Laboratorios Bagó > Bibliografías > Uso de Samadera indica para las Enfermedades de la Piel
Uso de Samadera indica para las Enfermedades de la Piel
- AUTOR : Viswanad V, Aleykutty N, Thomas L y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Development and Evaluation of Antimicrobial Herbal Formulations Containing the Methanolic Extract of Samadera Indica for Skin Diseases
- CITA : Journal of Advanced Pharmaceutical Technology and Research 3(2):106-111, Abr 2012
- MICRO : Samadera indica presenta diversas actividades farmacológicas antioxidantes, antifúngicas, antitumorales y antivirales. El objetivo del presente estudio fue investigar la toxicidad del extracto metanólico, para elaborar formulaciones a base de este producto herbal.
Introducción
Desde la antigüedad, los medicamentos a base de plantas o de origen vegetal han servido para la prevención y cura de enfermedades y, hasta la fecha, muchos más componentes de estas fuentes naturales aún no se han explorado. Esto ha estimulado a los científicos a descubrir nuevos compuestos sobre la base de hierbas para el tratamiento de muchas enfermedades infecciosas. Los informes indican que la mayoría de las plantas medicinales poseen propiedades antimicrobianas, antioxidantes y antiinflamatorias, que han colaborado con la prevención de muchas enfermedades infecciosas. El escenario actual de las enfermedades infecciosas muestra que se ha producido un alarmante aumento en la incidencia de este tipo de enfermedades y otras de reemergentes. Otra preocupación importante es el desarrollo de resistencia a los antibióticos de uso clínico. Por lo tanto, hay una necesidad apremiante de desarrollar una formulación natural, que puede actuar en contra de los microorganismos causantes de enfermedades de la piel.
Hace algunos años, se descubrió que Samadera indica poseía actividad antitumoral, fitototóxica, antiviral, antihelmíntica, antipalúdica y, también, que tenía actividades antioxidantes y antimicrobianas. Se utiliza para tratar enfermedades como artritis, estreñimiento y enfermedades de la piel, como lepra, sarna y erisipela. Por lo tanto, el presente estudio tuvo como objetivo desarrollar las formulaciones a base de hierbas que contienen los extractos metanólicos de S. indica y evaluarlas.
Materiales y métodos
La planta fue recogida de la zona de cultivo a nivel local, en su mayoría del distrito de Ernakulam, Kerala. Las hojas se separaron, se secaron, se transformaron en polvo y se las tamizó. Luego, se almacenaron en un recipiente cerrado para su uso posterior.
Los productos químicos utilizados en el estudio fueron medios líquidos y medios de agar de Sabouraud, sulfóxido de dimetilo y carbopol 934P.
La hierba se evaluó por el valor extractivo de las cenizas para confirmar sus especificaciones estándares de acuerdo con la farmacopea india.
Luego de varios procesos, se extrajo un extracto metabólico seco que fue utilizado para la formulación y se analizó para diversos fitoconstituyentes, como alcaloides, proteínas, esteroides, saponinas, flavonoides, compuestos fenólicos y taninos, gomas y mucílagos.
Los estudios de toxicidad fueron aprobados para llevarlos a cabo en ratones albinos suizos con un peso entre 20 y 25 g, y entre ocho y doce semanas de edad, que fueron adquiridos para la prueba experimental. Los animales se mantuvieron en condiciones ambientales controladas (del 30% al 70% de humedad; temperatura 22 °C ± 3 °C) y se expusieron a un período de 12 horas de luz y 12 horas de la noche, en una casa de animales.
Los animales fueron seleccionados al azar y se agruparon en tres animales por grupo. Se los mantuvo en ayunas cuatro horas antes del tratamiento y la sustancia de ensayo se administró en una dosis única por vía oral. Posteriormente, la dosis se aumentó en forma gradual con cada paso, a partir de 5 mg/kg y, luego, a 50, 300 y 2 000 mg/kg. En los animales se observaron los cambios en piel y pelo, ojos y membranas mucosas, sistema respiratorio, sistema circulatorio, sistema autonómico y nervioso central, actividad motora somática y patrón de comportamiento.
Se prepararon formulaciones en ungüento y en gel, y se examinó el color, la homogeneidad, la consistencia y la separación en fases. El pH se determinó por medio de la utilización de un medidor de pH. La viscosidad de las formulaciones fue validada mediante un viscómetro de Bookfield.
Evaluación antimicrobiana
Para el estudio se seleccionaron Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa, que son las bacterias que causan, con mayor frecuencia, infecciones de la piel.
La actividad antibacteriana in vitro se evaluó utilizando la técnica de difusión en placas de agar.
Un estudio preliminar de la actividad antifúngica in vitro del extracto metanólico de S. indica contra varias especies de hongos como Candida albicans, Aspergillus niger y Aspergillus fumigatus mostró que S. indica presentó actividad sólo frente a C. albicans a una concentración inhibitoria mínima de 250 g/ml. Por lo tanto, se utilizó C. albicans para el presente estudio.
Discusión
Los extractos metanólicos de S. indica se formularon en un gel y pomada; estas formulaciones no mostraron un cambio considerable en el color, el olor y la consistencia, y no había separación de fases observada durante el curso del estudio.
Actividad antibacteriana
Las formulaciones, tanto en forma de gel como de ungüento, presentaron actividad antibacteriana frente a bacterias gramnegativas y grampositivas. El ungüento del extracto metanólico de S. indica tuvo, comparativamente, más actividad que la formulación de gel (p < 0.05).
Actividad antifúngica
La actividad antifúngica de las formulaciones se llevó a cabo frente a C. albicans. El ungüento del extracto metanólico de S. indica tuvo, en comparación, más actividad que el gel (p < 0.05).
Conclusión
En el presente estudio, se concluyó que el extracto metanólico de S. indica era seguro y no tóxico. La dosis máxima tolerable de extracto es mayor de 2 000 mg/kg de peso corporal. El extracto no mostró ningún signo clínico y, por lo tanto, no fue potencialmente tóxico. Las formulaciones presentaron propiedades físicas aceptables y, consecuencia, compatibles con la piel. Las formulaciones de los extractos metanólicos de S. indica fueron seguras y eficaces, y tuvieron una potente actividad antimicrobiana.
Ref : DERMA.
Especialidad: Bibliografía - Dermatología