Laboratorios Bagó > Bibliografías > Una Estrategia Eficaz para Reducir el Estrés Laboral
Una Estrategia Eficaz para Reducir el Estrés Laboral
- AUTOR : Stough C, Simpson T, Downey L y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Reducing Occupational Stress with a B-Vitamin Focussed Intervention: A Randomized Clinical Trial: Study Protocol
- CITA : Nutrition Journal 13(1):1-12, Dic 2014
- MICRO: El presente es el protocolo de estudio de un ensayo clínico que intenta determinar si la administración de las vitaminas B reduce el estrés laboral en una población de trabajadores mayores con niveles elevados de estrés laboral.
Introducción
El estrés laboral parecería ser un problema en aumento en Australia y en la mayoría de los países occidentales. La incapacidad y el ausentismo laboral que provoca esta enfermedad tienen un impacto económico alto. Los trabajadores que padecen estrés laboral elevado tienen mayores probabilidades de realizar demandas laborales relacionadas con el estrés, utilizan significativamente más recursos médicos y contribuyen menos a una organización. Además, el estrés laboral puede conducir al burnout. En la actualidad se necesitan intervenciones que reduzcan el estrés laboral.
Según el National Institute for Occupational Health and Safety (NIOSH), el estrés laboral se manifiesta cuando existe una discrepancia entre las demandas del lugar de trabajo y las habilidades del individuo para cumplir y completar estas demandas.
La nutrición adecuada es indispensable, particularmente para mantener la estructura cerebral y la función cognitiva normal.
Los antioxidantes pueden prevenir, inhibir o reparar el daño causado por el estrés oxidativo. El folato, las vitaminas B6 y B12 ayudan a regular los niveles saludables de la homocisteína (HC) y participan en el mantenimiento de la salud cardiovascular y neuronal. Se cree que la intervención con vitamina B ayudaría a reducir el estrés y la fatiga de los trabajadores a tiempo completo ya que desinhibe la metabolización de la HC. Además, los estudios indican que los niveles plasmáticos elevados de HC y los niveles bajos de las vitaminas B están asociados con una mayor incidencia de atrofia y degeneración cerebral, esto sugiere que la HC juega un papel en el envejecimiento cerebral.
Los suplementos de vitamina B ayudarían al organismo a lidiar con el aumento de los niveles de estrés. Las dosis altas de vitamina B serían eficaces para mejorar los estados de ánimo tanto en poblaciones clínicas como no clínicas.
Se ha observado en 2 estudios que una fórmula multivitamínica redujo los síntomas de estrés después de la suplementación de 28 y 30 días. Otro estudio de mayor duración que utilizó principalmente vitaminas del grupo B indicó que esta intervención mejoró los síntomas del estrés laboral.
Se ha postulado que las propiedades para reducir la HC de las vitaminas B pueden potencialmente mitigar los efectos del deterioro cognitivo. Estudios recientes identificaron una asociación entre la atrofia cerebral, la habilidad cognitiva y los niveles de vitamina B.
Una amplia variedad de síntomas neurológicos se manifiestan en los humanos como resultado de la deficiencia de la vitamina B12. La acumulación de HC provocada por la deficiencia de folato o vitamina B12 es neurotóxica y se cree que causaría alteraciones neurológicas, sensoriales y motoras. Por lo tanto, el consumo de vitamina B12, al evitar la acumulación de HC, aliviaría estos síntomas. Además, el folato, las vitaminas B6 y B12 tienen un efecto directo sobre el estado anímico y la regulación de los neurotransmisores. Existe una asociación clara entre los niveles de HC y la salud cardiovascular, los estudios sugieren que los niveles elevados de HC de manera indirecta contribuyen a la iniciación y la progresión de la enfermedad cardiovascular.
El objetivo del presente estudio es determinar si la administración de las vitaminas B reduce el estrés laboral, el burnout y el costo del ausentismo en una población de trabajadores mayores con niveles elevados de estrés laboral. Además, intenta identificar los mecanismos mediante los cuales el suplemento de vitamina B mejoraría el bienestar de los trabajadores australianos.
Métodos
El presente ensayo clínico es aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, de grupos paralelos de 2 brazos, y actualmente se encuentra en fase de reclutamiento. Los autores investigarán los efectos de 6 meses de uso de una formulación de vitamina B sobre el estado anímico y el estrés laboral en trabajadores sanos a tiempo completo. Las variables cognitivas, biológicas y cardiovasculares serán analizadas para examinar los mecanismos mediante los cuales la vitamina B mejoraría el estado de ánimo y aliviaría el estrés laboral. Además, el presente estudio se propone identificar los factores de riesgo modificables para el estrés laboral que podrían ser apuntados por la suplementación. Este estudio se realizará en el Centre for Human Psychopharmacology en Melbourne, Australia y además contará con otro centro de reclutamiento. Un total de 200 participantes sanos (sin enfermedades crónica o serias, ni tabaquismo ni embarazo ni lactancia) de entre 30 y 65 años que reporten sentirse estresados en el trabajo serán aleatorizados para recibir una formulación de vitamina B o placebo. Para ser elegible los participantes no deberán estar tomando medicación psicoactiva ni anticoagulantes y aquellos que fumen no participarán de la evaluación por neuroimágenes del estudio.
A los participantes elegibles se les solicitará asistir a 2 sesiones de pruebas y completar 5 cuestionarios en línea. También será adquirido el antecedente médico detallado de los participantes. A los considerados elegibles se les solicitará dar sangre y completar una serie de cuestionarios referidos al estrés laboral, la personalidad, el estado anímico y la salud general.
Al finalizar la primera sesión de prueba los participantes serán aleatorizados a su grupo de tratamiento y se les entregarán suplementos necesarios para 6 meses. Entre el primer y quinto mes posterior a la aleatorización, los participantes deberán completar evaluaciones en línea relacionadas con el estrés laboral, el estado anímico y la salud general. En la segunda sesión, 6 meses después, los participantes se someterán el mismo procedimiento que en la primera sesión. Un total de 40 sujetos, 20 de cada grupo, participarán del sub-estudio de neuroimáagenes y serán sometidos al inicio y a los 6 meses a escaneos de resonancia nuclear magnética (RNM) para determinar la estructura cerebral, el flujo sanguíneo, los niveles de metabolito cerebrales, la conectividad en estado de reposo y completar una tarea cognitiva para evaluar la conectividad funcional. El tamaño de la muestra del presente estudio es de 200 participantes, 100 en cada grupo. La formulación de vitamina B utilizada es fabricada por una empresa australiana y las tabletas de placebo estarán emparejadas en tamaño y color a esta formulación.
Los participantes deberán tomar 2 tabletas por día durante 6 meses. El proceso de aleatorización será computarizado. A lo largo del ensayo, todos los efectos adversos potenciales serán controlados. El resultado primario del estudio será el efecto de la formulación de vitamina B sobre el estrés laboral medido a través del Occupational Stress Inventory-Revised (OSI-R), los puntajes elevados en las sub-escalas que miden “los roles ocupacionales” y “la tensión personal” y los puntajes bajos en las sub-escalas que miden “los recursos personales” indican estrés psicológico elevado y adaptación laboral mala. Las mediciones cognitivas, del estrés, el estado anímico, la salud y la personalidad serán realizadas mediante cuestionarios. Los participantes completarán el cuestionario del inventario de personalidad revisado
(NEO PI-R, por sus siglas en inglés) solo una vez al inicio del ensayo, debido a que los rasgos de personalidad se consideran estables a lo largo del tiempo. Las mediciones cardiovasculares en el presente estudio permitirán explorar si las mejoras de la función cardiovascular son un mecanismo mediante el cual las vitaminas del grupo B mejoran la habilidad cognitiva. Para la valoración cardiovascular medirán la presión arterial braquial y aórtica así como la velocidad de onda de pulso carótido-femoral.
Las muestras de sangre en ayunas obtenidas en las sesiones de prueba servirán para la valoración bioquímica y genética.
Un estudio ha identificado 5 polimorfismos genéticos involucrados en el procesamiento de la emoción y este último estaría implicado en el procesamiento del estrés y en cualquier cambio en la expresión debido al suplemento vitamínico. El estudio de neuroimagen se realizará para explorar los mecanismos de acción in vivo de la formulación de vitamina B en el cerebro para dilucidar los efectos cognitivos y de salud subyacentes de las vitaminas del grupo B. Para esto realizar escaneos con RNM, RNM funcional y espectroscopia de RNM. Las modificaciones en la señal dependiente del nivel de oxigenación de la sangre (BOLD, por sus siglas en inglés) serán analizadas mientras los participantes completan la versión en el escáner de la tarea de memoria de trabajo N-Back desarrollada para The Human Connectome Project.
Conclusiones
El estrés laboral es un problema multimillonario. Se requieren de forma urgente estrategias eficaces que reduzca el estrés laboral. La suplementación dietética con vitaminas del grupo B podrían ser una intervención viable económicamente y sustentable. Reducir el estrés laboral tendría enormes beneficios para disminuir los reclamos por estrés, el ausentismo e incrementar la productividad laboral. Los suplementos de vitamina B también es probable que tengan beneficios adicionales para la salud y la calidad de vida.
Ref : NUTRI, CLMED.
Especialidad: Bibliografía - Nutrición