Laboratorios Bagó > Bibliografías > Utilidad de la Rosuvastatina para la Dislipidemia Asociada con el Uso de Inhibidores de la Proteasa
Utilidad de la Rosuvastatina para la Dislipidemia Asociada con el Uso de Inhibidores de la Proteasa
- AUTOR: Calza L, Colangeli V, Chiodo F y colaboradores
- TITULO ORIGINAL: Rosuvastatin for the Treatment of Hyperlipidaemia in HIV-Infected Patients Receiving Protease Inhibitors: A Pilot Study
- CITA: Aids 19(10):1103-1105, Jul 2005
- MICRO: El tratamiento con rosuvastatina durante 24 semanas resultó eficaz para el tratamiento de la hiperlipidemia en pacientes tratados con inhibidores de la proteasa y se asoció con un perfil de seguridad favorable, sin eventos adversos clínicos o de laboratorio significativos.
Introducción
Con frecuencia la hiperlipidemia se comprueba en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) luego de la introducción de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). Actualmente, el tratamiento recomendado para la dislipidemia (DLP) asociada con inhibidores de la proteasa (IP) incluye pravastatina, atorvastatina y fluvastatina, dado el menor riesgo de interacciones farmacológicas. La rosuvastatina (RV) es el inhibidor de la HMG-CoA de introducción más reciente, que mostró la mayor potencia en la reducción de los niveles de colesterol total (CT) y asociado con lipoproteínas de baja densidad (LDLc [low-density lipoprotein cholesterol]) en comparación con las demás estatinas. Los estudios farmacocinéticos han demostrado que su metabolismo no depende del sistema citocromo P450 isoenzima 3A4 (CYP 3A4) y su empleo podría considerarse en pacientes tratados con IP dado el bajo riesgo de interacciones entre drogas.
Los autores realizaron un estudio para evaluar el empleo de RV en el tratamiento de la DLP asociada con IP en pacientes con infección por VIH.
Métodos
Los investigadores evaluaron pacientes adultos con hipercolesterolemia, derivados a un centro especializado de atención ambulatoria entre junio y julio de 2004, tratados con TARGA basada en 2 inhibidores nucleosídicos de la transcriptasa inversa más 1 o más IP durante al menos 12 meses.
La hipercolesterolemia fue definida por CT ≥ 240 mg/dl y la hipertrigliceridemia (HTG), por niveles plasmáticos de triglicéridos (TG) ≥ 200 mg/dl. Todos los pacientes con carga viral de VIH < 50 copias/ml con hipercolesterolemia de al menos 6 meses de duración que no presentaban respuesta a la dieta reducida en grasas y al ejercicio físico regular ≥ 3 meses iniciaron el tratamiento con 10 mg/d de RV por la noche, por vía oral. Los participantes fueron seguidos durante 24 semanas. La evaluación de la eficacia y la tolerabilidad del tratamiento hipolipemiante se realizó a intervalos de 8 semanas.
Fueron excluidos los individuos que presentaban abuso de drogas o alcohol, hiperlipidemia genética, HTG grave (≥ 500 mg/dl), diabetes, hipotiroidismo, síndrome de Cushing, enfermedad hepática, insuficiencia renal, miopatía, enfermedad coronaria, eventos cerebrovasculares, tratamiento con corticoides, andrógenos, estrógenos, anticoagulantes por vía oral, ciclosporina, tiazidas, beta bloqueantes, fibratos u otros hipolipemiantes.
Los eventos adversos (EA) y la adhesión fueron evaluados mensualmente, mientras que los niveles plasmáticos de lípidos (CT, LDLc, colesterol asociado con lipoproteínas de alta densidad [HDLc, high-density lipoprotein cholesterol] y TG), los estudios hematológicos, el recuento de células T CD4 +, la carga viral plasmática de VIH, las pruebas de función hepática y renal, el perfil de coagulación, la creatinfosfoquinasa (CPK), la aldolasa y el análisis de orina se realizaron el día 0 y, luego, en las semanas 8, 16 y 24.
Resultados
Fueron incluidos en el estudio 16 pacientes. La terapia antirretroviral incluyó zidovudina en 6 casos (38%), estavudina en 9 (56%), abacavir en 1 (6%), lamivudina en 9 (56%), didanosina en 7 (44%), nelfinavir en 4 (25%), saquinavir-ritonavir en 3 (19%) e indinavir-ritonavir en 2 (12%).
Se observó HTG en 9 casos (56%) y síndrome de lipodistrofia en 6 (37%). El 94% de los pacientes presentó hipercolesterolemia moderada (CT < 300 mg/dl), mientras que sólo 1 caso (6%) tenía hipercolesterolemia grave (CT ≥ 300 mg/dl).
El agregado de RV condujo a la reducción estadísticamente significativa del CT, el LDLc y los TG. Luego de 24 semanas de seguimiento, las medianas de reducción de CT y TG fueron de 21.7% y 30.1%, respectivamente (p < 0.01).
Al final del período de seguimiento de 24 semanas, la mediana de reducción del LDLc fue de 22.4% asociada con una mediana de incremento de los niveles de HDLc de 28.5% (p < 0.01).
La RV mostró un perfil de seguridad favorable. En el 12% de los pacientes aparecieron síntomas gastrointestinales leves y transitorios, que no requirieron la modificación o interrupción del tratamiento. No se presentaron mialgias ni miositis. No se produjeron modificaciones significativas en los parámetros de laboratorio.
Discusión
En varios estudios, la RV mostró un efecto beneficioso sobre el perfil lipídico mediante la reducción del CT, el LDLc, los TG y la elevación del HDLc. En ensayos clínicos comparativos, la reducción del LDLc fue significativamente mayor con 10 mg/d de RV en comparación con 10 a 20 mg/d de atorvastatina, 20 a 40 mg/d de simvastatina y 20 a 40 mg/d de pravastatina. También se ha informado que la RV es más eficaz para aumentar el HDLc que la atorvastatina, y también resulta más eficaz que simvastatina y pravastatina para reducir los niveles de TG. Además, a diferencia de otras estatinas, la RV no es metabolizada por CYP 3A4; sólo el 10% de la dosis administrada es metabolizada por CYP 2C9 a N-desmetil RV. La RV y su metabolito son eliminados en un 90% por vía fecal. Por lo tanto, no es probable que presente interacciones clínicas significativas con drogas metabolizadas por el sistema enzimático CYP 3A4, como ciclosporina, eritromicina y ketoconazol.
En general, la RV fue bien tolerada en estudios clínicos. Fueron infrecuentes (< 0.01%) los casos de rabdomiólisis en trabajos posteriores a la comercialización. La incidencia de toxicidad muscular fue similar a la observada con otras estatinas y los EA graves suelen aparecer en pacientes tratados con dosis diarias elevadas (> 20 mg) y que presentan factores concomitantes que predisponen a la aparición de miopatía.
En conclusión, en el presente estudio, la RV durante 24 semanas resultó eficaz para el tratamiento de la hiperlipidemia en pacientes tratados con IP y se asoció con un perfil de seguridad favorable, sin eventos adversos clínicos o de laboratorio significativos.
Especialidad: Bibliografía