Laboratorios Bagó > Bibliografías > Uso Clínico y Mecanismos de Acción Moleculares del Extracto de Hojas de Ginkgo biloba en Enfermedades Cardiovasculares
Uso Clínico y Mecanismos de Acción Moleculares del Extracto de Hojas de Ginkgo biloba en Enfermedades Cardiovasculares
- AUTOR : Zhou W, Chai H, Lin P y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Clinical Use and Molecular Mechanisms of Action of Extract of Ginkgo biloba Leaves in Cardiovascular Diseases
- CITA : Cardiovascular Drug Reviews 22(4):309-319, 2004
- MICRO : El Ginkgo biloba tiene un papel potencial para tratar las enfermedades cardiovasculares, ya que posee propiedades antioxidantes, vasodilatadoras y sobre la activación plaquetaria, entre otras.
Introducción
El Ginkgo biloba es una de las especies de árboles más antiguas. El extracto de sus hojas es una de las drogas fitoterápicas más utilizadas. Contiene 2 grupos de sustancias activas: glucósidos flavonoides, entre ellos quercetina y rutina, y lactonas terpénicas incluidos los ginkgólidos A, B, C y bilobálidos. La preparación estandarizada de extracto de Ginkgo biloba (EGB), EGb761, contiene 24% de los primeros y 6% de los últimos. El EGB se ha utilizado como tónico cerebral para incrementar la memoria, para reducir la fatiga mental y para mejorar la concentración. Además se emplea para tratar el vértigo y el tinnitus, para mejorar la agudeza visual y en varios trastornos neurológicos y psicológicos.
El EGB también tiene efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular y se ha propuesto su uso para prevenir la aterosclerosis. En Alemania está aprobado para tratar la demencia.
Efectos antioxidantes
La actividad antioxidante del EGB contribuye a la protección de múltiples sistemas como el visual, cardiovascular, pulmonar y nervioso. El EGB promueve la supervivencia neuronal, reduce el desarrollo de edema retiniano por reperfusión y previene la infiltración por neutrófilos cuando se administra previo a la reperfusión. Además, se observó que el EGB disminuye la fibrilación ventricular en ratas durante la isquemia y reperfusión.
Entre los mecanismos moleculares de su acción antioxidante, pueden citarse: la atenuación de la activación del factor nuclear k B (FNk B) inducida por H2O2, reducción de los niveles de H2O2 , supresión de la proteína Hsp 16-2, atenuación del daño sobre miocitos inducido por lisofosfatidilcolina e incremento de la expresión del gen de hemo oxigenasa-1.
Efecto sobre la función vasomotora
El EGB puede reducir el vasoespasmo e inducir la relajación dependiente de endotelio. Incrementa la relajación que sigue a la fase rápida de contracción e inhibe la fase lenta de contracción. El efecto vasorrelajante del EGB no es directo, es mediado en parte por factores secretados por el endotelio, como óxido nítrico (ON).
Efecto sobre la adhesión celular
Luego de la lesión, las células endoteliales pueden liberar múltiples factores que inducen trombosis arterial o venosa. El EGB reduce las propiedades trombogénicas del endotelio dañado, en parte mediante la inhibición de la activación del endotelio y de la adhesión. Chen y col. hallaron que el tratamiento de células endoteliales con EGB parece suprimir la adhesión celular de monocitos humanos y demostraron que el EGB reduce la adhesividad endotelial estimulada por citoquinas mediante la reducción de la formación intracelular de especies reactivas del oxígeno, de la activación de FNk B y de la expresión de moléculas de adhesión. También se observó que el extracto de Ginkgo fort inhibe diferentes etapas de la activación de células endoteliales inducidas por hipoxia.
Efectos sobre la activación plaquetaria
La activación plaquetaria y la agregación contribuyen a la formación de la placa aterosclerótica y a la trombosis. Varios estudios demuestran los efectos protectores del EGB contra la agregación plaquetaria. Este inhibe la agregación plaquetaria en forma competitiva y dependiente de la concentración. La inhibición competitiva de la agregación plaquetaria inducida por el factor activador de plaquetas (PAF) se halla mediada por un receptor.
Efectos sobre la activación de las células musculares lisas
La estenosis posangioplastia se desarrolla en respuesta a la activación de citoquinas y a la proliferación de células musculares lisas. Lin y col. investigaron la respuesta de arterias lesionadas de conejos alimentados con colesterol y encontraron que el EGB inhibía la mitogénesis de células musculares lisas inducida por el suero en forma dependiente de la dosis. También demostraron que el EGB reduce la expresión de ARNm de IL-1b y de proteínas así como el porcentaje de células proliferantes. Su estudio sugiere que el EGB puede tener potencial terapéutico para la prevención de la reestenosis luego de la angioplastía.
Efectos sobre las vías de señalización
Se ha sugerido que los efectos del Gingko biloba en el sistema cardiovascular involucran, en parte, a canales iónicos. Pierre y col. estudiaron los efectos del EGB sobre la Na+-K+-ATPasa en cerebro de ratones y encontraron que la isquemia reducía la actividad de la enzima, efecto evitado por la administración de EGB días antes del evento isquémico. Otro estudio sugirió que el incremento de la resistencia de la membrana del eritrocito a la hemólisis inducido por el EGB involucra la modificación de la función de canales iónicos y de la transducción de la señal asociada a la membrana. Además, el EGB parece incrementar el nivel de Ca++ en células endoteliales, lo que podría explicar la vasodilatación inducida por aquél.
Como parte de la familia de esteroides, los componentes del EGB pueden afectar la transducción de la señal y producir reacciones celulares al interactuar en forma directa con proteínas de membrana específicas, además de iniciar efectos genómicos al atravesar la membrana plasmática.
Uso clínico en enfermedad arterial periférica
Varios estudios clínicos han demostrado ciertos beneficios terapéuticos del EGB para el tratamiento de enfermedades vasculares periféricas, como la claudicación intermitente. Los pacientes tratados con EGB mejoraron la distancia caminada, a pesar de observarse pocos cambios con Doppler. Mediante la medición transcutánea de la presión parcial de oxígeno se pudo confirmar que el EGB redujo áreas isquémicas. Un metaanálisis de 8 estudios mostró que el EGB parece ser superior al placebo para tratar la claudicación intermitente.
Uso clínico en enfermedad de pequeños vasos
La vasculopatía isquémica que involucra vasos de pequeño calibre puede afectar múltiples órganos y sistemas. Estudios clínicos han demostrado la eficacia clínica del Gingko biloba en el síndrome de Raynaud, la retinopatía y la nefropatía asociados con la insuficiencia de varios lechos vasculares. En pacientes con el síndrome de Raynaud, el EGB reduce la frecuencia de los episodios. Incrementa el flujo vascular a la retina y disminuye el deterioro retiniano, lo que determina un incremento en la agudeza visual. Además, el daño del campo visual por la ausencia crónica de flujo sanguíneo puede revertirse con EGB.
La nefropatía también puede ser el resultado de la disfunción vascular. La permeabilidad capilar aumenta en pacientes con enfermedad glomerular y puede reducirse con altas dosis de esteroides o con EGB. El EGB también podría ser útil para pacientes con edema por síndrome nefrótico debido a enfermedad glomerular primaria.
Uso clínico en insuficiencia venosa
El EGB parece afectar el endotelio de forma beneficiosa en la insuficiencia venosa crónica (IVC). Mediante la prevención del primer paso de la cascada de activación endotelial, el EGB bloquea la adherencia de neutrófilos y su activación. Los flavonoides, un componente importante del EGB, incrementan el tono venoso y la resistencia capilar, reduciendo de este modo la permeabilidad capilar.
Uso clínico en la prevención de la trombosis
El incremento de la función plaquetaria, en especial en respuesta al colágeno, es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular y las complicaciones trombóticas. El EGB disminuye la viscosidad de la sangre y reduce la agregación plaquetaria, así como los niveles plasmáticos de tromboxano B2 y prostaciclina.
Reacciones adversas
El EGB, como otros suplementos fitoterápicos, no está regulado por la Federal Drug and Food Administration (FDA). Las interacciones adversas del EGB y otras drogas convencionales han sido demostradas en informes de casos aislados. Ang-Lee y col. identificaron un incremento del riesgo potencial de sangrado en consumidores de EGB y sugirieron su suspensión 36 horas previo a una cirugía. Sierpina y col. observaron que las complicaciones clínicas más importantes con el EGB eran la inhibición de la activación plaquetaria y el riesgo potencial de sangrado cuando se tomaba en forma concomitante con warfarina, aspirina y otros agentes antiplaquetarios. Además, la hoja de EGB no procesada contiene ácidos ginkgólicos que son tóxicos. Pueden también presentarse efectos colaterales leves-moderados como naúseas, vómitos, diarrea, mareos, palpitaciones, inquietud, debilidad o reacciones cutáneas. Ciertos informes relacionaron al EGB con potenciales trastornos convulsivos. Produce cambios en el electroencefalograma similares a los observados con tacrina, droga que predispone a convulsiones.
Además, a pesar de que se lo ha sometido a estudios clínicos, no existen ensayos farmacocinéticos sobre el EGB o sus constituyentes. También deberían realizarse estudios toxicológicos, incluyendo la determinación de su dosis letal estandarizada en animales.
Conclusiones
Como los suplementos de EGB se están haciendo cada vez más populares, los profesionales de la salud deberían estar más al tanto de sus beneficios así como de sus posibles interacciones adversas.
Debido a que la mayoría de las interacciones adversas se basan en informes de casos individuales, se requieren más investigaciones para determinar su significado clínico. Más aun, los beneficios del EGB y sus mecanismos subyacentes no han sido completamente dilucidados, por lo que son necesarias futuras investigaciones rigurosas para poder entender mejor y utilizar este producto natural y evitar reacciones adversas.
Especialidad: Bibliografía - Cardiología