extracelular también influye en la activación del miometrio. En este trabajo, AD inhibió las contracciones inducidas tanto por la oxitocina como por el KCl en una magnitud similar a la del verapamilo, lo cual permite plantear una inhibición del flujo de entrada de Ca extracelular hacia el compartimiento intracelular. No obstante, la eliminación del calcio no logró impedir la acción inhibitoria de AD sobre las contracciones inducidas por la OT. Es decir, en la SFS libre de calcio se observó la inhibición de las contracciones al agregar AD. En este caso, las contracciones se relacionaban sólo con el calcio acumulado en los compartimientos intracelulares. Por ende, el efecto de AD no parece depender completamente del flujo de calcio transmembrana (como en el caso del verapamilo) y la AD sería capaz de inhibir las contracciones desencadenadas por la liberación de calcio intracelular.

Se necesitó una mayor concentración de OT para producir contracciones en el medio libre de calcio. Esto podría deberse a la eliminación del calcio extracelular, aunque en otros estudios se sugirió que podría deberse a mecanismos ajenos al calcio. En este medio libre de calcio, el salbutamol también inhibió las contracciones inducidas por la OT. Por el contrario, el verapamilo no produjo una inhibición significativa de estas. Algunos investigadores informaron que la nifedipina, otro bloqueante de los canales de calcio, tampoco inhibe las contracciones inducidas por la oxitocina en las SFS sin calcio.

Los científicos sugieren que el efecto inhibitorio de AD no está mediado por los receptores betaadrenérgicos, dado que el efecto se produjo, incluso, en presencia de propranolol. Este hallazgo parece indicar que ese componente antiespasmódico de AD no actúa como un antagonista específico de dichos receptores.

Conclusiones

Los autores de este estudio explican que el extracto crudo de metanol con la fracción acuosa de las hojas de Anthocleista djalonensis puede inhibir las contracciones en el útero aislado de ratas no preñadas. Los mecanismos de acción no pueden definirse tan sólo como interacciones con los canales de calcio o con los receptores betaadrenérgicos, por lo que se precisan más ensayos para definirlos con certeza.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar